ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS RELACIONES ETRE SUELO Y EL HOMBRE


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 2

El Suelo

Se conoce como suelo la parte superficial de la corteza terrestre, conformada por minerales y partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento el agua y procesos de desintegración orgánica.

Los suelos no siempre son iguales cambian de un lugar a otro por razones climáticas y ambientales, de igual forma los suelos cambian su estructura, estas variaciones son lentas y graduales excepto las originadas por desastres naturales.

En el planeta Tierra, el suelo es fundamental como recurso natural renovable de él depende en gran parte la actividad agropecuaria.

El suelo está formado por varios componentes: rocas, arena, arcilla, humus o materia orgánica en descomposición, minerales y otros elementos en diferentes proporciones.

El conjunto de alteraciones que sufren las rocas, hasta llegar a constituir el suelo, se denomina, meteorización; proceso que consiste en el deterioro y la transformación que se produce en la roca al fragmentarse por acción de factores físicos, químicos, biológicos y geológicos.

Importancia de los suelos

Los suelos permiten que las formaciones vegetales naturales y los cultivos se fijen con sus raíces y así busquen los nutrientes y la humedad que requieren para vivir.

El hombre obtiene del suelo no sólo la mayor parte de los alimentos, sino también fibras, maderas y otras materias primas.

También los suelos son de importancia vital para los animales, muchos de éstos� obtienen su alimento única y exclusivamente de los suelos.

Además; sirven, por la abundancia de vegetación, para suavizar el clima y favorecer la existencia de corrientes de agua.

Relación entre el clima, la vegetación y los suelos

Existe una estrecha relación entre la vegetación el clima y los suelos, ya que para el desarrollo de la vegetación va a prevalecer como factor determinante las condiciones atmosféricas y geográficas.

Además es importante resaltar que de acuerdo al tipo de suelo, y el clima se da una vegetación determinada.

En un clima húmedo va a llover mucho por supuesto, entonces eso va a permitir que puedan crecer plantas por lo que la vegetación va a ser abundante, distinto es en un clima seco que al llover poco la vegetación es menor.

En un lugar donde hay mucha vegetación favorece para el desarrollo de actividad biológica orgánica lo que implica que el suelo sea rico en nutrientes por ende un suelo apto para la agricultura, es decir hay suelo. Pero puede ocurrir que donde llueve mucho el suelo pierda sus nutrientes por el lavado y erosión de las lluvias. En un clima seco prácticamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com