ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las clases populares rioplatenses (Siglo XVIII-XIX): nuevos enfoques y aproximaciones


Enviado por   •  25 de Enero de 2024  •  Prácticas o problemas  •  6.503 Palabras (27 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

DEPARTAMENTO: Historia

SEMINARIO TEMATICO: “Las clases populares rioplatenses (Siglo XVIII-XIX): nuevos enfoques y aproximaciones”

 

PROFESOR/ES: Lic. Tomás Guzmán, Lic. Lucas Rebagliati.

CUATRIMESTRE: Primero

AÑO: 2016

PROGRAMA Nº:

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

DEPARTAMENTO DE HISTORIA

SEMINARIO TEMATICO: “Las clases populares rioplatenses (Siglos XVIII-XIX): nuevos enfoques y aproximaciones”

PROFESOR/ES:

Lic. Tomás Guzmán

Lic. Lucas Rebagliati

CUATRIMESTRE Y AÑO: Primer cuatrimestre 2016.

PROGRAMA N°:

  1. Objetivos  y fundamentos del seminario

El objetivo principal del seminario es acercar a los estudiantes los desarrollos actuales de dos campos historiográficos comprendidos en la más amplia historia popular o historia desde abajo. Particularmente nos referimos a los estudios que han investigado la relación que los sectores subalternos rioplatenses han entablado con la administración de justicia. Y a aquellas aproximaciones centradas en las condiciones materiales de vida de estos mismos grupos pobres y plebeyos, durante el período comprendido entre los siglos XVIII y mediados del siglo XIX. Si bien el recorte geográfico de esta propuesta es la región del Río de la Plata, se propone también el análisis y discusión de trabajos enfocados en otras latitudes del ámbito hispanoamericano en la medida en que los mismos pueden brindarnos herramientas, hipótesis o hallazgos que permitan enriquecer nuestra mirada sobre el área delimitada, dada la riqueza del enfoque comparativo. Los docentes a cargo del seminario –cuyas investigaciones doctorales están vinculadas a las líneas de investigación descriptas– se proponen dar a conocer actualizadas discusiones historiográficas en torno a estos dos campos temáticos, brindando un espacio complementario a la formación provista por las materias obligatorias del ciclo de grado.

A lo largo del siglo XX, el paradigma historiográfico centrado en los acontecimientos políticos que jalonaban la historia de los grandes hombres se vio seriamente sacudido por la aparición de la historia social y económica. La misma arremetió contra los presupuestos metodológicos del positivismo rankeano, proclamando la necesaria interdisciplinariedad de los estudios históricos. En este marco se inscribe el progresivo descubrimiento de la “gente común y corriente” y la apertura a nuevos enfoques, problemas y temas de indagación. Estos cambios historiográficos tuvieron eco y fueron a su vez modificados desde la Argentina y América Latina. Así se han desarrollado, y en las últimas décadas con gran intensidad, estudios que se centran en múltiples aspectos sociales, económicos, políticos, culturales, de la vida de las clases populares.

Entre los numerosos subcampos de investigación que reclaman el calificativo social, se encuentra la Historia social de la justicia. Particularmente nos interesa fijar nuestra mirada en aquellos estudios de la historiografía hispanoamericanista enfocados en analizar como distintos grupos subalternos acudieron a la justicia en defensa de sus derechos. Dichos aportes se apoyaron en tradiciones previas que ya habían señalado el importante rol que la justicia desempeñaba en las funciones de gobierno de la monarquía a ambos lados del atlántico. La constante alusión a la justicia realizada por las autoridades y la circulación de una retórica sobre la miserabilidad de algunos grupos sociales, conformaron discursos cuya reapropiación e interpretación estaba constantemente en disputa en los tribunales ordinarios y otras justicias.

La historiografía económica, con sus problemas y metodologías, también se ha constituido en una eficaz propulsora de los estudios sobre las clases populares en el período de nuestro interés. En este sentido, se ha tratado de entender, desde variadas aproximaciones, qué impacto tuvieron en las condiciones materiales de vida de los sectores populares, los cambios que se produjeron con el complejo proceso que comprendió el intento borbónico de reajuste del sistema colonial español, la crisis revolucionaria de ese sistema y la dificultosa construcción de un nuevo orden posrevolucionario. Desde los trabajos pioneros de la historiografía agraria colonial rioplatense, el campo temático se ha ampliado y profundizado. Entonces resulta de interés que los estudiantes se enfoquen sobre los nuevos aportes disponibles y reflexionen sobre los problemas, métodos y fuentes que los caracterizan.

El seminario estará dividido en tres partes. En la primera se ahondará en los presupuestos metodológicos y en los avances historiográficos referidos a la relación que las clases populares entablaron con las justicias. Se destinarán dos primeras clases a analizar las principales características de dos subcampos historiográficos: La Historia crítica del derecho y la Historia social de la justicia. Y las cuatro clases restantes de esta primera parte estarán centradas en la discusión de bibliografía referente a cuatro grupos sociales específicos que eran considerados miserables en la época bajo estudio: indígenas, esclavos, encarcelados y pobres.

En la segunda parte, se ofrece un panorama de las líneas de avance sobre la temática de las condiciones materiales de vida en el contexto histórico rioplatense. Primero se realizará una presentación general del concepto, de las grandes preguntas historiográficas y de las hipótesis hoy en discusión. La segunda unidad se concentrará en los estudios recientes sobre el nivel de vida durante el período tardocolonial. En las siguientes unidades se profundizará en algunas dimensiones fundamentales de las condiciones de vida: demografía y bienestar biológico; el trabajo y la estructura ocupacional; y la distribución de la riqueza y de los ingresos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)   pdf (283.2 Kb)   docx (250.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com