ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGISLACIÓN ESTATAL SOBRE LA VIOLENCIA DE GENERO Y LA NO DISCRIMINACIÓN


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 3

LEGISLACIÓN ESTATAL SOBRE LA VIOLENCIA DE GENERO Y LA NO DISCRIMINACIÓN

La Ley General de Acceso de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, o Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fue una ley promulgada por el gobierno mexicano en enero de 2007. [1] Este proyecto de ley propone soluciones a la genero, con soluciones específicas para cada determinado tipo de violencia.

Se han resumido los tres primeros capítulos.

Título I, Capítulo I: Disposiciones generales

El primer y más importante apartado de esta ley comienza con las múltiples definiciones utilizadas a lo largo del proyecto de ley y con el establecimiento del enfoque y objetivo de erradicar la violencia de género en sus diversas formas definidas. Empoderamiento femenino, Perspectivas progresistas sobre género y Misoginia son todos términos que este capítulo define.

Los artículos 1-3 establecen explícitamente que todos los niveles de gobierno deben trabajar juntos para "prevenir, sancionar y erradicar" la violencia contra las mujeres utilizando los medios y el alcance que lo hacen. Estos artículos establecen que se promulgarán medidas preventivas de "sentido común" para erradicar todos los tipos de violencia contra la mujer. Sin embargo, estas medidas que se deben tomar no se especifican.

En este capítulo, el gobierno mexicano afirma que la mujer tiene derechos humanos inalienables y que actuará para proteger estos derechos.

Título II: Modelos de violencia

Capítulo I: Violencia en el entorno familiar

En esta sección, los artículos 7 a 9 discuten el curso de acción que debe tomarse en el caso de la violencia de género doméstica. Enfatiza que el estado es responsable de proporcionar refugio gratuito, asesoramiento y cualquier otro servicio que un sobreviviente de violencia doméstica necesite de forma gratuita. También denuncia explícitamente el asesoramiento de parejas como un enfoque aceptable. Además, la violencia familiar y/o el incumplimiento por parte del agresor de sus obligaciones de alimentar y mantener a los niños son motivo para perder la custodia de los niños, en caso de que la víctima busque la separación.

Además, se alienta a reeducar al agresor con puntos de vista no misóginos.

Capítulo II: Sobre la violencia laboral y docente

Este siguiente capítulo se centra en la importancia de clasificar la violencia de género fuera del entorno familiar. Aborda las raíces jerárquicas y hace hincapié en la violencia sexual cometida debido a la naturaleza de estas jerarquías en el lugar de trabajo. La ley aquí responsabiliza al gobierno mexicano por ayudar a implementar actividades educativas para frenar la violencia en el lugar de trabajo y en entornos educativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (313.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com