ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAVADSOS DE DINERO


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  5.658 Palabras (23 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 23

El sistema de blanqueo de dinero, aunque controlado por las organizaciones colombianas y mexicanas, es llevado a cabo por agentes especializados que colaboran principalmente con los bancos e instituciones financieras de Colombia, Venezuela, Panamá y Florida.

La interconexión es su forma de operación, tanto interna como en relación con otras organizaciones. Las alianzas estratégicas entre redes ilegales se crean mediante una estricta lógica empresarial, "se respetan mutuamente y encuentran puntos de convergencia a lo largo de las fronteras nacionales y los territorios de cada una". La violencia forma parte de los instrumentos que tiene cada organización para hacer cumplir los tratos, variando de unas a otras. Entre 1990 y 1995 la violencia relacionada con organizaciones vinculadas al tráfico de drogas generó la muerte de 1.500 políticos y sindicalistas, más de 1.000 oficiales de policía, 70 periodistas, cuatro candidatos presidenciales, un fiscal general y un gobernador, además de muchas otras personas menos conocidas.

Como todos los hombres de negocios que se respetan, los narcos han sabido tender lazos con las clases políticas, sobre todo mediante la financiación de campañas electorales e insertándose en las redes clientelistas que definen el juego político de muchos países latinoamericanos. Redes que, justamente, sufrían la amenaza de agotarse, ya que una gran parte de los recursos generados en América Latina se dirigía (y se sigue dirigiendo) hacia el norte, para pagar los préstamos. En algunos países, los narcos se volvieron políticos, y en otros, son los políticos los que se volvieron narcos. A tal punto, que muchas veces ya no se sabe muy bien quién es quien. Por ejemplo, en México, donde se está dando un proceso de democratización se habla actualmente de “narcosistema”, de “narcopolíticos” y de “narcodemocracia”.

En América Latina, se trata de los mismos políticos quienes, al mismo tiempo que denuncian el intervencionismo estadounidense y la corrupción de los gobiernos que los han precedido, utilizan los narcodólares para lograr ser electos y, una vez en el poder, aplican las recetas neoliberales del FMI y las políticas represivas y perfectamente ineficaces de la lucha contra “la droga” impuestas mediante la “narco diplomacia” de Washington. En consecuencia, aparece un gran problema socioeconómico cuyos dos ingredientes principales son las políticas económicas, que concentran la riqueza y extienden la pobreza, y medidas de tipo judicial, que reprimen violentamente la criminalidad que la pobreza genera pero sin acabar nunca con ella. El resultado es el crecimiento de la violencia que, al instalarse en la vida cotidiana, mantiene a las grandes ciudades latinoamericanas, ya de por si caóticas, y vastas regiones del campo, en un constante clima de terror y desconfianza.

AMERICA LATINA, el cultivo de coca.

La mayor parte de la cocaína que se consume en todo el mundo se obtiene de la hoja de coca cultivada en Colombia, Perú y Bolivia. De hecho, en 2005 el 58% de la incautación mundial de cocaína tuvo lugar en América del Sur, el Caribe y América Central. Colombia siguió siendo el país con el cultivo de coca más extenso del mundo, que representaba la mitad de la superficie dedicada al cultivo del arbusto de coca a nivel mundial. El porcentaje del año 2006 de la producción potencial de cocaina es siguiente: Colombia 60%, Perú 28%, Bolivia 10%. Sin embargo, entre 2010 y 2013 la superficie mundial de cultivo de hoja de coca disminuyó un 29% (a unas 156.900 hectáreas), en gran parte debido a la reducción registrada en Colombia. En el mismo período aumentaron las áreas de cultivo en Perú y Bolivia, si bien a niveles muy inferiores a los del decenio anterior.

Estos cambios tienen mucho que ver con la politica nacional. Colombia reduce la producción de la cocaina gracias a la ayuda de EE.UU., en contra Bolivia con su nuevo presidente Evo Morales lucha por conseguir mas derechos de cocaleros en cuanto al cultivo de hoja de coca. La situación es muy tensa, hay muchas protestas.

COLOMBIA

La mayoria de los mercados mundiales de drogas comienzan con el agricultor. El cultivo de hoja de coca es una actividad muy descentralizada, lo que obedece a la necesidad de ocultar la cosecha para protegerla de la continua campaña de fumigación aérea y erradicación manual. La superficie media de las parcelas es pequeña, aproximadamente una hectárea, lo que hace que el cultivo de coca sea una especie de negocio familiar. En 2012, unos 68.600 hogares se dedicaban a esta actividad y cultivaban en 23 de las 32 provincias de Colombia. A nadie se le ocurre pensar que esas decenas de miles de hogares estén empleados directamente por la delincuencia organizada, pero tampoco son participantes independientes en el mercado.

Sobre todo en las zonas controladas por grupos insurgentes o paramilitares, se podrá recurrir a una serie de mecanismos para alentar el cultivo de coca, y los que cultivan la droga no son simples campesinos que cultivan una cosecha tradicional. El estudio sobre el cultivo de coca de 2012 de la ONUDD (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) y el Gobierno de Colombia constató que tan solo una tercera parte de los agricultores eran sólo cultivadores – el resto se dedicaba a elaborar la planta para obtener drogas, hasta el punto de crear cocaína base.

En Colombia existe ahora un fuerte conflicto entre agricultores de coca, el Estado aliado con EE.UU. y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Todo esta muy vinculado. El Estado con la gran ayuda militar de EE.UU. quiere erradicarar los campos de cultivo de coca para destruir las FARC. Esta organización terrorista está muy presente en una zona del departamento de Antioquia (noroeste), ademas su principal fuente de ingresos proviene del narcotrafico. Las autoridades colombianas destruyeron en el 2011 más de 219.000 hectáreas de hoja de coca, y de esa cifra más de 66.000 hectáreas se erradicaron en forma manual. El gobierno colombiano se ha fijado una meta de erradicar unas 100.000 hectáreas de narcocultivos este año en todo el país.

ultimamente la policía mantiene una agresiva campaña de erradicación manual de los plantíos en Antoquia.

Sin embargo, los campesinos de la región sostienen una protesta intermitente desde hace varios semanas porque el cultivo de coca es su principal medio de subsistencia. Por otra parte, el comandante de la policía en Antioquia, coronel Luis Eduardo Martínez, aseguró que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) obligan a los campesinos a protestar por la erradicación. Martínez reveló que guerrilleros de las FARC se encuentran ocultos entre los manifestantes.

No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com