ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suelo y su relacion juridaca

abcaeioTesina3 de Julio de 2014

8.393 Palabras (34 Páginas)264 Visitas

Página 1 de 34

INDICE

INTRODUCCION 1

1.1 SUELO Y SU RELACION JURIDACA 3

1.2 LEY AGRARIA 4

2 RECURSOS FORESTALES 6

2.1 GENERALIDADES DE LOS RECURSOS NATURALES 7

2.2 SUPERFICIE DE LOS RECURSOS FORESTALES 8

2.3 FUNCIONES DE LOS RECURSOS FORESTALES 9

2.4 EL BOSQUE TROPICAL 9

2.5 POTENCIAL FORESTAL 11

2.6 LEY GENERAL DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE 12

3 REGIMEN JURIDICO DE LAS AGUAS 13

3.1 MATERIALES Y METODOS 14

3.2 LA LEY DE AGUAS NACIONALES. 17

4 COMPETENCIA EXCLUSIVA DE LOS ESTADOS RIBEREÑOS SOBRE LOS DERECHOS DEPESCA 20

CONCLUSIONES 22

FUENTES DE INFORMACION 24

INTRODUCCION

El suelo permite la existencia de diversas formas de vida orgánica como el desarrollo de actividades económicas y sociales. En México se estima que aproximadamente el 64 % de la superficie del territorio nacional se encuentra afectado por diversos procesos de degradación.

El gobierno mexicano estableció como objetivos el incremento de la producción en el campo, mediante, los sistemas productivos, una sólida infraestructura, sistema de riesgo, etc., sin que el citado objetivo se lograra en consecuencia la población rural no incremento sus niveles de ingreso y bienestar.

El tratado de libre comercio de américa del norte (TLCAN) ha afectado al sector agropecuario; para México este sector, ya que el 20% de la población económicamente activa se dedica a la agricultura.

El problema de los subsidios ha sido determinante en la problemática agropecuaria. Las grandes diferencias económicas entre estados unidos y México se traducen en una competencia en el sector agropecuario, estados unidos destina importantes cantidades para subsidiar el sector agrícola, lo que permite a las grandes agro-empresas inundar los mercados externos con precios de 40% por debajo de los costos de producción, lo cual perjudica en sobre manera a los productores mexicanos.

Los subsidios están permitidos por la TLC, con la condición de que tomen en cuenta las repercusiones en los otros países, México no se encuentra en condiciones de competir en cuanto a subsidios con estados unido, la única forma que tiene de combatirlos en mediante la imposición de cuotas compensatorias.

Ramírez pineda considera que las negociaciones del TLC afectaron al campo mexicano, en virtud de que no se valoraron en su dimensión las diferencias existentes entre los socios como son: las condiciones agrologicas de la tierra, el mayor desarrollo tecnológico, que incluyen políticas de estado en materia crediticia y de precios, que protegen con determinación a sus productores y los alientan a expedirse y ocupar otros mercados.

El TCL ha sido muy desfavorable para el sector agropecuario. En México existen diversas instituciones y para el sector agropecuario, la dependencia más importante en esta materia es la secretaria de agricultura (SAGARPA) (FIRA) (PROCAMPO, existen diversas leyes que regulan esta actividad como son: Ley Agraria, Ley de capitalización, Ley de desarrollo rural sustentable.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se constituye como cabeza de sector a fin de formular y conducir la política nacional en materia de recursos naturales, siempre que no estén encomendados a otra Dependencia, como la materia de aguas; promover un desarrollo sustentable en el uso de los recursos naturales; buscar igualmente contener y revertir el deterioro de dichos recursos; asegurar el aprovechamiento racional de los recursos y lograr procesos productivos limpios y en general mejorar las condiciones de vida de la población.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) administra las aguas nacionales y adecua la disponibilidad a las necesidades de la sociedad; desarrolla la capacidad tecnológica para el uso eficiente del recurso; abre nuevas oportunidades a las empresas privadas para la prestación de servicios de agua potable; promueve esquemas de riesgo compartido en el suministro de servicios integrales de agua; fortalece a los organismos responsables del manejo integral de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

La forestación en 1980, Latinoamérica, contaba con 9.38 millones de km2 de bosques incluyendo bosques abiertos y cerrados, coníferas (4%) y latí foliadas (96%), lo que en esa fecha equivalía a 21.7% del total de bosques del planeta, en particular América en esa fecha poseía 68% de todos los bosques cerrados y productivos de la totalidad de áreas tropicales del mundo, es decir, la mitad de la biomasa de bosques tropicales planetarios se encuentran en América Latina.

Se calcula que en los últimos 30 años se han talado en América Latina cerca de 2 millones de kilómetros cuadrados de bosques, es decir, una superficie superior a la del territorio mexicano, al ser superior a los 50 000 km2 por año la tasa actual de deforestación.

Se sabe que esto es en todo Latinoamérica pero ¿cuál es la apreciación del estado de los recursos forestales en el Ecuador? En este trabajo se va a determinar el estado de los recursos forestales y las características básicas de los bosques tropicales.

La legislación en materia de aguas nacionales ha existido en el país desde la época precolobina, si bien es cierto que no se tienen registros de legislación previos a la conquista, lo cierto es que el recurso tuvo sus usos y costumbres, tan es así que en cada una de las culturas mesoamericanas se veneraba a un dios del agua. No obstante estos antecedentes, los estudios sobre legislación en materia de agua son escasos o nulos, es por esto que se presenta el presente análisis en relación con la legislación de las aguas nacionales.

Para estudiar el esquema legal de las aguas nacionales se ha recurrido a una clasificación muy simple, básicamente analizada desde el punto de vista del derecho administrativo, en la que converge la legislación fiscal, y desde luego ambiental, esta clasificación muy pronto tendrá que ampliarse al ámbito penal y civil, sin embargo, en el presente trabajo nos avocaremos únicamente a algunas cuestiones de los tres primeros aspectos.

1 SUELO Y SU RELACION JURIDICA

El suelo permite la existencia de diversas formas de vida orgánica así como el desarrollo de actividades económicas y sociales; el área rural representa el espacio destinado fundamentalmente a las actividades primarias.

En México se estima que aproximadamente el 64% de la superficie del territorio nacional se encuentra afectado por diversos procesos de degradación, y el deterioro anual se ubica entre 150,000 y 200,000 hectáreas; aunado a lo anterior, en el aprovechamiento de los suelos suelen emplearse técnicas muy diversas, desdé las mas modernas hasta las tradicionales, siendo estas ultimas todavía muy usuales debido al escaso desarrollo de la agricultura en muchas regiones del país.

El fenómeno de la globalización, la apertura comercial y el incremento de la población evidenciaron y acentuaron los problemas de competitividad del campo mexicano, principalmente de los pequeños y medianos productores, que se han empobrecido aun mas, El problema de los subsidios ha sido determinante en la problemática agropecuaria. Las grandes diferentes económicas entre estados unidos y México se traducen en una competencia sumamente desigual en el sector agropecuario, mas aun si consideramos que estados unidos destina importantes cantidades para subsidiar el sector agrícola, lo que permite a las grandes agro-empresas inundar los mercados externos con precios de un cuarenta por ciento por debajo de los costos de producción en promedio, lo cual perjudica de sobremanera a los productos mexicanos, que se ven imposibilitados para competir con los productos estadounidenses altamente subsidiados por su gobierno.

Por otra parte, el problema de la alimentación en México se ha agravado, ya que según el instituto nacional de estadística y geográfica, las importaciones se incrementaron en 18 mil 706 millones de dólares, hasta llegar a casi 43 millones entre noviembre de 2006 y marzo de 2011. Las actividades agropecuarias aportaron apenas 3.5 por ciento del producto interno bruto de México, durante el primer trimestre de 2011,en tanto que en marzo de 2011 se pagaron 1,231.6 millones de dólares por importación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (48 Kb)
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com