ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS DROGAS EN JALISCO


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 9

LAS DROGAS EN JALISCO

Introducción

Es de suma importancia hablar sobre el tema de las drogas en jalisco ya que por muchos años la polémica respecto a este tema a sido demasiada y además saber cómo afecta a todas las personas y no solo a las que lo consumen para poder crear una conciencia en las personas.

En este ensayo encontrarás información muy importante sobre las drogas en jalisco, englobando todo el tema. A lo largo del tiempo las drogas han sido un tema demasiado polémico ya que no todos tenemos la misma perspectiva de estas y los daños o beneficios que tales sustancias pueden llegar a ocasionar.

Usando distintas fuentes de información como lo son foros del gobierno, instituciones públicas, instituciones privadas, artículos, opiniones de algunas personas del gobierno, al igual que hablaremos de estadísticas sobre las drogas en jalisco, dicha información se irá desglosando poco a poco mientras entramos en profundidad del tema

Mi propósito de este ensayo es mostrar que las drogas siempre han existido y cada día que pasa se vuelven más peligrosas para cualquier persona, que sepan los daños que causan y brindarles información sobre este tema. Ahora bien, el nivel socioeconómico de cada persona juega un papel muy importante en el consumo de las drogas.

Desarrollo

Desde tiempos remotos se ha podido observar que el consumo de drogas tiene un gran impacto en los diferentes grupos sociales, pero en la actualidad casi la mayoría de los casos son ingeridas por jóvenes en fiestas o cualquier situación en la que se vea involucrada la diversión.

La OMS (la organización mundial de la salud) (2016) tiene como definición que " Las drogas son una sustancia natural o química que al introducirla al cuerpo es capaz de producir un cambio en las conductas de las personas ".

Si bien es cierto que en culturas antiguas las drogas eran utilizadas con fines medicinales o bien en forma de ritual para alcanzar a los dioses, hoy en día el uso e incluso el abuso de las drogas juegan un papel muy importante en la sociedad y son utilizadas con fines ilícitos y recreativos.

Sin duda alguna las drogas la mayoría de las veces son relacionadas con vandalismo o delincuencia además de causar un gran problema económico en quienes las consumen, en cuanto al uso de consumo de drogas en el estado de jalisco de acuerdo a la consejo nacional de adicciones (2016) dice que "Los hombres están más expuesto a consumir drogas que las mujeres" pero no solo las personas adultas sino también los jóvenes que hoy en día son los que más consumen drogas ya sea naturales o sintéticas.

Causas y consecuencias de las drogas

El consumo habitual de drogas suele desembocar dependencia o drogadicción, que es la necesidad de consumir cada vez más cantidad de droga. si la necesidad de droga no es satisfecha, el drogadicto sufre el denominado síndrome de abstinencia, que se caracteriza por malestar general, fuertes dolores en todo el cuerpo, ansiedad, depresión y otros trastornos

Una persona puede llegar a gastar todo su dinero en su adicción, y en primera instancia podría parecer que eso no es problema para la sociedad, pero ¿Qué pasará cuando estos “drogadictos” se vean con escasos recursos? Comenzarán a extraer dinero de donde ellos puedan, principalmente empezaran por robar en sus propias familias y después en toda la comunidad creando así las redes de delincuencia. Aunque no es la única problemática que engloba las drogas, porque es imposible hablar de drogas sin mencionar quienes son los principales distribuidores de estas sustancias, el crimen organizado y narcotráfico.

El narcomenudeo es algo que involucra a jalisco ya que de acuerdo con Enríquez Camacho (2017) vocero de la PGR mencionó "los carteles enfrentan una pelea para conseguir la zona metropolitana ya que es atractiva la venta al menudeo". El ex presidente Calderón(2014) mientras estaba en su sexenio dijo "El criminal lo que busca es sobornar o presionar para quedarse y distribuir. Su negocio es controlar las tiendas" es muy cierto ya que existen muchas personas que no venden drogas porque quieren sino porque los tienen sobornados con otras cosas y deciden hacerlo para no afectar a terceros.

La leyes y las drogas

Por otro lado, si lo vemos desde un punto de vista legal, la ley no debe obligar a nadie a ser bueno, no debe impedir a nadie ser malo y solo debe intervenir cuando alguien perturbe la paz social. No debe, por ejemplo, prohibir las mentiras o la embriaguez, excepto cuando alguien quiera vender una propiedad que no es suya engañando a otro o interrumpir el tráfico tras haberse emborrachado. La ley debe impedir estas conductas y castigar a quienes las cometen. Pero la prohibición no debe hacerse en atención a quienes actúan así, sino en atención a quienes pueden padecer tales conductas y sus consecuencias.

De modo que, no deberían entonces prohibirse las drogas. En una sociedad de hombres ‘’libres’’ sería una ofensa, pues cada uno sabría bien si debe drogarse o no y actuaría en consecuencia a sus actos, sin ser una carga para los demás. En una sociedad como la nuestra será tal vez necesario prohibir por el ‘’daño a la moral’’ que las personas se causen a sí mismos y el que ocasionen a otros. Pero entonces la ley debería castigarlos haciendo que respondiera por el daño causado. Ellos, con su demanda de estupefacientes, son los principales causantes del tráfico de drogas y de la delincuencia que le acompaña. La perturbación de la paz social es inmensa. Deberían ser obligados a reparar el daño causado en la medida de lo posible. En consecuencia es por eso que nuestro país no está preparado para la liberalización de las drogas.

En agosto del 2016 hubo una conferencia con senadores, secretarios y el rector de la universidad de Guadalajara en la cual uno de los temas a tratar fue las drogas diciendo Gil Zuarth et al. (2016) que "La planta de la marihuana puede ser utilizada para usos medicinales y textiles" si bien es cierto muchas drogas tienen potencialmente usos médicos benéficos, no hay argumentos para no aprobarlas con estos fines y fuera de éste uso médico supervisado, pueden hacer más daño que bien. Pero el consumo informado es responsabilidad individual. Sin embargo, la regulación de la propaganda y comercialización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com