ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Hombre Naturaleza


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El ser humano siempre ha estado ligado al entorno natural, la complejidad de las relaciones entre el hombre y la naturaleza ha cambiado a lo largo de la historia. El ser humano tiene una gran capacidad para adaptarse a diferentes ambientes y explotarlos exitosamente, modificándolos de acuerdo a sus necesidades. La relación es en ambos sentidos: la cultura de una región está influenciada por los recursos y otros elementos biológicos del ambiente circundante. Y e l ser humano modifica su entorno como la distribución de plantas y animales domesticados observado en el documental “planeta humano” en sesiones pasadas, en el cual nos damos cuenta como algunas tribus de las selvas de popua occidental en este caso los Korowai que están tan adaptados a su vida en la selva que llegan a vivir en los árboles, algunos clanes se juntan y hacen sus casas extrayendo recursos de la misma selva y modificándola de acuerdo a sus necesidades, es de admirar el trabajo que ellos realizan ya que gracias al conocimiento empírico adquirido a través de las generaciones pueden llegar a desarrollar proyectos tan ambiciosos como este.

Al momento en que los Korowai extraían recursos de la selva o cazaban nos damos cuenta que la tribu está en armonía con la misma, si extrae sus recursos, pero con una característica particular de reciprocidad con ella tal es el caso de que al momento en que ellos cazaban monos y dejaban sus crías solas, las mujeres de la tribu en etapa lactante también las amamantaban bajo la idea de regresar a la naturaleza algo de lo que le arrebatan.

Argumento

Los efectos de la relación de dominación del ser humano sobre la naturaleza pueden identificarse a partir de que el ser humano se asocia con la naturaleza solo con fines utilitarios. El tipo de y la manera en que el ser humano utiliza los recursos depende del entorno biológico y cultural. Por ejemplo:

•Alimentos

•Tipo de construcciones

•Herramientas

•Medios de expresión

También de le adjudica a la ausencia del concepto de respeto a la naturaleza. El ser humano, todo un ser racional y pensante, capaz identificar y prevenir los desastres y así seguir asegurando su existencia es incapaz de prestar la suficiente atención a su entorno natural y percatarse de la importancia que tiene en la supervivencia y condiciones de su especie en futuras generaciones.

Al contrario de lo anterior el ser humano tiene la concepción de la naturaleza como objeto de dominación mediante la sobreexplotación de los recursos naturales. Un ejemplo sobre la dominación del ser humano es el afán de imponer sus tecnologías sobre los cultivos, tal es el caso del maíz transgénico. Los cultivos transgénicos contaminan los cultivos convencionales, los orgánicos, los alimentos y la miel. Cuando se cultivan fuera del laboratorio es imposible parar el curso normal de la naturaleza: de los insectos, de la polinización o las corrientes de aire. Por ello la contaminación se expande de manera natural e inevitable. Si el maíz transgénico contamina las plantas nativas de maíz, estamos en peligro de perder estas plantas madre que son el origen de todas las variedades de este grano que son alrededor de 41 las conocidas en México, lo que sería un desastre mayor.

Cabe señalar que entre la concepción de dominación de la naturaleza entra lo que es la domesticación de animales y plantas, es una práctica muy antigua que en lo que respecta al continente americano se dio en Mesoamérica y Sudamérica, en Mesoamérica que constituye parte central y sur de México, así como los territorios de Guatemala, Belice honduras y el salvador se domestico alrededor de un centenar de especies vegetales de alto valor alimenticio así como frutales y plantas medicinales de amplio valor económico, en cuanto a Sudamérica particularmente en las regiones andina y amazónica se domestico la papa donde son conocidas alrededor de 286 variedades las cuales se utilizan también de manera muy amplia en todo el mundo, para todo alimento humano como animal y en múltiples procesos industriales.

El cambio climático forma parte de una crisis ambiental, por lo que es necesario reorientar nuestro actual modelo económico y tecnológico, con el fin de asegurar un mundo habitable para los seres humanos y las generaciones futuras.

Este se ve acelerado por la explotación de recursos naturales contaminación y de más, por ejemplo la deforestación que es es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura y ganadería.

Las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y frecuentemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com