ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE MEJORA A UNA MYPE


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2018  •  Informes  •  3.143 Palabras (13 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 13

Taller Integrado de  Empresas

Semestre – 2018

Sede Chillán

PROPUESTA DE MEJORA A UNA MYPE.

Docente:  Daniela Salazar Cortés

                                                                                                                              Alumnos: Misael Guzmán

         Cristóbal Morales

                 Carlos Verdugo

                 Rodolfo Poblete

Fecha de Entrega:

04 de Diciembre

INDICE

Introducción……….. …………………………………………………………………..2

Presentación de la Empresa……...………………………………………………….3

Categorización de la Empresa……………………………………………………….5

Antecedentes de la Empresa…………………………………………………………6

Análisis de Recursos Humanos……………………………………………………...7

Análisis Área Finanzas………………………………………………………………...8

Análisis Área Administración………………………………………………………...9

Análisis Área Operaciones …………………………………………………………..10

Análisis Área Marketing……………………………………………………………….11

Problemática…………………………………………………………………………….12

Propuesta Mejora a la Empresa……………………………………………………...13

Conclusión……………………………………………………………………………….17

Anexo A: Fotos Empresa Cfrut………………………………………………………18

INTRODUCCION

En el presente informe se presentan los problemas detectados durante los informes ya presentados a los largo del semestre en la Asignatura de Taller Integrado, sobre las diferentes áreas funcionales dentro de la empresa Cfrut, pero enfocando la atención en el área de Marketing que no se encuentra presente dentro de la compañía. Luego de un proceso de investigación y entrevistas dirijidas al Gerente General y/o adminsitrador de la empresa sobre las áreas funcionales y el impacto que tienen ellas en el funcionamiento de la empresa.

Se busca demostrar de la importancia que tendría para una empresa como Cfrut el tener presente el área de Marketing como un departamento definido y las ventajas que esto conllevaría. Enfocando también sobre las metas que se han puesto en el corto plazo.

PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA

CFRUT nace como una empresa familiar orientada al mercado agropecuario en el año 2001, que buscó desarrollarse en el comercio de fruta para consumo en fresco, en la región de Tarapacá.  El desafío no era menor, las distancias de transporte eran siderales, el país enfrentaba una época comercialmente complicada producto de la crisis asiática, en la zona, además, la llegada de las grandes cadenas del retail ya era una realidad, lo que demandaba generar nuevos esquemas de comercio a la brevedad.  El emprendimiento demandó generar lazos comerciales en la zona sur del país, trasladar productos a dos mil kilómetros de su origen y presentar una oferta comercial novedosa, de alta rotación, económicamente rentable que permitió un posicionamiento en el Mercado Agropecuario de Iquique.

Mantener la cadena de frío fue un obstáculo importante por las condiciones climáticas de la zona que jugaban en contra de los esquemas de bodegaje disponible, esta condición logró ser superada al acceder a beneficios fiscales que permitieron la incorporación de vehículos equipados con equipos de frío que fueron destinados al reparto de clientes mayoristas y a un incipiente nuevo formato de negocios “delivery” a domicilio, que generó el acceso a una mayor zona y expandió los servicios de forma importante a nivel regional.  El esfuerzo se coronó con la instalación de una cámara frigorífica en el Mercado de Iquique, que mejoró ostensiblemente las condiciones de almacenaje al minimizar el quiebre en la cadena de frío, dando valor agregado al servicio en calidad de productos, lo que mejoró sus ventas y minimizó sus mermas.  El crecimiento fue sistemático al punto de considerar acceder a nuevos beneficios fiscales en 2008, los que permitieron la inversión de la primera planta de proceso de la región, que incluyó infraestructura de packing y cámaras frigoríficas en 800 m2 y un flujo de 100.000 Kg mensuales.

Los resultados obtenidos, la visión del negocio y el respaldo de las inversiones aumentaron la participación de CFRUT en el mercado regional, llegando a representar el 50% de los pedidos de supermercados y casi un 60% del movimiento de frutas de la región, comercialización que incluye manzanas, peras, kiwis, naranjas, limones y cerezas, en donde la visión del negocio siempre ha considerado que todos los productos comercializados son producidos bajos estándares de producción en huertos de exportación por lo que conceptos de Buenas Prácticas Agrícolas están íntimamente relacionados con el proceso que se continúa a nivel de planta con las Buenas Prácticas de Manufactura.

El proceso de desarrollo continúa y en 2015 la empresa adquiere terrenos en la comuna de Requínoa, VI región, en donde hoy opera una planta de proceso que abastece no sólo el mercado nortino que incluye la región de Tarapacá, sino también otros destinos como VI, VIII y X Región, además de programas menores de exportación a Perú.  La producción hoy alcanza los 500.000 Kg mensuales y la visión emprendedora no se detiene, considerando la adquisición de nuevas líneas de proceso, el incremento en la capacidad de frío instalado que abrirá las puertas a nuevos desafíos, como el servicios de arriendo a terceros, la posibilidad de generar producción propia, abrirse al mercado agroindustrial con la producción de jugos y conservas y en una etapa posterior, la exportación de fruta para consumo en fresco que se inicie con la comercialización a los mercados de américa latina para luego ampliarse al mercado de USA y Europa y finalmente llegar a Asia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (532.1 Kb)   docx (343.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com