ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCUELA Y LA CREATIVIDAD


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 3

LA ESCUELA Y LA CREATIVIDAD

En la actualidad existe un sin número de experiencias pedagógicas que pueden facilitar que el estudiante ponga en marcha la gran creatividad de la cual están dotados. Entendiéndose como creatividad el proceso de presentar una situación o problema en la mente y después inventar o sugerir una idea o concepto fuera de lo común o normal, es decir ver nuevas posibilidades para poner en acción.

En tiempos de antaño cuando cursaba mis estudios de nivel medio superior los docentes se dedicaban únicamente a “enseñarnos” y claro con métodos básicamente memorísticos y con una disciplina muy fuerte, que no se le ocurriera al estudiante una idea más brillante que a su maestro porque te iba mal y no solamente eso, creo que en aquellos tiempos el vocablo “creatividad “era usado por muy pocas personas y si realizabas algo fuera de lo normal te consideraban un joven con problema.

En la actualidad la situación a cambiado y claro depende mucho del docente, en mi experiencia y alejándome un poco del sistema tradicional de enseñanza, siempre he sido de la idea de que no debemos limitar la forma de pensar y desarrollarse del estudiante, por ello parte de mi didáctica de aprendizaje es el manejo de dinámicas en las aulas mediante las cuales se genera libertad de expresión o bien existe ausencia de inhibiciones estimulando al estudiante a desarrollar nuevas ideas durante el proceso educativo, generando con ello un aprendizaje muy productivo.

Invariablemente aplico desde hace 20 años el clima de confianza en la relación alumno-maestro para fomentar potencialidades no descubiertas probablemente por los mismos jóvenes.

De hecho de forma personal he aplicado la creatividad en varias ocasiones y para salir de la rutina he impartido clase fuera del aula tradicional, en el patio de la escuela, exponiéndome a ser sancionada por las autoridades o bien a las críticas de mis compañeros, sin embargo los resultados de aprendizaje obtenidos bien valen la pena.

Carls Roger (1991) plantea varias ideas que propician el desarrollo de la creatividad: el trabajo en grupo, ambiente de libertad, la libre expresión, la estimulación de ideas nuevas y originales, el clima de confianza, de aceptación y respeto a la persona, la eliminación de la amenaza de evaluación, la independencia y la libertad de proyectar y seleccionar diversas opciones.

El experto en creatividad Sir Ken Robinson, establece que el sistema educativo actual está basado en la idea de habilidad académica y lo define básicamente en que las materias mas útiles para el trabajo están en la cima, por lo que en ocasiones se aparta al joven de lo que realmente le gusta hacer porque si lo hiciera no conseguiría trabajo; establece además que la habilidad académica ha llegado a dominar nuestra visión de inteligencia. Por lo cual no podemos seguir así.

Después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com