ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explique con fundamento cómo se relaciona el concepto de economía con los siguientes términos: Agentes económicos, necesidades, y bienes. Ejemplifique cada uno de ellos.


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 3

ANDREA ROJAS ESTAY

Economía

Instituto IACC

25 de abril, 2016.


Desarrollo

  1. Explique con fundamento cómo se relaciona el concepto de economía con los siguientes términos: Agentes económicos, necesidades, y bienes. Ejemplifique cada uno de ellos.

La economía es denominada una ciencia social en el contenido de la semana 1,  pues estudia a la sociedad y su forma de satisfacer sus necesidades, estudia la forma de se producen, intercambian, distribuyen y se consume los bienes. Según la teoría de la economía una persona, la familia, el gobierno, una empresa es considerado un agente económico, pues cada uno busca satisfacer sus necesidades en relación a los recursos que se tienen. La economía está  inserta en nosotros diariamente, pues como ser humanos (seres vivos) individuos y como sociedad, presentamos diversas necesidades, algunas  básicas individuales como la supervivencia y primarias (alimentarse, vestir, etc.), otras sociales de convivencia social (celebraciones, etc.). Necesidades sociales como de orden público y legislaciones, necesidades colectivas. Y secundarias, todas aquellas que buscan aumentar el bienestar del ser humano. Para la satisfacción de estas necesidades se alcanzan considerando criterios racionales, priorizando unas sobre otras, necesidades más urgentes, con recursos limitados por ejemplos. La economía, estudia justamente la forma en que la sociedad busca producir bienes y servicios  para satisfacer sus necesidades, hacemos economía al seleccionar los bienes que se quieren obtener para definir, administrar y distribuir los recursos. Existen distintos tipo de bienes que serán seleccionados de acuerdo a las necesidades que se requiere satisfacer, más aun cuando  hay recursos tan escasos.

  1. Explique con, a lo menos dos ejemplos, el criterio racional de las necesidades. Justifique.

El criterio racional de las necesidades hace referencia al método de selección de prioridades o preferencias entre objetos económicos, identificar criterios de decisión, relacionado con la administración más adecuada y correcta de los ingresos, optimizar los recursos ya que si gastamos más de lo que ingresa repercute en problemas económicos. No es raro escuchar que se diga “ya me gaste el sueldo, antes de recibirlo”

 Un ejemplo de aquel criterio, es una persona con recursos limitados busca satisfacer las necesidades más urgente, “un gasto medico inesperado” es más urgente que comprar más ropa en este momento. Pues debo priorizar mis necesidades, la salud es siempre una prioridad.

Otro ejemplo de la Racionalidad económica es terminar el mes con todas las necesidades importantes y urgentes, compromisos económicos cubiertos.

  1. Explique cómo se define la teoría económica  y el modelo económico, fundamente.

Entiendo por teoría económica cada hipótesis que intenta explicar el funcionamiento y los procesos de la sociedad para satisfacer sus necesidades con un presupuesto limitado. Con la teoría podemo s interpretar los datos, ya que por medio de las observaciones de comportamientos variables y sistemáticos  podemos analizar y generar hipótesis que buscan su funcionamiento. Los modelos económicos aparecen  para explicar relaciones causa-efecto, buscando simplificar la realidad, la complejidad de las variaciones de los fenómenos económicos, que ayudan a la comprensión de estos sistemas, como lo es la economía y su funcionamiento, cumpliendo un papel descriptivo de estos fenómenos observados. Estos modelos hacen supuestos sobre la racionalidad de su comportamiento en relación con las decisiones que son más efectivas para colaborar con el logro de objetivos de un individuo, esto exigiría un comportamiento coherente a un conjunto de preferencias sistemáticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com