ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto “NO MAS VIOLENCIA DE GENERO”


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  11.976 Palabras (48 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 48

Escuela Normal Superior de Bragado.

“NO MAS VIOLENCIA DE GENERO”

[pic 1]

Trabajo de investigación.

Presentado por:

Ahumada, Milagros.

Mambelli, Noelia.

Maristain, Agustina.

Solda, Luciana.

Dirigido por:

De Villa, Guillermina.

Gallina, Isabel.

Oddone, Marina.

Índice

Resumen..……………………………………………………………………………… 3

Abstract.………………………………………………………………………………… 4

Introducción.…………………………………………………………………………….5

Capítulo 1: ¿Cómo se manifiesta la violencia de género?....................................11

Capítulo 2: ¿Cuáles son las causas?...................................................................18

Capítulo 3: ¿Qué consecuencias trae para la mujer y su entorno?......................22

Capítulo 4: ¿Cómo prevenir la violencia de género?............................................28

Conclusión:…………………………………………………………………………….32

Anexo 1: Testimonio de María Laura Razzari:……………………………………..34

Anexo 2: Entrevista a mujeres de la ciudad de Bragado………………………….42

Fuentes consultadas:………...……………………………………………………….57

Resumen


En este proyecto de investigación se abordara como objeto de estudio la violencia de género durante los últimos seis años en la localidad de Bragado. El fin de este proyecto es interiorizarnos en el tema y tratar esta problemática social que impacta de manera de una forma negativa en la sociedad, también, poder capacitarnos y así concientizar a las personas, conocer las causas y consecuencias de dicha problemática y los tipos de violencia. Dentro de este proyecto se verá reflejado un trabajo de campo, con diversas entrevistas realizadas a víctimas de violencia de género como también a las que no lo sufrieron pero tuvieron el lugar para darnos su opinión.

Finalmente se puede decir que la violencia de género va aumentando al correr del tiempo, no solo en nuestra localidad, sino en nuestro país. En la Argentina muere una mujer cada treinta horas por violencia de género.

Palabras claves:

Victimas – Patriarcado – Construcción de género- Tipos de violencia – Estereotipo.

Abstract

In this project of investigation the object of study will be the violence of genre during the last six year in Bragado. The aim of this work is to internalized in the subject, deal with this social issue that effects society in a negative way , also be able to help people , know the causes and consequences of this problem and the different types of violence. In this work there is a street work with interviews of victims of violence of gender and also interviews of people that want to give as your opinion.

Finally we can say that the violence of gender will be increasing over the time , not only in Bragado , in our country too. In Argentina a woman dies each thirty hours by violence of genre.

Key words

Victims-Patriarchy- Construction of Genre- Types of violence- Stereotype.

En dicho trabajo llevado a cabo, fue elegido como tema principal la ‘’ violencia de género’’ a nivel local durante los últimos seis años, ya que lo consideramos como un grave problema, el cual está instalado en la sociedad y al pasar de los años va adquiriendo más importancia y más relevancias.

‘’Se trata de hechos violentos que afectan a las mujeres. Constituye un atentado contra la integridad de las mujeres independientemente del ámbito en el que se produzca […] ´´ (Xunta de Galicia, 2007).

Consideramos que la violencia de género es un tema actual que cada vez está adquiriendo más relevancia importancia e impacto en nuestra sociedad, de un modo totalmente distinto al que se mostraba hace años atrás.

Hoy en día se está intentando desnaturalizar el rol que debía poseer el hombre para con la mujer, aquel rol de ‘’fuerte’’, de valiente, de que todo lo podía, de hace un tiempo atrás

El tema de la violencia atraviesa y tiene expresiones diferentes en cada cultura, territorio y momento histórico. La violencia de género se define como problema social y se incorpora progresivamente en la agenda pública, gracias al compromiso y la lucha política de los movimientos de mujeres que visibiliza y problematiza las relaciones de poder en todos los ámbitos de la vida. Cabe señalar que existen cambios en términos normativos y legales que instituyen nuevos modelos de relación, desde el horizonte de sentido de los derechos humanos.

La violencia contra las mujeres sigue siendo la manifestación más cruenta de la desigualdad existente entre mujeres y hombres, que se dirige sobre estas por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión. Por lo tanto, una mujer que sufre violencia, en cualquiera de sus expresiones, difícilmente puede participar en la vida de todas sus dimensiones, política, social, cultural y en el mundo laboral, en las mismas condiciones que sus compañeros masculinos y que otras mujeres que no sufren violencia. A pesar de los avances indudables que se han dado, la violencia contra las mujeres persiste y sus manifestaciones  también afectan a la población más joven.

Los objetivos que vamos a tener en cuenta para este trabajo son:

*Mostrar una mirada más profunda sobre quiénes son sus víctimas y en que consiste.

*Visibilizar y desnaturalizar las situaciones de violencia de género cotidiano que vivimos.

*Concientizar e informar a la sociedad.

*Ayudar a las víctimas por medio de trabajo de campo.

*Profundizar el problema social de la violencia de género mediante libros y trabajos de investigación.

*Saber, cuáles son sus causas, consecuencias y como prevenirlas.

El trabajo va a estar dividido en cuatro capítulos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.1 Kb)   pdf (530 Kb)   docx (235.8 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com