ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PERSONAS Y LA CORRUPCIÓN EN AMÉRICA LATINA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2020  •  Reseñas  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 3

MARYURI DAYANA PAI CORTES

1087202569

RESEÑA CRÍTICA

LAS PERSONAS Y LA CORRUPCIÓN EN AMÉRICA LATINA

La autora de este documento Coralie Pring ( coordinadora de investigaciones, Encuestas Mundiales) nos da una panorámica de como la corrupción es llevada por américa latina y cuál es la posición de las personas frente a este fenómeno que nos rodea. Para desarrollar este escrito abordaré tres apartes en los cuales  dará un poco de claridad frente a lo que la autora nos expresa.  En el primer aparte abordare la corrupción política; en el segundo aparte trataré sobre la corrupción como problema ético-cultural; y por último, en el tercer aparte haré inferencia en la corrupción como atraso institucional.

Entendiendo que la corrupción en el ámbito político viene siendo la apropiación ilegal del patrimonio público para beneficio de ciertos individuos o grupos con poder para hacer uso de dichas apropiaciones. Este es el caso de corrupción más común en américa Latina y  si bien es cierto, esta corrupción se da debido a que dicho poder es otorgado a estos individuos por un grupo mucho más poderoso que es la comunidad, con el fin de que estos respondan a un mandato colectivo y actúan de buena fe por el pueblo y para el pueblo, si la comunidad no le otorgara a estos individuos el poder, ellos estarían limitados a actuar ilegalmente. En este sentido  el poder que fue delegado con la finalidad de garantizar la reproducción efectiva de la vida de esa comunidad pierde su sentido original y  ya no cumple su propósito originario.

Por otro lado, para entender la corrupción como problema ético-cultural se podría llegar a reflexionar sobre el ejemplo por el cual "el origen de la corrupción está en la ética de los funcionarios del Estado, aquellos que administran lo público y se corrompen por la tentación del manejo de poder y los recursos materiales." Es decir, que aquel que tiene poder o riquezas siempre va a querer tener cada vez más sin importar lo que hay o quienes hay a su alrededor. Es falta de ética y cultura el querer pasar por encima de los demás para beneficio propio. Jamás el bien propio será bien visto si no prima el bien colectivo, lucrarse a costilla del sufrimiento de una comunidad es el fenómeno más común en términos de corrupción en América Latina.

A su vez, la corrupción en América Latina puede representar un atraso institucional "esta mirada es más propia de las instituciones multilaterales que plantean la necesidad de modernizar el Estado Latinoamericano, identificando el origen del problema en la falta de mecanismos, estructuras y herramientas para garantizar una gestión limpia y transparente". Cada vez el territorio latinoamericano se caracteriza más por ser un territorio altamente corrupto. "El imaginario institucional en torno a este origen se centra en la premisa colonial de estados sub-desarrollados, en donde se plantea la corrupción como un problema de los llamados países periféricos que necesitan “actualizar” sus aparatos estatales a imagen y semejanza de aquellos en los países centrales."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com