ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Del Derecho


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6

El Derecho Constitucional como ciencia, y como disciplina autónoma y sistemática, data de las postrimerías del siglo XVIII y albores del siglo XIX, como punto de partida para separarse del derecho político fue el establecimiento de sus primeras cátedras que se dieron en Italia, que se encontraba invadida por las tropas de Napoleón Bonaparte, el 31 de marzo de 1797 en Ferrara a cargo del jurista Giuseppe Compagnoni Di Luzo.

El propósito de la asignatura, reconocida generalmente como la primera en su género, fue exponer las teorías sobre los derechos naturales y civiles del hombre, la organización de la sociedad política del gobierno y el sentido de las normas constitucionales como garantía de los habitantes. En septiembre de 1797 se abre una cátedra análoga en Pavía, en abril de 1798 una más en Bolonia, y en Brera en 1799. Además, para la formación del derecho como ciencia autónoma y sistemática ordenada según GARCIA PELAYO, contribuyeron los factores siguientes:

a. La simplicidad de la organización jurídica política del Estado absolutista, que fue sustituido por un sistema moderno de división de poderes y de atribuciones y competencias, un sutil esquema racionalizado, que haría necesario establecer conceptos explicativos, sobre todo que los

Órganos fundamentales del Estado estaban limitados por el derecho.

b. Las constituciones escritas, pues con ello en el orden jurídico total de un Estado aparece una esfera clara y sistemáticamente diferente respecto de las demás, y es claro que a ésta esfera objetivamente habría de corresponder un tratamiento científico autónomo. En este sentido debe de destacarse, la constitución de los Estados Unidos de América de 1787 y la Constitución Francesa de 1791, que fueron el paradigma de las Constituciones de España de 1812, México de

1824, de las provincias de Unidas de Centro América de 1824, Portugal de 1822, Bélgica de 1833, cte.

c. Los nuevos criterios axiológicos, que consideran a las normas como expresión inmediata de los valores políticos y éticos, reclamando esto el desarrollo de una ciencia que ayude a descubrir el genuino sentido de los preceptos normativos, nace motivado entonces por transformaciones fundamentales de la estructura jurídica política tradicional (se ha dado paso al liberalismo político y económico), en una situación histórica concreta, que ha dado lugar a un sistema de normas diferenciado, cuya aplicación racional exigían la formación de un sistema de conceptos y principios.

El gran florecimiento del Derecho Constitucional se dio, a partir del último tercio del siglo XIX, precisamente cuando se produce la unificación jurídica del mundo, pues no sólo ha nacido en los Estados

Europeos, sino en las regiones coloniales del continente americano. Esto es, porque se reafirmó que tal sistema representaba la fórmula definitiva de la convivencia política, vinculada al progreso de los pueblos, por lo que era inexcusable que para todo Estado atrasado, que pretendiera ser civilizado debía implantar el régimen constitucional, a pesar que no en todo funcionaba igual, incidía factores culturales propios de cada región.

El Derecho Constitucional Clásico, no se desarrolló en sociedades alfabetizadas en las que el nivel cultural permitiera a todos tener una concepción clara de la cosa pública, pero conviene señalar que en los dos países que se consideran impulsadores del Derecho Constitucional moderno, son Inglaterra y los Estados Unidos. La constitucionalización ha precedido a la democratización, acá el funcionando de los mecanismos constitucionales se confirió primeramente a una minoría y sólo cuando el régimen representativo estuvo a punto, fueron admitidos progresivamente a participar todos los ciudadanos en su funcionamiento, Francia ha sido más generosa, ya en 1773 instituía el sufragio universaEl Derecho Constitucional como ciencia, y como disciplina autónoma y sistemática, data de las postrimerías del siglo XVIII y albores del siglo XIX, como punto de partida para separarse del derecho político fue el establecimiento de sus primeras cátedras que se dieron en Italia, que se encontraba invadida por las tropas de Napoleón Bonaparte, el 31 de marzo de 1797 en Ferrara a cargo del jurista Giuseppe Compagnoni Di Luzo.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com