ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La moral tributaria en América Latina y la corrupción como uno de sus determinantes


Enviado por   •  23 de Enero de 2018  •  Monografías  •  3.268 Palabras (14 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD DEL SUR

"La moral tributaria en América Latina

y la corrupción como uno de sus determinantes"

Curso

:

Responsabilidad Social Corporativa

Profesor

:

Enrique Alania Vera

Alumnos

:

Karin Medina

Fabio Camargo

Eric Piura

Edgar Bonilla

Mayo – 2014

  1. Definiciones
  1. Moral Tributaria

Alm y Torgler (2004) la definen como la motivación intrínseca que tienen las personas hacia el pago de impuestos y la relacionan con los valores morales, dado que estos cumplen un papel especial en el desarrollo de los individuos y en las consecuencias de sus acciones.

Tekeli (2011) la considera como la obligación moral de pagar impuestos o como una creencia que tienen los individuos de contribuir a la sociedad mediante el pago de impuestos.

Song y Yarbrough (1978) la definen como el conjunto de normas de conducta que rigen las acciones de los ciudadanos en calidad de contribuyentes en su relación con el gobierno.

Torgler y Murphy (2004) la entienden como el conjunto de principios morales o los valores que tienen los individuos sobre el pago de sus impuestos.

  1. Corrupción

Significa la acción de corromper, o sea de echar algo a perder, de ocasionar su pudrición o perversión.

La corrupción en materia política, se refiere a aquellos funcionarios que utilizan la función pública para su propio beneficio, y no para satisfacer el bien común, siendo esta última razón, por la cual fueron electos para esos cargos. Por ejemplo un Juez que acepta un soborno para decidir un caso de determinada manera, es un corrupto.

  1. Impuesto

Es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaria (acreedor tributario).

  1. Delito tributario

Es aquella acción o actuar para eludir el cumplimiento de una obligación tributaria, castigada por ley con pena corporal.

Para los delitos tributarios la ley establece penalidades especiales según el delito y que puede ser castigada con penas corporales privativas o restrictivas de libertad. También se entiende que son fraudes que creo y elabora el contribuyente para disminuir la cantidad de dinero por el pago de impuestos.

De acuerdo al Art. 171.- Del Código Tributario surgen dos responsabilidades; una penal tributario para la investigación del hecho su juzgamiento y la imposición de las penas o medidas de seguridad y una responsabilidad civil para la reparación de los daños y perjuicios.

También esta responsabilidad civil comprende el pago del tributo omitido, son responsables los autores del delito y los partícipes de este delito según el Código Tributario.

  1. Evasión tributaria

Es una actividad ilícita y habitualmente está contemplada como delito o como infracción administrativa en la mayoría de los ordenamientos, que consiste en ocultar bienes o ingresos con el fin de pagar menos impuestos.

  • Tipos de Evasión tributaria
  • Informalidad
  • El contrabando
  • Pagar impuestos menores
  • Paraísos fiscales
  • Subvaluación de importaciones

  1. Elusión tributaria

Es cualquier acción, en principio por vías legales, que persigue evitar o minimizar el pago de impuestos.  Hace referencia a las conductas del contribuyente que busca evitar el pago de impuestos utilizando para ello maniobras o estrategias permitidas por la misma ley o por los vacíos de esta. La elusión no es estrictamente ilegal puesto que no se está violando ninguna ley, sino que se está aprovechando mediante una interpretación en ocasiones amañada o caprichosa, situación que es permita por una ley ambigua o con vacíos.

[pic 1]

  1. Perjuicios de la Evasión Tributaria
  2. Determinantes de la Moral Tributaria

Existen diversos factores que pueden determinar una correlación positiva o negativa con la moral tributaria (MT), los cuales se dividen en grupos:

[pic 2]

  1. Factores Económicos: Estos pueden determinar de manera directa la decisión de pagar o no impuestos y son los que usualmente se usaban para medir la propensión a pagar los mismos, así tenemos:

  • Probabilidad de ser auditados.
  • Sanción a evasor.
  1. Factores Socioculturales: Estos son de carácter cualitativo que podrían ser discutibles, pero el estudio, bajo ciertas premisas y/o condiciones bota un resultado, así tenemos:
  • Grupo de personas que aprueban comportamientos ilegales o reprochables; estos genera mayor probabilidad de evasión (-MT)
  • Mas años de educación; según los resultados del estudio esto genera (+MT), pero hace un aparte con algunas personas que al tener basto nivel educativo, adquieren el suficiente conocimiento como para evadir el sistema (-MT)
  • Religión; No determina mayor pago de impuestos (INDETERMINADO)
  1. Factores Políticos e Institucionales: Esto es sin incluir la corrupción
  • Inestabilidad y falla democrática; Esto genera una justificación para evadir (-MT)
  • Ideología política; Se asume que al ser la IZQUIERDA la que embandera de mejor manera la tarea redistributiva del estado esta genera una mayor predisposición a proveerlo de recursos (+MT), y lo contrario sucedería con la DERECHA (-MT)
  • Democracia; La preferencia por la democracia ante cualquier forma de gobierno, favorece la moral tributaria (+MT).

Relación entre la Corrupción y la Moral Tributaria

El tema de la corrupción es un capítulo aparte, dado que puede o es transversal a todos los factores descritos y que al tratarse de asuntos tributarios tiene que ver necesariamente con el rol del estado y la capacidad que este tiene de brindar bienes y servicios a través de la correcta asignación y uso de lo recaudado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (639.7 Kb)   docx (990.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com