ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS HIJAS DE LILITH.


Enviado por   •  8 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

                

El presente ensayo, refleja la  eterna discusión de géneros, que muestra la desigualdad y discriminación que se le ha dado a la mujer a lo largo de la historia de la humanidad, de ser la pecadora y culpable de la causa de los males del hombre, hasta ser la dama respetable, esposa y madre.

        Erika Bornay analiza las causas y motivos que tuvieron los hombres para relegar a la mujer a lo largo de los años a un segundo plano tanto intelectual como social, desde un punto de vista patriarcal. Desplegando en varios capítulos del libro el reconocimiento que las mujeres en más de una ocasión, han podido reinvertir los valores pero no lo han hecho, ya sea por miedo o comodidad, convirtiéndose en verdugos de su propia condena.

        Por otro lado nos muestra cómo siendo simplemente mujeres utilizaban sus atributos para logran sus objetivos y que a mi opinión es la mujer la que le ha hecho creer al hombre que es el, el que decide, el fuerte, el inteligente porque así le conviene.

        Así también nos invita a la reflexión y abandonar los prejuicios que por tantos años a través de la historia se ha estereotipado a la mujer dudando de su capacidad intelectual, catalogándola como un ser sin principios y valores, si asciende a un puesto más alto que el hombre, lo es porque dio su cuerpo a cambio, practicando actos carnales con los superiores, porque es un ente carente raciocinio y obedeciendo a su ambición desmedida. A mi punto de vista si no hay ambición no se llega al poder, demostrando también que han existido mujeres que no se les dio ningún estudio y estaban convencidas que estaban privadas de las oportunidades que tenían los hombres. Y aun así tuvieron la inteligencia y el aplomo de dar su opinión, siendo denigradas he insultadas.

        Desde la antigüedad se  ha planteado que los hombres ambiciosos son buenos y las mujeres que tienen ambiciones son malas, si partimos de la idea de que fuimos creados para estar juntos y en pareja, con el objeto de procrear y continuar con la especie humana, entenderíamos que nos necesitamos ambos, que somos un complemento y que no es necesario competir.

        Lilith es una seductora y devoradora de hombres, a los que atacaba cuando estaban dormidos y solos; así también a las parturientas y a los recién nacidos.

        Según los judíos en el siglo XII, realizan una investigación donde señalan que Lilith fue la primera compañera de Adán, quien no quiso doblegarse a este y en su desesperación huye del edén, uniéndose al mayor de los demonios engendrando una estirpe de diablos. Y desdés entonces se ha culpabilizado a la mujer de todos los males de la humanidad, pues fue la mujer quien toco el árbol de Satanás y la primera en violar la Ley Divina; de ahí el desprecio que sienten los judíos hacía la mujer, pues el ser mujer es igual a pecado, luego entonces habría que santificar el matrimonio.

        A diferencia de los Cristianos, con la llegada de Jesús y la nueva ideología que trae consigo, redimiendo a la mujer y dejándonos a su madre María la llena de gracia con todo lo que representa, borrando la idea que se tenía en la mujer pecaminosa he incitadora a la lujuria, mostrando una nueva actitud ante ellas, tal es el caso como cuando visita a María y a Martha en su casa, con la conversación que tuvo con las Samaritanas y sin olvidar cuando apedrearon a María Magdalena refiriendo Jesús que quien estuviera libre de pecados que tirara la primera piedra, pese a esto en la actualidad seguimos lidiando con misóginos y con la etiqueta del pecado.

        Aristóteles afirmaba que la mujer tenía un defecto en su intelecto y advertía lujuria en ella y por lo tanto debía vivir encerrada en su casa y subordinada al hombre.

        A excepción de Platón que propuso que se admitiera un consejo de madronas en la administración de la Republica, así como dar a las jóvenes una educación.

        Durante le época Medieval era común que se representara a fuera de la iglesia “El juego de Adán y Eva” que representaba a una mujer demoniaca y traicionera, así también El abandono del Paraíso después del pecado original, donde Eva en el suelo humillada por  Adán quien le pone el pie encima de ella y tomándola de los cabellos. Los clérigos sermoneaban en su homilía la malicia de la mujer era tanto el miedo que en Francia tenían prohibido que los sacerdotes visitaran a sus madres y hermanas aun siendo niñas pequeñas.

        Para el siglo XII María la madre de Jesús ya había alcanzado una posición importante, la iglesia medieval reconoce a María porque es la No-Mujer por que concibió sin cometer el pecado a diferencia de Eva; cuando mayor sea glorificada María mayor será el desprecio a Eva.

        Con el Renacimiento en Italia varias mujeres adquieren relevancia en las esferas del poder, la cultura e incluso el ejército. En Francia un grupo de mujeres cultas promueven un movimiento a favor de su sexo bajo las doctrinas de Platón, influenciando gran parte de Europa. Pese a estas ideas los pequeños burgueses, el artesano y el campesino siguieron su postura de represión e intimidación hacia la mujer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (120.7 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com