ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Geo-Históricas de la producción en Venezuela


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Programa Nacional de Ingreso

Venezuela Potencia Productiva

Clase 1

Características Geo-Históricas de la producción en Venezuela

Proceso productivo y cultural del trabajo en la Venezuela Colonial

Durante el periodo colonial toda la vía económica y social de Venezuela estuvo organizada para servir a la sociedad española que se apropiaban de impuestos, regalías y beneficios de una buena parte de producto creado por nuestros trabajadores

Eso explica Eduardo Galeano en su obra “Las venas abiertas de Amurca Latina”, donde expone un poco y todo lo que fue el proceso de extracción de recursos minerales de nuestro continente hacia Europa y como termina afectando el proceso de desarrollo económico de nuestros pueblos porque al final se nos asigna una tarea en cuanto a la construcción de la visión euro centristas. Ese proceso estructural que se nos asignan es única y exclusivamente ser portadores de materia prima.

La cantidad de recursos minerales que fueron extraídos de estas tierras, bajo ese concepto, convierte a Europa como el principal liderazgo del mundo, a costa del saqueo de los minerales de nuestra América y además de todo el proceso de extracción de recursos humanos de persona de personas de África hacia nuestros pueblos para servir de mano de obra. Eso constituye la realidad de términos.

Para los años 1830 y 1936, se produce un atraso relativo de la economía venezolana a los países capitalistas avanzados de la época, liderados por Inglaterra. Este atraso presentaba dos aspectos

  • Lo socio económico. En el país imperaban las relaciones de producción basadas en la esclavitud, que eran formas del pasado frente al surgimiento de relaciones de producción capitalista basadas en el el trabajo pagado.
  • La concentración de la producción de los principales productos de exportación agrícolas y mineros. Primero fue el cacao, el principal producto de exportación, luego el café a comienzo del periodo republicano que predomino en las exportaciones hasta los inicios de la explotación petrolera, es decir, el principal recurso económico de Venezuela que Venezuela presentaba ante Europa en la época colonial era distribuir cacao, café y tabaco.

Entonces, de esta manera, se comienza a entender un poco como se genera el proceso comercial entre los países nuestro americano, fundamentalmente Venezuela y el proceso de construcción de supremacía del continente europeo.

Proceso de desarrollo estratégico mundial posterior a la segunda guerra mundial y asignación de tareas en el marco del desarrollo de la visión Euro centrista occidental.

El proceso de la segunda guerra mundial, tiene que ver con los cambios estructurales que existieron en el mundo en ese momento, fundamentalmente posterior a la segunda guerra mundial, e el cual el mundo fue sometido a una serie de elementos de cambio que se generaron de manera profunda a lo largo y ancho de todo nuestro planeta.  

El inicio de la primera guerra mundial fe en el año 1914 y culmina en 1918, luego, la segunda guerra mundial comienza en el año 1939 hasta 1945, que ocasionaron cambios en el mundo.  En definitiva, cundo se observa el proceso de análisis real de lo que ocurrió en ese momento derrotando al tercer Reich (Hitler), que implica que el mundo comienza, que implica el mundo comienza a conformarse posterior a la segunda guerra mundial en dos grandes hitos, en dos grandes polos de poder. Y en ese momento se distribuyo el mundo y Europa entra en un proceso de recesión

Afortunadamente, en nuestros países no hemos atravesados una guerra como esta en Venezuela, el presidente Nicolas Maduro ha estado haciendo esfuerzos importantísimos por garantizar la paz en nuestros países

Sin embargo, hemos tenido guerras de otro tipo, en este momento, se atraviesa por una guerra hibrida, una guerra de quinta generación que nos azota en términos estructurales, estamos atravesados una guerra económica, pero el proceso de guerra de conflicto armando entre países, entre potencias no lo hemos vivido ni lo vamos a vivir, se hacen los esfuerzos necesarios para que no ocurra en nuestros países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (84.7 Kb)   docx (144.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com