ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Venas Abiertas De America Latina


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  3.221 Palabras (13 Páginas)  •  6.428 Visitas

Página 1 de 13

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Ensayo del libro “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano.

Alfonso Vargas Elías

Es lamentable, empezar a leer este libro e irnos dando cuenta de las atrocidades que América Latina ha sufrido por la cuestión de los metales, principalmente el oro y la plata.

Desde que llego Cristóbal Colon a conquistar estas tierras, nuestros antepasados han vivido una etapa de abusos por cosas materiales, España llego a conquistarnos pero lo hizo de la peor forma; el encuentro con el mundo blanco nos ha llevado a sufrir miserias, nos han esclavizado, has acabado con nuestros recursos, cuando llegaron y nos trajeron sus enfermedades casi acaban con nuestra población con tanta epidemia que desataron.

Es triste ver como México, toda América Latina ha sido la base para que Europa empezara a progresar de una manera descomunal pero todo a costa de la explotación de los indígenas y los recursos de nuestras tierras, a base del sudor y la sangre de nuestros indígenas.

Nosotros fuimos ingenuos y nos dejamos conquistar muy fácil creyendo que los españoles eran el regreso de nuestros dioses y les dimos todo y ellos solo saquearon nuestras ciudades, hasta que empezó la Independencia aquí en México y en cada uno de los países de América Latina.

Es feo ver toda esta situación porque no era necesaria tanta crueldad, tanta miseria, tanta esclavitud para que Europa, porque ni siquiera España; nos dejan ver como es España la que tiene todos las posibilidades y sin embargo son otros países lo que lo aprovecharon; tanto sufrimiento para que ellos progresaran y nosotros quedáramos peor, pasar de ser ciudades importantes, pobladas, grandes; pasaron a ser de las ciudades más pobres de esos países.

España lo hizo con México y su plata; y Brasil sufrió lo mismo pero bajo la presión de Inglaterra, todo su oro contribuyo al progreso de Inglaterra.

Luego del gran furor que la plata y el oro provocaron en los blancos, y que fue el motor principal para su conquista sobre nosotros, se vio que la América también podía ser explotada por el lado del cultivo, ¿Por qué no? (explotar esas tierras, sea el precio que sea). La caña de azúcar que era escasamente cultivada en Europa, pero no tardó mucho en dar raíces en el suelo Americano. Así que cantidades de esclavos llegaban desde África para ser utilizados gratuitamente en el cultivo de azúcar. Así que cuando la plata y el oro empezaron a escasear, la caña de azúcar paro con este problema.

Para esto, Brasil fue el mayor productor de azúcar y este exigía muchísima mano de obra, y el principal de los mercados de esclavos, aunque eran los holandeses quienes financiaron este comercio. Después que el noroeste brasilero fue invadido por una compañía de la India la cual invitó a los estadounidenses a iniciar el comercio en el caribe. El noroeste brasilero empezó a decaer, lo suelos ya estaban cansados, mientras que Las Antillas empezaron a progresar. La aparición del oro en el sur precipitó también la crisis azucarera. La azúcar había arrasado con el noroeste, naturalmente nacida para ser una región para producir alimentos, pasó a ser una región de hambre. Los incendios que abrían la puerta a la los cañaverales desbastaron con la flora y la fauna, que pronto agoto los suelos. Actualmente esta área sigue pobre aun, el salario diario de los trabajadores equivale a medio kilo de harina, existe la prostitución infantil y la mayoría de los niños mueren antes de llegar al año, quienes se quejan de su salario tienen la muerte asegurada y sobreviven marginados en chozas de las afueras. Y si, esto es una realidad que se sigue viviendo.

Los ingleses se apoderaron fugazmente de la Habana en el año de 1792. Y once meses les bastaron a los ocupantes británicos para introducirás, para atender al mercado mundial. Los pequeños artesanos que podrían haber aportado para el desarrollo de las industrias y los pequeños campesino se incorporaron a la producción de azúcar. Aunque la gran producción iba reduciendo la fertilidad de los suelos, pero lo que se incrementaba lamentablemente eran las horas de trabajo de esclavos. Los precios de la tierra se multiplicaban, mientras que los bosques iban desapareciendo por la invasión cañera, la erosión no demoraba en morder los suelos indefensos, y miles de arroyos se secaban. En 1857, cayeron los precios de la azúcar y la ciudad cayo con ellos, quebraron numerosas centrales azucareras. Cuba había quedado en manos de los Estados Unidos, ellos le compraron el azúcar y los mandaba, eran los que poseían los privilegios. El desastre de 1921 se dio por la baja de precios del azúcar en el mercado de Estados Unidos.

Pequeñas historias sobre el azúcar, se empiezan a narrar, como que en 1970 que por más que intentaron no se pudo llegar a las 10 millones de toneladas, sin embargo si se produjo cantidades enormes. El azúcar que había sido el pie para el subdesarrollo, se convirtió en un instrumento de desarrollo. Así que al parecer no hubo más remedio que utilizar los frutos del monocultivo y la dependencia, nacidos de la incorporación de Cuba al mercado mundial, para poder romper con el espinazo del monocultivo y la dependencia.

La Habana resplandecía mientras que en el campo cubano pocos eran los que bebían leche y comían carne; el pago de los salarios de algunos trabajadores era menor al costo de vida que estaban llevando. El azúcar también contribuyo a gran escala con la industrialización de Inglaterra, Francia, Holanda y no quedándose atrás de los Estados Unidos, pero contribuyo a que el noroeste de Brasil y las Islas del Caribe se destrozaran económicamente y aseguro la ruina de África.

Inglaterra siempre se caracterizó por ser el país más grande en la compra y venta de carne negra. América y la esclavitud en el nuevo mundo hicieron crecer el sistema mercantil, y también el capital industrial, multiplico las naves, las fábricas, los ferrocarriles. Muchos de los esclavos africanos preferían matarse antes de llegar tirándose por la borda, no comiendo o hasta ahorcándose con sus cadenas, otros eran arrasados por epidemias. Estos eran vendidos a cambio de dinero o pagares hasta de 3 años. El capital acumulado en el comercio triangular que se llevaba a cabo (manufactura, esclavos, azúcar) hizo posible la invención de la famosa máquina de vapor. Se desarrollaban los países desarrollados de nuestros días; se su desarrollaban los subdesarrollados.

Pero estos empezó a provocar que los esclavos negros se revolucionaran, al principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com