ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGALIZACION DE LA CANNABIS PARA MEJORAR LA SALUD EN COLOMBIA EN EL MARCO DE LA LEY 1787 DE 6 DE JULIO DE 2016


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Informes  •  3.130 Palabras (13 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 13

LEGALIZACION DE LA CANNABIS PARA MEJORAR LA SALUD EN COLOMBIA EN EL MARCO DE LA LEY 1787 DE 6 DE JULIO DE 2016.

Presentado a:

 Marcela Martínez Jiménez

Presentado por:

Kepler Hernández Otero.

Gilmar Arévalo.

Luis David García.

Universidad Cooperativa de Colombia

Año 2017

CONTENIDO

Páginas

1.        DESCRIPCIÓN DELPROBLEMA        3

1.1 PLANTEAMIENTO        3

1.2 FORMULACIÓN        5

1.3 DELIMITACIÓN        5

2. OBJETIVOS        5

2. 1 OBJETIVO GENERAL        5

2. 3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS        5

3. JUSTIFICACIÓN        6

4. MARCO REFERENCIAL        7

4.1 ANTECEDENTES BIBLIOGRÁFICOS        7

4.2MARCO TEÓRICO        10

4.3 MARCO CONCEPTUAL        11

4.4 MARCO LEGAL        12

REFERENCIAS        14

  1. DESCRIPCIÓN DELPROBLEMA

  1. PLANTEAMIENTO

Históricamente Colombia es uno de los países más azotados por el narcotráfico; sin embargo, está a punto de ser el cuarto país en américa latina en tener legislación sobre el uso medicinal y científico de la marihuana, ya que estudios han comprobado que puede ser medicina para muchos enfermedades crónicas, terminales y catastróficas.

El problema en Colombia ha evolucionado y hoy reconocemos que se manifiesta no únicamente en términos de siembra y producción, sino también con un consumo creciente.

gracias a que unas organizaciones ilegales que se lucran de dicho negocio ilícito, el lavado de activos impacta nuestra economía entre otro.

A lo que nos lleva a una preocupación dando como ejemplo que la regulación del mercado mundial da pie a la legalización del uso normal de la hierba, como sustancia ilícita más consumible en Colombia seguida esta de la cocaína.

Haciendo una estadística:

En 2014, la ONU estimó que cerca del 3% de la población mundial adulta consume marihuana anualmente. Naciones Unidas calculó que para 2014 entre 127 millones y 233 millones de personas podrían haber consumido esta sustancia, mientras que sus mejores estimaciones apuntan a una media de unos 182 millones de consumidores.  A pesar de la situación de ilegalidad, su uso está muy extendido en algunos países, por ejemplo, en Estados Unidos (en el año 2016) el 51% de la población la había consumido en algún momento de su vida,19 un 12% en el último año y un 7,3% en el último mes.

El uso del cannabis data del iii milenio a. C. A partir de la segunda mitad del siglo xx, el uso, la posesión y la venta de preparados con cannabis que contienen los canabinoides psicoactivos comenzaron a considerarse ilegales en la mayor parte del mundo. Desde ese entonces, algunos países han intensificado su control sobre la distribución de la sustancia. Sin embargo su uso medicinal también se ha autorizado en algunos países europeos, CanadáAustralia y varios estados de Estados Unidos.

La marihuana explica la mayor parte del consumo de drogas ilícitas, del total de consumidores de drogas ilícitas en el último año el 87% son consumidores de marihuana. No obstante, no es posible desestimar el consumo de ninguna sustancia, pues drogas con bajas prevalencias como la heroína y el bazuco tienen altos impactos en la salud pública.

[pic 1]

  1. FORMULACIÓN

¿De qué manera la legalización del cannabis permite mejorar la salud en Colombia en el marco de la Ley 1787 del 6 de julio de 2016?

  1. DELIMITACIÓN

Este estudio e investigación se ha delimitado a todo el territorio Nacional Colombiano ya que no se encuentran antecedentes en cuanto al territorio del departamento de Córdoba.

  1. OBJETIVOS

  1. OBJETIVO GENERAL

Definir el marco legal de la marihuana y como está permite mejorar la salud de los ciudadanos en Colombia.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-        Identificar y caracterizar la marihuana como planta medicinal en Colombia.

-        Señalar los lineamientos legales que permiten el uso medicinal de la marihuana.

-        Análisis del marco legal de la ley 1787 de 6 de julio de 2016.

  1. JUSTIFICACIÓN

Es necesario dar a conocer el problema planteado para dejar de estigmatizar la marihuana como droga adictiva y así que se empiece a usar como medicina para tratamientos de diversas enfermedades.

Al aprobarse esta ley del uso legal de la marihuana como tratamiento medicinal en Colombia, en el derecho se logra un avance importante porque por medio de este se ha tratado que sea legal y demostrarle a la sociedad que esta planta no es solo una droga si no una medicina que beneficiaría a enfermos terminales.

En cuanto al ámbito social y por previas investigaciones muchas personas ven esta nueva forma de legalización de buena manera ya que va a permitir que las personas puedan ayudar a mitigar un poco el dolor causado por su enfermedad, lo que expresaron que se espera que esta medida tenga un control efectivo y se pueda usar y así evitar que algunos que no tienen conque comprarla dejen de delinquir para adquirirla, algunos estuvieron en contra a lo que alegaron que Colombia tiene otras prioridades y que si se llega a legalizar no se va a usar como debería por la falta de control por parte del estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (365.9 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com