ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trata De Personas En América Latina


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 8

ABSTRACT

El presente ensayo aborda el problema social de trata de personas con fines de explotación sexual en América Latina, el impacto que ha generado así como las medidas que ha tomado la comunidad internacional para solucionarlo.

Palabras clave: esclavitud moderna, problema, sociedad, Latinoamérica.

“La trata de personas con fines sexuales en América Latina ”

¿Qué es la trata de personas?

“…La trata consiste en utilizar, en provecho propio y de un modo abusivo, las cualidades de una persona.

Para que la explotación se haga efectiva los tratantes deben recurrir a la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas.

Los medios para llevar a cabo estas acciones son la amenaza o el uso de la fuerza u otras formas de coacción, el rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad.

Además se considera trata de personas la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

La explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas, la servidumbre o la extracción de órganos…” ACNUR (2000).

De acuerdo a la definición de trata de personas que en este caso se le puede denominar “esclavitud moderna” puesto que los derechos fundamentales del individuo no son respetados y su dignidad se pone en detrimento, este ensayo tiene el propósito de abordar desde los antecedentes dentro de América Latina, el impacto que ha generado y las consecuencias que ha acarreado consigo en la sociedad, así como las medidas que se deben tomar para prevenirlo , y como se puede hallar la solución a este importante problema social que se vive día con día.

Antecedentes de la trata de personas.

La trata de personas existe desde hace mucho tiempo solo que con nombres diferentes, , en nuestros días los nombres de dicho problema ha cambiado pero sigue siendo la misma situación, hasta finales del siglo XIX y principios de XX la trata de personas o esclavitud moderna se comenzaba a considerar un problema social lo cual paso a denominarse “Trata de blancas” haciendo hincapié a las mujeres como producto o mercancía con el fin de explotarlas laboral o sexualmente, dentro de este término también se consideran las cuestiones maritales donde se recibe algún beneficio entregando a la mujer a cambio de este, en algunas zonas de América Latina aun es común este tipo de violación a los derechos fundamentales. Por mencionar algunos ejemplos, remontándonos a la época de la sociedad greco-romana de la cual se ha documentado como una de las más antiguas sociedades esclavistas que tenían su base económica en el comercio de individuos y como exponente de ello basándose en un pensamiento naturalista se encuentra Aristóteles el cual trata de demostrar en la teoría relativa de la sociedad, que la esclavitud es meramente algo natural, con estas ideas progresivas en la época medieval se adopta este tipo de pensamiento.

Impacto y consecuencias de la trata de blancas.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Johns Hopkins, cada año cerca de 700 mil y dos millones de personas son objeto de trata entre países de origen, tránsito y destino dicho estudio permite identificar que la trata de personas no sólo se da a niveles internos y regionales en América, sino que también hacen participe a gente perteneciente a otros continentes es decir se ha vuelto un negocio internacional. Algunos ejemplos, se detectó que México, además de ser país de origen de víctimas de trata, sirve como vinculo de personas sujetas a explotación laboral y sexual provenientes de Sudamérica, el Caribe y Centroamérica. De la misma forma, se constato que México es país de origen de víctimas sujetas a trata en Japón. En algunos países del Sur, como Argentina, Brasil, Bolivia, Venezuela, Uruguay y Paraguay, además de realizarse trata de personas a nivel regional, las redes de tratantes se han esparcido hasta el continente europeo para llevar principalmente a mujeres y niños con fines de explotación sexual.

Según especialistas de la End Child Prostitution, Child Pornography and Trafficking of Children for Sexual Purposes (ECPAT) afirman que más de 21 mil centroamericanas, en su gran parte menores de edad, son obligadas a prostituirse en mil 552 bares y burdeles de la ciudad fronteriza de Tapachula, Chiapas, al sur de México por otra parte en el noreste de Argentina es el mismo caso muchas jóvenes se encuentran en los prostíbulos contra su voluntad obligadas a ser “serviciales” con los clientes, muchas de ellas sometidas a cambios físicos para no ser reconocidas. [1.ver anexo]

Este es un problema alarmante y del cual se debe hacer difusión, pues la sociedad y en especial mujeres y niños están expuestos y pueden pasar a formar parte de las miles de víctimas que sufren este flagelo, debido clandestinidad de este fenómeno no se tienen datos precisos, de acuerdo un reporte de la BBC existen 800.000 víctimas anuales en el mundo, que Genera unos US$10.000 millones al año convirtiendo así a este negocio en el tercer crimen más lucrativo y que va en aumento, aunado a esto de antemano se sabe que las mismas redes que distribuyen droga por las fronteras están vinculadas directamente a este problema pues crean las conexiones entre frontera y frontera facilitando el traslado de las victimas de manera ilegal a otros países, la migración se suma a esto puesto que dichas personas que buscan mejores oportunidades de vida son blancos fáciles para la trata.

La respuesta ante el problema

“…El Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional entró en vigor tan sólo en diciembre de 2003, pese a lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com