ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cognición, pensamiento y lenguaje


Enviado por   •  21 de Febrero de 2023  •  Tareas  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Psicología

Cognición, pensamiento y lenguaje

Guía 1

Procesos psicológicos básicos: Atención y Memoria

Autores

Sandra Milena Flórez Pedraza

Liceth Paola Palacios Castellanos

Lisbeth Danitza Triana Triana

Luz Karime Vergara Pacheco

Tutor

Diana Marcela Ortiz Sierra

Bogotá D.C. Febrero de 2023

        TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………. 3

  1. CUADRO COMPARATIVO: ATENCIÓN VS MEMORIA…….……………….. 4
  2. CUADRO COMPARATIVO: PSICOLOGÍA VS PSIQUIATRÍA……………….. 6
  3. MAPA CONCEPTUAL: ………….......................................................................... 8
  4. COMENTARIO CRÍTICO…………………………………………...…………… 8

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………………………………….. 9

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se encontrará: la consolidación conceptual, aportes importantes e historia de los procesos psicológicos básicos de Memoria y Atención.

Se realiza un cuadro comparativo donde plasmamos una síntesis de momentos claves entre atención y memoria, planteando las definiciones de acuerdo con las lecturas que fueron sugeridas en clase y en el aula virtual, teniendo en cuenta información adicional de artículos empíricos consultados, identificando el diseño que fue utilizado para estudiar cada uno de los propósitos psicológicos, ya mencionados agregando participantes, instrumentos, diseños y procedimientos utilizados, posteriormente hacer una comparación entre la psicología y otra disciplina, en este caso (psiquiatría), utilizando perspectivas frente a estos procesos psicológicos desde cada disciplina.

Se realiza la representación mediante un mapa conceptual, que permite comparar los aspectos en común y los conceptos en los que se oponen la atención y la memoria, se realizó un comentario crítico, sobre las inconsistencias que se evidenciaron en cada uno de los procesos.

Palabras clave: atención, memoria, mente, disciplina y psiquiatría

  1. CUADRO COMPARATIVO: ATENCIÓN VS MEMORÍA

[pic 2]

[pic 3]

  1. CUADRO COMPARATIVO: PSICOLOGÍA VS PSIQUIATRÍA

Psicología

Psiquiatría

Atención

Objetivo: En psicología lo que se busca estudiar es la atención desde el análisis de la conducta y la cognición, observando todas aquellas etapas mentales que permiten ver el estado de vigilancia del ser humano, estudiando la manifestación conductual, donde ciertas exigencias y situaciones del ambiente que nos rodea requieren un estado de observación, vigilancia y alerta en los individuos.

Objetivo: La Psiquiatría siendo una especialidad de la medicina quien se ocupa de la prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las personas que padecen trastornos mentales, se busca explicar los trastornos y enfermedades mentales, sus tipos y causas, basándose en conocimientos biológicos, psicológicos y sociales; para dar un tratamiento a las afectaciones relacionadas a la atención y de esta manera tratar de equilibrar la bioquímica del cerebro.

Preguntas que se plantea esta disciplina: Los principales interrogantes que se plantea la psicología es cómo funciona el procesamiento atencional y que estímulos influyen en el comportamiento del
individuo. Además de qué factores mentales influyen en ignorar o atender un estímulo

Preguntas que se plantea esta disciplina: Dentro de las preguntas que se plantea la Psiquiatría es cómo puede la atención generar enfermedades mentales y cómo a través de un fármaco se puede intervenir en afectaciones de atención, con el objetivo de restaurar la salud del paciente, para mejorar su calidad de vida.

Memoria

Objetivo: La memoria es un proceso psicológico complejo, su funcionamiento es fundamental para la vida humana y lo que hace la psicología, es que busca estudiarla desde el análisis de la conducta y la cognición, observando todas las etapas mentales que permiten a la persona tomar conciencia de sí misma y de su entorno, donde se puede estudiar el almacenamiento de información de las situaciones y exigencias del ambiente.

Objetivo: En Psiquiatría se busca explicar los trastornos y enfermedades mentales, basándose en conocimientos biológicos, psicológicos y sociales; ya que la memoria posee los recuerdos que pueden ser inmensamente poderosos y para las personas que luchan, por estos problemas de salud mental, puede ser una carga y lo que busca la psiquiatría es dar un tratamiento a las alteraciones relacionadas a la memoria y de esta manera tratar de equilibrar la bioquímica del cerebro.

Preguntas que plantea: Dentro de las preguntas que surgen en psicología sobre memoria es, cómo se puede codificar información de manera voluntaria o involuntaria y de qué depende la generación de recuerdos en los pacientes.

Preguntas que plantea: las preguntas que se plantea la Psiquiatría son cómo desde la memoria se generan enfermedades y cómo se puede restaurar la salud de pacientes con problemas de memoria, desde los fármacos

Metodología de Investigación

La metodología que se sigue consiste en la observación sistemática, la medición, y el experimento, donde se dan los estudios exploratorios en los que a través de formulación se hacen pruebas y modificación de las hipótesis de la variable en estudio.

Se hacen estudios longitudinales donde se puede observar a los pacientes en diferentes intervalos de tiempo, donde se ofrece información de importancia con el desarrollo y trayectoria de las alteraciones mentales y favorecen la identificación de factores de riesgo.

Diferencias entre ambas disciplinas

Mientras que la psicología está dedicada a la producción de ideas, instrumentos, métodos y procedimientos de acción e intervención que tratan sobre los fenómenos del comportamiento y la experiencia humana, la Psiquiatría es una disciplina médica que se dedica al estudio de trastornos y enfermedades mentales, enfocándose en hacer intervenciones que requieren la aplicación de tratamientos farmacológicos.

Son dos disciplinas de la salud mental que son confundidas con mucha frecuencia, aunque tienen diferente formación. Un psiquiatra estudia Medicina y se especializa en enfermedades mentales. Un psicólogo clínico estudia la carrera de Psicología y luego realiza una especialidad en salud mental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (375.6 Kb)   docx (466.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com