ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CLASES SOCIALES PERUANAS EN EL SIGLO XIX


Enviado por   •  9 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

CIENCIAS SOCIALES

Tema

1

Tema:

                           INICIOS DE LA REPÚBLICA

Grado

Sección:

 thinkers

Fecha:

21/9/2021

Nombres y Apellidos:

María Fernanda Orellana Pizarro

ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN SUMATIVA[pic 2]

INSTRUCCIONES:

  • Redactar un ENSAYO sobre un CAMBIO O CONTINUIDAD a INICIOS DE LA REPÚBLICA. Ejem: Territorio, Poder de la Iglesia, Actividades productivas, Comercio, Anarquía política, caudillismo, discriminación racial, esclavismo, vestimenta o modas, literatura, arte, etc.
  • Estructura de un ensayo: https://www.youtube.com/watch?v=4xO137UKck8 
  • Máximo 1 hoja. Arial 12, interlineado espacio y medio (1.5).
  • Incluir las fuentes bibliográficas consultadas (formato APA) en la segunda hoja.

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE ENSAYO

[pic 3]

LAS CLASES SOCIALES PERUANAS EN EL SIGLO XIX

Antes del proceso independentista el Perú estaba dividido en diferentes sectores, en donde los españoles siempre estaban en la cima. Sin embargo, en el siglo XIX, nació un deseo de emancipación el cual realmente era complicado que existiera, ya que para que un conjunto de cambios sucedieran, tendría que existir una clase o familia dominante. Esto, no se veía en la población de ese entonces, la organización social era otra, en donde grupos de personas desvalorados en el pasado, empezarían a levantarse. Entonces, ¿realmente cambiaron las clases sociales con la independencia?

Durante la época colonial, existía un marcado estatus social y una élite definida, la cual tenía 3 orígenes conocidos: los conquistadores y el pueblo, los empleados del virreinato y familias nobles, así como los comerciantes renovados, quienes al enterarse de sus raíces decidieron aprovechar los títulos de sus antecesores. Por esto no se puede decir que solo los españoles eran quienes ponían orden en el país, sino que, hasta 1821, los criollos ya formaban parte del Estado, teniendo cargos presidenciales, ministeriales, y eclesiásticos. Aún así, los infígenas y población negra no tenía ningún tipo de representante importante en la sociedad de ese entonces, ni siquiera un papel relevante ya abolida la esclavitud. Se debe a que esta trata estaba anclada a cada aspecto y se consideraba algo normal, además, gracias a la rebelión de Túpac Amaru II, los nativos fueron todos considerados parte de la clase baja. Un aspecto positivo que promovió la igualdad, fue el hecho de que los mestizos lograron subir de categoría en la jerarquía, incluso los más importantes presidentes pertenecían a esta clase, algo que debían lograr, siendo un cuarto de todas las personas que vivían en el Perú. Para un nuevo país, muchos de los cambios sociales fueron igualmente decepcionantes, o no se cumplieron, ya que décadas después, los nativos seguían pagando tributo y no se les consideraba parte real de la ciudadanía. Ahí fue donde se crea una tercera (o cuarta, por la burguesía) clase social: la media. Fue en el siglo XIX en donde se crearían las primeras leyes en defensa de los inmigrantes japoneses, europeos y otras nacionalidades, quienes junto con algunos peruanos, se enriquecieron con el boom del guano. Al aumentar los extranjeros, la clase media también aumentó, llegando a formar poco menos de la mitad de la población limeña para 1857. Este nuevo grupo de personas, se caracterizaba por querer imitar el estilo de vida de la élite, por lo que nunca se les tomaba muy en serio como clase. Este sector de la sociedad era mayormente conformada por extranjeros, los cuales eran pequeños emprendedores que buscaban una vida segura, por lo que muchas veces se les veía en cargos militares o públicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (221.2 Kb)   docx (318.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com