ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Argentina social en el siglo XIX


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

La Argentina social en el siglo XIX

En Argentina a lo largo del siglo XIX ocurrieron varios eventos en el ámbito social que tuvieron relevancia en el país y en este apartado se hablará sobre los más importantes de ellos. Cabe recalcar que uno de los subtemas que entran en el ámbito social es la política por lo que se verá involucrada en algunos aspectos de esta sección.

Un evento importante fue la revolución Argentina en Mayo de 1810 que los independizaba de los españoles y posteriormente se formó el primer gobierno patrio. En este suceso existió un personaje que fue de los mas esclarecidos1 patriotas que declaraba con éstas palabras en contra de los españoles: “El oficial de nuestro ejército después de asombrar al enemigo por su valor, debe ganar a los pueblos por el irresistible atractivo de su instrucción. El que se encuentre desnudo de estas cualidades redoble sus esfuerzos para adquirirlas, y no se avergüence de una dócil resignación a la enseñanza que se le ofrece, pues en un pueblo naciente todos somos principiantes…busque para su habitación un pueblo de bárbaros o de esclavos y huya de la gran Buenos Aires que no quiere entre sus hijos hombres extranjeros a las virtudes”2 .lo que encaminó al estado hacia la formación del “Estado Nacional” haciendo que la población sintiera una identidad colectiva nacional, lo que en otras palabras podría entenderse como el nacionalismo3.

Otro de los principales eventos que dio a lugar a la transición de la Argentina tradicional a la moderna fue la inmigración europea de 1880. Por más de setenta años, el 60% de la población de la Capital Federal y casi el 30% en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, eran inmigrantes. La estructura social argentina se volvió más compleja, a la vez, se produjeron cambios en la cultura política.

La estructura de clases de entonces puede ser dividida en cuatro segmentos. El primero estaba representado por la clase alta o aristocrática. La siguiente era la alta clase media que era dueña de escaso prestigio social. La baja clase media no poseía fuerza económica ni poder social. Finalmente, la clase baja, que representaba a los dos tercios de la población.

Asimismo mientras sucedían todos estos cambios, en el país también ocurrían ciertos hechos que abarcan el mismo aspecto social pero que tienen otro impacto como es la construcción del Teatro Colón, el cual es considerado como uno de los mejores del mundo gracias a su acústica. Además de esto otro aspecto relevante fue el desarrollo del tango en la Ciudad de Buenos Aires. Éste baile es considerado romántico-sensual y hoy en día es un baile muy popular en el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (39.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com