ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Crítico Sobre La Gestión De Personas Y La Cultura En América Latina.


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 2

Análisis crítico sobre la gestión de personas y la cultura en América Latina.

a) Referencia de la Obra: ELVIRA, Marta y DÁVILA, Anabella. Cultura y Administración de Recursos Humanos en América Latina. Universia Business Review, 1er Trimestre de 2005, núm 05, pp.28-45.

b) Ideas de las Autoras: El artículo hace relación a varios aspectos importantes entre ellos:

La cultura latinoamericana está ligada a factores como la familia entendida como el eje central de los trabajadores, las creencias religiosas. Las relaciones de empatía personal son la base de la lealtad, la confianza, la flexibilidad y la eficiencia administrativa. Existe respeto por la jerarquía yla dependencia de los líderes, así mismo los empleados prefieren relaciones con alto contenido emocional donde se practique un trato afectivo y cordial; dando gran importancia al trabajo en equipo como resultado de una comunidad caracterizada por la ayuda mutua.

También muestran como ha sido la aplicación de los sistemas modernos de recursos humanos en América latina, atribuyendo su efectividad a tener como aspectos fundamentales las siguientes perspectivas:

Social, basado en representar la colectividad, la importancia de la equidad y el apoyo de la organización al trabajador como centro de sus beneficios.

Económica, basado en satisfacer las necesidades básicas del trabajador

Política,basado en la estabilidad en el empleo, las buenas relaciones laborales y el desarrollo sustentable de la organización.

c) Opinión personal:Me parece muy acertada la temática del artículo en cuanto plantea la importancia del híbrido que debe haber al aplicar las teorías de administración en diferentes contextos, en este caso organizaciones latinoamericanas, estoy totalmente de acuerdo con el gran papel que desempeña la cultura y sus elementos tales como valores personales, religiosos, sociales entre otros en el momento de aplicar un sistema de recursos humanos.

Cada cultura tiene categorizados en orden de importancia los factores que inciden en ella, en este caso para la cultura Latinoaméricana es evidente y lo identificamos claramente en nuestros ambientes laborales que la familia es el eje central del empleado con lo cual procurar su bienestar se convierte en tarea fundamental del sistema de recursos humanos. También son importantes las relaciones humanas y la afectividad que las caracteriza en este contexto.

Pienso que en el tema de liderazgo y participación del empleado en la toma de decisiones y en asumir responsabilidades las organizaciones latinoamericanas han ido avanzando poco a poco hasta tal punto de que los cambios externos a la empresa han obligado a que todos y cada uno de los colaboradores adopte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com