ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA EN RELACIÓN CON OTROS TEMAS


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 5

TEMA

DEFINICIÓN

LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA

EDAD MEDIA: ARISTÓTELES

Griego (384-322 a.C) sostenía que “la esclavitud es obra de la naturaleza”, es decir que apoyaba el trabajo esclavo, según los intereses del amo.

En este libro podemos observar como a partir de la conquista de los españoles, los nativos fueron sometidos al trabajo esclavo siendo vendidos o utilizándolos, para el puro y exclusivo beneficio de los conquistadores. Aun cuando la esclavitud se prohibió, los hombres blancos se encargaban de buscar la forma de esclavizarlos, y así explotar en los socavones, yacimientos, tierras a los indígenas y negros esclavos arrancados de África.

Páginas: 29, 48, 70, 74

FACTORES DE PRODUCCIÓN EN LA ANTIGÜEDAD

Grecia y Roma enfocaban su economía en las actividades primarias (agricultura, ganadería y minería), y en segundo plano se encontraban las secundarias (industrias).

También observaremos que América Latina posee tierras fértiles e ideales para llevas acabo actividades primarias. La riqueza natural que en estas tierras se hallaban, fueron tomadas por los españoles, quienes hicieron cultivar, y explotar las minas, para el exclusivo interés de ellos.

Esto puede observarse a lo largo de todo el libro.

CAPITALISMO

Es un sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción y en existencia de un mercado de libre competencia en el que se comercializan bienes, servicios, productos y trabajo. El objetivo es lograr la máxima producción al costo mínimo, y los beneficios se reparten entre los capitalistas y el Estado, que recauda impuestos.

Respecto a este tema, el libro muestra el desarrollo y la importancia que tuvo este sistema económico, arrastrando a todos los países como cómplices del enriquecimiento de las potencias.

Páginas: 15, 46, 48, 58, 68, 84, 86, 90, 96, 97, 127

MERCANTILISMO

Doctrina económica que surge en el siglo XV hasta mediados del siglo XVIII. Su característica principal es la acumulación de capital (metales preciosos) como fuente de riqueza. Sostiene que se pueden adquirir riquezas a través de distintos medios como la extracción, colonias, piratería y mercado externo. Se presenta durante una Monarquía y posee una economía proteccionista.

Es a través de las colonias y la extracción lograda a partir de la explotación de las mismas, las principales fuentes de riquezas que obtuvieron los colonizadores, y la corona española (aunque no fue más que un espectro de sus riquezas, ya que en realidad la plata pertenecía a los acreedores extranjeros)

Páginas: 28, 30, 31, 33, 36, 40, 47, 58, 71, 75, 76

TEMAS

DEFINICIÓN

LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA

FISIOCRACIA

Doctrina económica que sostiene que la riqueza proviene de la producción derivada de la tierra y agricultura de cada país, y del libre cambio de los productos de los distintos países. Surgió a fines del siglo XVIII en Francia.

Páginas después observamos cómo el poder y las riquezas concentradas en los metales preciosos, pasaron a ser valorados en la concepción de las tierras y todas aquellas actividades que de esta saquen frutos.

Pág. 71, 73, 77, 83 84, 85, 86, 87 94, 111

, ECONOMISTAS CLASICOS

ADAM SMITH

Economista y filósofo escoces (1723-1790) escribió el libre “La naturaleza y causa de la riqueza de las naciones” y desarrolló la división del trabajo, a la vez que definió el mercado (espacio de intercambio y distribución de los bienes) y la mano invisible (el comercio se regula solo)

Como el padre de la economía, Smith es citado numerosas veces en esta obra, sin embargo, no se comparte del todo la existencia de un mercado regulado solo en la práctica, sosteniendo que en realidad la economía que lleva a cabo las potencias con los países latinos es sumamente proteccionista.

Pág. 107, 235, 259, 262

DAVID RICARDO

(1772-1823) inglés. Discípulo de Smith, apoya a la Burguesía. Su obra “principios de economía y tributación” 1817. Amplio las ideas de Smith, llevando a la mano invisible a una escala internacional.

Galeano hace mención reiteradas veces sobre la división del trabajo en un marco internacional, donde cada país está encargado de producir algo en particular, según sus ventajas comparativas. En palabras de Galeano, una división en la que sólo los ricos están destinados a ganar según sus ventajas comparativas y los otros, los más enriquecidos por la naturaleza, a perder para que los primeros ganen.

Pág. 48, 90, 192, 269, 310, 328, 354

THOMAS MALTHUS

(1766-1834) inglés, clérigo realizó “ensayo sobre el principio de la población” en 1798. Considera que nos dirigimos a una superpoblación, en un mundo donde los alimentos son escasos, por lo que propone métodos positivos (guerras, epidemias) y preventivos (control de natalidad) para remediar ese aumento geométrico.

Eduardo Galeano nos muestra como en los países latinos, subdesarrollados, hay un exceso de población, la cual el presidente del Banco Mundial, por parte de Estados Unidos, desea reducir de forma preventiva y positiva, tal como Malthus lo establece, a través de campañas solventadas por ellos, y por la violencia, “la única solución”.

Págs. 18, 19, 20

KARL MARX

(Tréveris 1818- Londres 1883) con su obra “El capital” establece que los ricos son cada vez más ricos y los pobres quedan pobres. Desarrolla la teoría de la lucha de clases, plusvalía y trabajo humano. Su objetivo era un socialismo científico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (70.3 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com