ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJE Y PENSAMIENTO


Enviado por   •  23 de Enero de 2023  •  Trabajos  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 2

Lenguaje y pensamiento

en la relatividad lingüística se hace aparecer al lenguaje como algo dado e independiente del pensamiento, tanto como este último lo es por consiguiente con respecto del lenguaje. Tal separación lleva a (y a la vez es producto de) clasificar al lenguaje como ente objetivo; no obstante, surge la pregunta, ¿cómo podría haberse creado el lenguaje si no es por mediación del pensamiento? Esta interrogante lleva implícita una segunda, a saber, ¿es posible pensar sin lenguaje? Entre otras cosas, media aquí un tipo de concepción de lo que es "pensamiento", que es la manejada por Whorf. Dada la inclinación conductista de los postulantes de la teoría en cuestión,  es comprensible que implícitamente colocaran a «pensamiento» y«conducta» en relación de sinonimia; y como la conducta es una respuesta,entonces el estímulo de esa conducta va a ser el lenguaje (en realidad –para ellos--la lengua).

Vemos que la experiencia por un lado y, por el otro, la  facultad humana de percibirla y traducirla mediante el trabajo lingüístico constituyen el germen de esa constante y permanente relación lenguaje-pensamiento.

Lenguaje sociedad

Con un aporte considerable en hallazgos y en investigaciones inductivas en general, el positivismo norteamericano ha realizado una labor más aceptable que la de los precursores de la relatividad

lingüística en lo que respecta de la cuestión estrictamente social del lenguaje.

Algo que se debe señalar con respecto de la relación lengua-sociedad es que en virtud de la calidad del trabajo que posee el lenguaje, su evolución y su práctica llevarán el mismo curso que lleven las relaciones sociales.

Lenguaje y arte

El arte es un tipo de fenomenologización del espíritu, una condescendencia del espíritu

creador para con el hombre. Esto está en estricta coherencia con lo que el idealismo postula acerca de la 'proveniencia' del lenguaje. En lo concerniente a la concepción materialista de la relación lengua-arte se sostiene que tanto lengua como arte son trabajo simbolizador. Ambos

están vinculados por compartir los materiales de que se construyen y por emerger ambos en los mismos contextos históricos.

tenemos que de la interrelación de dos facultades, el pensar y el hablar, con otro polo, la experiencia, surge la conciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (20.8 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com