ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS NECESIDADES Y LOS BIENES ECONOMICOS


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  3.381 Palabras (14 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 14

LAS NECESIDADES Y LOS BIENES ECONÓMICOS

LAS NECESIDADES Y LOS BIENES ECONÓMICOS

Las Necesidades Humanas: Es la sensación de carencia de algo que experimenta una persona, unida al deseo de satisfacerla.

Precisamente, esa sensación de carencia (necesidad), las cosas o elementos (bienes) que utilizamos para satisfacerla y el esfuerzo que realizamos para obtenerlos (trabajo) constituyen los elementos básicos de la actividad económica.

Si los bienes se encontraran en cantidades ilimitadas y listos para su inmediato consumo, la economía no tendría razón de existir. Pero, dado que el hombre debe dedicar su actividad a procurárselos con su esfuerzo, esta disciplina estudia su mejor aprovechamiento.

Clasificación de las Necesidades:

1-)Primarias y secundarias (Naturales y sociales): son primarias o biológicas aquellas que hacen a la subsistencia del individuo. Son necesidades secundarias o sociales o de civilización las que se refieren a modos de vida.

2-)Presentes y futuras: son necesidades presentes las de satisfacción inmediata. Son futuras aquellas cuya satisfacción motiva la debida previsión para hacerles frente a través del ahorro (por ejemplo: posibles enfermedades o incapacidades físicas, un viaje de estudios).

3-)Ocasionales e intermitentes: Las primeras se presentan en forma esporádica, sin regularidad; en tanto que las segundas se presentan con cierta regularidad.

4-) Elásticas e inelásticas: son necesidades elásticas aquellas cuya satisfacción puede ser diferida. Son inelásticas aquellas que deben ser satisfechas en forma inmediata.

5-)Individuales, comunes y colectivas: son individuales las experimentadas por el sujeto y satisfechas por él mismo. Son comunes las experimentadas por un grupo de individuos y satisfechas por el conjunto (cooperativas). Son colectivas las que se presentan en una comunidad organizada políticamente y que son satisfechas por el Estado (justicia, policía).

Características de las Necesidades:

1-) Ilimitadas en su número.

2-) Limitadas en su capacidad: una necesidad va disminuyendo a medida que es satisfecha hasta que llega un momento en que desaparece.

3-)Concurrentes: una necesidad trae aparejada otra.

4-)Complementarias: para la satisfacción de algunas necesidades, debe recurrirse a elementos que se complementan entre sí.

5-) Frecuentes: una vez satisfechas, tienden a repetirse.

6-) Elásticas: casi todas las necesidades admiten un cierto grado de postergación.

7-) Variables: no se presentan de igual forma y grado en los sujetos, ni siquiera en el mismo sujeto a lo largo del tiempo.

Bienes y servicios económicos:

Las necesidades se satisfacen mediante la utilización de bienes y servicios.

Los bienes económicos: son las cosas aptas para satisfacer necesidades humanas y disponibles para tal fin.

Los servicios: son aquellas actividades que, sin crear objetos materiales, se destinan directa o indirectamente a satisfacer necesidades humanas.

Requisitos:

Accesibles: que sea posible su utilización.

Aptos: que reúnan las propiedades necesarias para su utilización en la satisfacción de necesidades.

Limitados y onerosos: los bienes superabundantes no son económicos. Llamamos bienes libres a aquellos que son ilimitados en su cantidad o muy abundantes y no son propiedad de nadie.

Transferibles: que puedan ser intercambiados.

Clasificación:

Según su función respecto de las necesidades de consumo De consumo No durables

Durables

Medios de producción No durables

Durables

Según su nivel de elaboración Materias primas De origen animal

De origen vegetal

De origen mineral

Productos semielaborados Bienes que poseen distintos grados de elaboración, en las etapas intermedias del proceso productivo

Bienes terminados Bienes intermedios

Partes componentes

Bienes finales

Según su relación entre ellos Bienes complementarios

Bienes sustitutos Bienes de valor equivalente o cuasi – equivalente

Bienes superiores e inferiores

Bienes independientes

 Bienes de consumo: permiten la satisfacción de las necesidades en forma inmediata y directa.

 Medios de producción: son los elementos materiales necesarios para fabricar y distribuir los bienes de consumo, y para materializar otros medios de producción. También son llamados bienes de capital o de inversión. El carácter de bien de consumo o de producción está determinado no sólo por sus aptitudes para ciertos empleos, sino también por la función específica a que ha sido destinado.

 Bienes no durables: son utilizados una vez y consumidos en ese uso.

 Bienes durables: pueden ser utilizados en repetidas oportunidades, se van desgastando con el uso hasta agotarse totalmente.

 Materias primas (bienes primarios): son aquellos elementos que brinda la naturaleza como consecuencia del trabajo humano, obtenidos mediante labores de extracción o cultivo y luego afectados a distintos procesos. Sólo son considerados como materia prima si se los emplea como elemento inicial de un proceso de elaboración. Si son utilizados directamente para satisfacer necesidades de consumo, se trata de un producto terminado.

 Bienes semielaborados: antes de llegar a su fase de finalización. No son aptos todavía para satisfacer necesidades.

 Bienes terminados: son aquellos productos que se encuentran técnica y económicamente en condiciones de satisfacer una necesidad de consumo o de servir como medio de producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com