ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS REGLAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL.


Enviado por   •  7 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

LAS REGLAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL.

Ruy Pérez Tamayo afirma que el método científico es la suma de los principios teóricos, de las reglas de conducta y de las operaciones manuales y mentales que usaron en el pasado y hoy siguen utilizando los hombres  de ciencia para generar nuevos conocimientos.  El método científico es entonces un conjunto de pasos y procedimientos mediante el cual los investigadores arriban conclusiones acerca del mundo que los rodea.

-Definición de problema: Es una preposición sin solución en el momento en el que se propone.

-Revisión de literatura disponible: Es necesario  que conozcamos lo que otros investigadores han dicho sobre el tema, tanto para nutrir nuestra propia indignación como para refutarlo en caso necesario.

-Hipótesis: Una vez que hemos formulado una pregunta y revisado la forma en que otros la han resulto, estamos en condiciones de proponer respuestas tentativas para nuestro problema.

-Diseño de plan de trabajo: Este aspecto del proceso de investigación consiste en dos pasos básicos. Por un lado, la elaboración de un esquema o guía de investigación. Por otro lado, la preparación de una lista de todos los materiales que prevé utilizar para realizar la investigación.

-Recopilación de datos: Según sea el caso, por medio del análisis de la información que existe sobre el tema, la observación de campo, la realización de cuestionarios y encuestas de diversos tipos.

-Análisis de datos: Una vez que se ha recopilado toda la información necesaria, esta deberá de organizarse, clasificarse y compararse.

-Obtención de conclusiones: Podremos entonces decir si la hipótesis se confirmó o se rechazó, o si la información disponible en ese momento no permitió llegar a un resultado concluyente.

CIENCIAS NATURALES Y CIENCIAS SOCIALES Y LAS DIVERGENCIAS:

-Terreno en común:

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

EL DEBATE DENTRO DE LAS CIENCIAS SOCIALES:

Antes que nada, la epistemología es una disciplina que se dedica a estudiar qué es y cómo se produce el conocimiento científico. La discusión que tuvo lugar a partir del siglo XIX acerca de las diferencias entre las ciencias naturales y las ciencias sociales generó dos grandes corrientes.

Positivismo: Trataron de adoptar el modelo de la ciencia natural, es decir, buscaron que sus disciplinas se parecieran lo más posible a ella, para asegurar su cientificidad.

Hermenéutica: Negaron tajantemente que este parecido existiera. Propusieron, en cambio, que las ciencias sociales tienen un campo de estudio propio, a partir del cual se define su método y sus propósitos, muy distintos a los que se fijan las ciencias naturales.

Estas corrientes inauguraron las grandes tradiciones que han enmarcado el desarrollo de las disciplinas sociales hasta el presente.

EL RACIONALISMO CRÍTICO:

El racionalismo surge en un contexto en el cual ayuda a consolidar el pensamiento científico. Una propuesta que parece ofrecer una alternativa razonable al positivismo radical y a la hermenéutica relativista es la que sostiene Karl Popper.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (236.3 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com