ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo crítico Sobre el área social en el siglo XIX Y XX


Enviado por   •  19 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Ensayo crítico Sobre el área social en el siglo XIX Y XX.

Curso

Psicología social y comunitaria

Alumno:

Andres Felipe céspedes moreno

Docente:

Edna Leandra Aguirre Peña

Semestre:

Séptimo semestre Psicología

Ibagué Tolima

2021

INTRODUCCION

En el presente ensayo crítico, abarcaremos diferentes hitos que marcaron el área social en los siglos XIX y XX, esto con el fin de hacer saber al lector cuales fueron los puntos mas importantes y relevantes de aquella época en la que se veía muy resguardado el clasismo social, renacimiento de revoluciones liberales en cuanto a política, y las ideas políticas y económicas socialistas que se dieron por ese entonces. Se cerrará con una breve conclusión.

HITOS QUE MARCARON EL AREA SOCIAL EN LOS SIGLOS XIX Y XX

Para empezar como primer punto La revolución americana y la revolución francesa son fenómenos de finales del siglo XVIII en torno a los cuales girará buena parte de las ideas políticas de, al menos, la primera mitad del siglo XIX, bien sea para apoyar la acción revolucionaria, lo que tuvo su plasmación concreta en las revoluciones de 1820, 30 y 48, bien sea para atacarla y defender los principios de la monarquía absoluta.

LIBERALISMO POLITICO

En este punto abarcan muchos ideales en cuanto al área social de las personas, del pueblo y una nación en las cuales se emplearon distintos tipos de liberalismo como el individual, la igualdad legal y la soberanía nacional.

La libertad individual busca el pensamiento racional de las personas, opinión de la prensa, y por supuesto libertad religiosa como área social del ser humano que se decanta por una religión u otra, asociación y recogidas en las declaraciones de derechos humanos legales que socialmente estaban muy poco resguardados por la parte política de este entonces.

Igualdad legal. En realidad, un nuevo modelo de desigualdad, no basado en la estirpe sino en el nivel económico a lo que se le llama una sociedad clasista.

Soberanía Nacional. Se concreta en unas elecciones por sufragio, es decir, más o menos restringido, la división de poderes y la aceptación de una Constitución como ley fundamental, frente al poder de la Corona o del Estado y sus posibles abusos impunes contra el individuo.

LAS IDEAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS SOCIALISTAS Y ANARQUISTAS

La palabra socialismo aparece entre 1830 y 1840, casi simultáneamente en Francia e Inglaterra. Pero por entonces el sentido del término es bastante vago. Incluimos autores cuyas teorías son tanto económicas como políticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (91.5 Kb)   docx (33.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com