ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ÒRDENES SON DESCUBIERTAS POR EL ENEMIGO O POR LA COMPETENCIA


Enviado por   •  22 de Enero de 2020  •  Tareas  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 6

LAS ÒRDENES SON DESCUBIERTAS POR EL ENEMIGO O POR LA COMPETENCIA

La estrategia no se cumple al ser desbaratada por la competencia o el enemigo que llega a conocerla y actúa en consecuencia para proteger sus intereses.

Ejemplo: Encriptado Alemán

La criptografía fue clave durante la Segunda Guerra Mundial y, de hecho, hizo cambiar el curso de la guerra. Alemania había conseguido dominar el Atlántico Norte con su flota de submarinos, y sus comunicaciones eran indescifrables gracias a la máquina Enigma. Además de los frentes tradicionales y las batallas entre las fuerzas armadas se había abierto un nuevo campo de batalla: romper las comunicaciones enemigas; una tarea que los Aliados encargaron a un grupo de matemáticos, ingenieros y físicos que trabajaron desde las instalaciones de Bletchley Park y entre los que se encontraba Alan Turing.

Quizás el trabajo de Alan Turing y los Aliados sea la labor más conocida sobre criptografía durante la Segunda Guerra Mundial; sin embargo, no fue el único. El cifrado de las comunicaciones marcó el conflicto y se empleó un conjunto muy variado de técnicas para evitar que el enemigo interceptase las comunicaciones.

Los mensajes trasmitidos durante la segunda guerra mundial se enviaban encriptados por radio para que el enemigo no conociera el contenido pues las señales radio son muy fáciles de interceptar con un receptor sintonizado en la frecuencia de la emisión.

Los alemanes encriptaban sus mensajes mediante una máquina que fue conocida como Enigma. Esta máquina se basó en conocimientos matemáticos que determinaban el encriptado.

Matemáticos polacos que habían contribuido a dicho desarrollo matemático pudieron descifrar el encriptado de enigma en 1933. En el 1939, en plena Guerra ya habían descifrado unos 100.000 mensajes. Los aliados mantuvieron en secreto de este descubrimiento para evitar que el ejército alemán cambiara el encriptado y poder seguir así descifrando sus mensajes.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania contaba con una enorme ventaja porque el código de Enigma era, prácticamente, indescifrable; además, el ejército alemán cambiaba cada día el código a usar, de tal forma que los Aliados contaban con un único día para descifrarlo porque, al otro día, se volvía a cambiar (algo que enviaban codificando la clave del día siguiente durante la transmisión codificada del día). El cifrado de comunicaciones alemanas mantuvo en jaque a los aliados durante gran parte de la Guerra puesto que, en todos los frentes, se usaba Enigma para codificar las comunicaciones y, además, cada ejército usaba códigos distintos.

¿En qué consistía la máquina Enigma? La máquina Enigma era un dispositivo electromecánico, es decir, tenía una parte eléctrica y otra mecánica. El mecanismo consistía en una serie de teclas, con las letras del alfabeto, al igual que una máquina de escribir, que en realidad eran interruptores que accionaban los dispositivos eléctricos y hacían mover unos cilindros rotatorios. El funcionamiento, cara al usuario, era bastante sencillo. El operador tenía que teclear las letras de su mensaje y anotar las letras que devolvía la máquina (a través de un alfabeto que se iba iluminando). El código a usar se fijaba con las posiciones de los cilindros que constaban, cada uno, de 26 cables que se conectaban al teclado, pero, con la particularidad, que el primer cilindro giraba un veintiseisavo de vuelta después de cada pulsación, de tal manera que la posición de las conexiones iba cambiando con cada entrada del teclado, obteniendo un cifrado polialfabético. Además, para dar mayor robustez, el segundo cilindro sólo daba un giro cuando el primero había completado 26 giros y el tercero cuando el segundo había dado sus correspondientes 26 y añadió la posibilidad de que los rodillos pudiesen ser intercambiados de posición, de manera que el número de posibilidades aumentase hasta tener 105.456 alfabetos.

https://hipertextual.com/2011/07/la-maquina-enigma-el-sistema-de-cifrado-que-puso-en-jaque-a-europa

https://www.eldiario.es/turing/criptografia/Breve-historia-criptografia_0_261773822.html

UNA INCORRECTA APRECIACIÓN DE LA SITUACIÓN O DESCONOCIMIENTO DE CAMBIOS HABIDOS, HACE QUE LAS ÓRDENES SEAN IMPOSIBLES DE CUMPLIR.

La estrategia definida falla porque no es acorde con la realidad del entorno y resulta imposible implantarla.

Ejemplo: Batalla del Somme.

Las fuerzas británicas y francesas recibieron orden de romper las líneas alemanas a lo largo de un frente de 40 km al norte y al sur del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com