ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión De Personas Y La Cultura En América Latina


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 2

ANALISIS CRITICO SOBRE LA GESTION DEL PERSONAL

Referencia Bibliográfica de la Obra: ELVIRA, Marta y DÁVILA, Anabella. Cultura y Administración de Recursos Humanos en América Latina. Universia Business Review, 1er Trimestre de 2005, núm. 05, pp.28-45.

CULTURA Y ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS EN AMERICA LATINA

Respeto por la autoridad.- La sociedad Latina se caracteriza por el respeto a la autoridad, siendo paternalista, en donde es muy importante considerar al trabajo como asociado a un vínculo familiar , existe marcado el estatus dentro de una jerarquía.

Relaciones sociales, el contacto personal las relaciones de grupos, la interacción jefe subordinados, necesario sentir la proximidad con el grupo de poder .La importancia de las tradiciones religiosas.

Administración de recursos humanos en el contexto Latinoamericano, - El trabajador Latino Americano es un trabajador sin teorías complicadas de contratación, que depende mucho del vínculo familiar

Prácticas de recursos humanos

Sistemas de reclutamiento, selección y promoción, se basa en rasgos de la personalidad, edad sexo, apariencia física, con disposición a colaborar con la autoridad

Entrenamiento y desarrollo.- La idiosincrasia Latina hace que surjan conflictos internos en los departamentos de entrenamiento y desarrollo, por cuanto no compaginan con las practicas locales y producen rechazo en el empleado.

Recompensas y reconocimientos.- el motor del trabajador Latino es la familia, lo cual hace que el trabajo y el desempeño giren en función de la misma.

Sistemas de trabajo.- los equipos de trabajo tienden a ser colectivos,

Subcontratación.- no es aceptada, sin embargo es la opción en momentos de recesión.

Movilidad geográficas.- La cultura Latina gira en relación a la familia, es muy importante el núcleo familiar, por tanto la movilidad geográfica laboral se dificulta.

Comunicación organizacional.- se da en sentido descendente en orden jerárquico, poca información de ideas o acciones, por tanto es deficiente.

Relaciones Laborales.- para encontrar un clima laboral de armonía el contacto personal es importante.

OPINION:

Mi opinión personal al respecto es que actualmente la globalización hace que muchas de estas tendencias con respecto a los temas jerárquicos, de contratación los tipos de estructuras organizacional han cambiado, encontrándose culturas de administración mixtas, y otras tantas muy particulares en donde la administración ya no es paternalista si no con mucho empoderamiento.

Esta tendencia sobre todo en aquellas estructuras organizacionales como las transnacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com