ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Sociales Del Siglo Xix Xx


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  5.265 Palabras (22 Páginas)  •  1.631 Visitas

Página 1 de 22

MOVIMIENTOS SOCIALES DEL SIGLO XIX y XX

1.- INDEPENDECIA:

La guerra de independencia empieza el 16 de Septiembre de 1810 por el insurgente Miguel Hidalgo con el fin de independizarse del Gobierno Español y dejar de ser un virreinato.

Esta lucha fue muy extensa, duro 11 años.

Este movimiento esta dividido en 4 etapas las cuales son:

En el primero Miguel Hidalgo iba hacia la batalla del puente de calderón con su estandarte guadalupano, el pelaba mas con pasión que con estrategia, cuando Hidalgo llega, en el lugar se encontraban muchos hombres los cuales eran criollos, indios, mestizos.

En la segunda etapa habla sobre José María Morelos y Pavón que es cuando va hacia el fuerte de san diego en 1811, fue en esta etapa cuando los militares anotaron varios triunfos.

En la tercera etapa es cuando muere Morelos y ya no hay mando en el ejército insurgente, Vicente Guerrero fue el que siguió luchando. Este periodo termino cuando se firmo el Plan de Ayala en 1821.

En la cuarta etapa ya es cuando Agustín de Iturbide entra triunfante a la ciudad de México.

Los criollos fueron derrotados en 1808 en México.

En 1810 Hidalgo convoco a todos los indígenas y campesinos en la ciudad de Dolores el 16 de Septiembre.

2.-PLAN DE IGUALA:

También llamado como el plan de las 3 garantías. Fue proclamado el 24 de Febrero de 1821 por Agustín de Iturbide en la cuidad de Iturbide que ahora es llamada como Guerrero.

Este plan trataba sobre 3 aspectos importantes los cuales eran referentes

1.- La religión.

2.- La independencia.

3.- La unión de México por las clases sociales.

Por eso que también fue llamado el plan de las tres garantías y el ejército que lo promovió sustento el gobierno por eso se llamo Ejercito Trigarante.

El plan de Iguala también aseguraba sobre la igualdad de derechos y justicia de todos los habitantes del país.

Agustín de Iturbide se convirtió en primer emperador de México tras este Plan.

Según con este plan serian independientes y con una mejor monarquía y le entregarían la corona a Fernando VII.

3.-TRATADO DE CORDOBA:

El tratado de Córdoba fue el que estableció la independencia mexicana en el imperio de España después de la conclusión de la Guerra de Independencia de México. Fue firmada el 24 de Agosto de 1821 en Córdoba Veracruz firmado por Juan O’Donoju.

El Tratado de Córdoba es el primer documento en el que gobierno español y las autoridades mexicanas aceptan la libertad de lo que se convertirá en el primer imperio mexicano, aunque no es hoy reconocido como el momento fundacional de la independencia, ya que estas ideas son a menudo atribuidos al Grito de Dolores.

4.-FORMAS DE GOBIERNO PARA EL MEXICO INDEPENDIENTE:

La primera forma de gobierno fue establecida por Agustín de Iturbide el 19 de mayo de 1822 y termino el 19 de marzo de 1823. Durante ese periodo México se extendía hasta por 5 millones de kilómetros cuadrados es por esto que los mexicanos se encontraban divididos i no se ponían de acuerdo con la forma de gobierno ya que unos eran parte de una republica liberal y otros como republica de conservadores.

El tratado de Córdoba fue el primer documento en el cual aceptaban la libertad de lo que se convertiría el primer imperio mexicano las autoridades mexicanas y el gobierno español.

El imperio mexicano se reconoció como monárquico, constitucional y moderado.

5.-PRIMER IMPERIO:

Primer imperio mexicano fue nombrado México tras la independencia bajo el regimen monárquico de 1821. Poco después se volvió republica tras el gobierno de Maximiliano de Habsburgo.

El primero imperio esta relacionado con la forma del tratado de Córdoba.

La independencia de México se consumo por medio del Plan de las Tres Garantías. Se fundo el imperio mexicano por lo de que la nación seria monárquica constitucional, en la cual quedo a la cabeza el general Agustín de Iturbide.

El virreinato de la Nueva España paso a tener un Gobierno constitucional.

Le dieron fin al Primer Imperio e inicio la Primera Republica General porque no contaban con un plan económico entonces fue cuando el Plan de Casa de Mata tomo el poder cuando instauro el sistema republico federal en México de 1824.

6.-FERDERALISTAS Y CENTRALISTAS:

Los federalistas tenían como propósito que los estados fueran libres y soberanos para establecer paz entre ellos y evitar conflictos y problemas internos.

Planteaban un sistema federa, esto quería decir que fuera un país donde se autogobernaban.

Ellos buscaban dividir el poder en lo que ahora es el legislativo, judicial y ejecutivo

Los federalistas tenían ideas liberales, querían que su republica fuera federal, donde el país estaba dividido en estados que tenían autonomía y que no eran dependientes a la ciudad de México.

En si lo que buscaban lo federalistas era un gobierno Liberal y que los ciudadanos fueran tratados por igual y tener sus propios derechos, se basaban por las leyes y que los ciudadanos no obedecieran a los que tenían poder y luchaban por la libertad, igualdad y justicia.

Los centralistas tenían su forma de gobierno, era única ya que no afectaba la cultura de lo ciudadanos, este gobierno tomaba sus propias decisiones desde el gobierno central.

Los centralistas también eran llamados conservadores y ellos querían pasar por encima de los demás porque querían tener poder y gozar de esos privilegios.

7.-REPUBLICA FEDERAL:

Había dos proyectos de forma de gobierno:

*la republica debería estar conformada por federación de estados; aquí solamente podía alterar los limites de los estados el poder federal, en este gobierno querían que fuera libre y soberano.

*la republica debería ser centralista o unitaria; hablaba que el gobierno podría alterar los limites de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com