ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS NORMAS, EVOLUCION DEL DERECHO Y DERECHO CONSUETUDINARIO


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 8

SOCIOLOGÍA DEL DERECHO

LAS NORMAS

NORMA Y LIBERTAD: En el cambio de la especie humana la determinación hereditaria de la conducta es sumamente limitada, apenas si se manifiesta en los actos que llamamos “instintivos”, y que están ligados a necesidades biológicas. El hombre ha moldeado sus impulsos naturales y canalizado por el desarrollo cultural que se sobrepone a lo biológico y natural. A partir del impulso biológico las normas rigen su conducta y son creadas por el mismo. El desarrollo intelectual de la norma ha permitido controlar su actos, y así estar en el principio de realizarnos a diversas posibilidades, que consiste en la posibilidad.

Podríamos decir que la conducta animal es el efecto de una causa genética, mientras que el hombre actúa en razón de motivos.

Es importante distinguir entre el comportamiento moral del hombre y la sociedad que es la moral y la reflexión filosófica de este comportamiento, que es la filosofía moral o Ética. Ningún hombre escapa a la moralidad, todos sus actos libres tienen una calificación moral positiva o negativa. Pero además existe un criterio verdaderamente científico capaces de determinar la conducta moral por medios de principios universales y necesarios aplicables a todos los hombres en cualquier época y latitud. De este modo, lo moral deja de ser un tópico o una cuestión de apreciación subjetiva para constituirse en un orden científico que procede por demostraciones rigurosas. El ser humano tiene derecho a realizarse en la plenitud de sus valores ya sea en la ciencia, el arte, los deportes, el matrimonio y en todas las actividades que predisponen al hombre a su superación. Retener o impedir este proceso evolutivo, constituye una violación de la libertad. Violan este valor los padres que no dan a sus hijos oportunamente las facilidades para su educación o para contraer matrimonio.

CLASES DE NORMAS: Definición. En sentido general significa: criterio de medida, modelo, tipo. En ética, criterio de la propia conducta; guía para la acción recta. por tanto, las normas son aquellas reglas que tienen obligatoriedad para el hombre dentro de las relaciones sociales en las cuales se desenvuelve. por ejemplo, el respeto a los padres, el respeto a los demás, etc.

lo normativo y lo fáctico.lo normativo está dado por las normas o reglas de acción e imperativos que expresan lo que debe ser.lo fáctico estaba conformado por los actos humanos que se dan efectivamente, es decir, que son en forma real y concreta, por ejemplo el acto o la acción de respetar a nuestros padres.

las normas como producto sociales. las normas, cualquiera que sea su naturaleza, son siempre un producto social, un resultado del desarrollo material de la sociedad.

clases de normas la vida de la sociedad se encuentra ordenada por diversas clases de normas: culturales, religiosas, morales, jurídicas, estéticas, usos sociales, educativas y profesionales, etc. las más importantes son las normas morales, las normas jurídicas y los usos sociales.

a)lo moral y lo jurídico Entre las normas morales y las normas jurídicas que se expresan en el derecho existe una gran relación, puesto que, las normas morales han influido e influyen en lo jurídico; inclusive, en algunos casos, la moral se identifica con lo jurídico, por ejemplo, la norma moral "no matar" es sancionada también por la ley jurídica.

Entre las normas morales y las normas jurídicas existen también algunas diferencias: a) la sanción para la violación del precepto moral es fundamentalmente interna la sanción para la violación del precepto jurídico es externa. b) la moral gobierna la conciencia interna del individuo, mientras que el derecho gobierna las relaciones externas de los hombres ;c) el derecho se caracteriza por la coercibilidad , mientras que la moral es incoercible ; de) la moral tiende hacia el perfeccionamiento de la persona , mientras que el derecho tiende al perfeccionamiento del orden social. Debemos insistir que clasificación se basa en un criterio estrictamente formal, sin considerar la materia que regule las normas, puede ser política, religiosa, comercial, etc. atendiendo a la forma que se le da al mandato, y no a lo que el mandato ordena. Desde ese punto de vista puede distinguirse entre las normas que se da el sujeto a sí mismo, y por ello se denominan autónomas, que son las normas morales, y las que le son dictadas desde el exterior por la sociedad y se es responsable ante ella, consideradas por ello autónomas o independientes del sujeto. Por lo mismo mientras las primeras imponen deberes pero no otorgan a los demas facultad de exigirlos, las segundas sí confieren a otros la facultad de reclamar su cumplimiento.

CONCLUSIÓN: El ser humano posee dos cualidades que hacen posible y necesarias las normas de conducta; la razón o inteligencia que le permita conocerlas y la voluntad libre que da la facultad de acatarlas pero también de desobedecerlas. Toda Acción Consciente está determinada por algún motivo, porque el hombre está dotado de razón y es capaz de conocer las causas que existen para actuar de un modo u otro y de elegir entre las distintas motivaciones que se le presenten. Esta elección de posibilidades es manifestación de libertad. Lo que ciertamente no es concebible en un ser racional que haga las cosas sin motivo alguno.

El problema de la libertad ha sido largamente discutido por la filosofía y la psicología ya que atañe directamente a la concepción de la naturaleza humana y se le han dado la más diversas soluciones, siempre referidas al fuero interno, pero, para las ciencias sociales, el problema es más sencillo ya que abordan la condición humana desde su exterior y, de este modo sólo pueden percibir si el individuo actúa libremente porque los motivos o estímulos psicológicos que lo impulsen en uno u otro sentido evaden toda observación externa de modo directo.

http://www.monografias.com/trabajos5/codetic/codetic2.shtml

EVOLUCIÓN DEL DERECHO

Afirma que el Derecho nace con las primera civilizaciones por mas antiguas que estas hayan sido. Para el marxismo el derecho nace en la etapa de la civilización cuando surge la figura del estado y el Derecho como instrumento opresor de la clase desposeída.

Tendencia Sociológica: Afirma que el Derecho nace cuando surge la necesidad de crear normas que permitan repartir equitativamente los deberes entre los miembros de una comunidad. La existencia de las normas jurídicas es esencial para la convivencia, debemos concluir que el derecho es connatural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com