ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento y lenguaje


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 6

Lucía Gutiérrez Gama 84154

1)Indica cuáles son las 10 ideas que te parecen más importantes de los contenidos vistos en esta segunda parte de la asignatura (temas correspondientes a Psicología del Lenguaje, del 7 al 11). Justifica razonadamente la elección de esas ideas. Finalmente, haz una valoración personal de lo aprendido en esta segunda parte de la asignatura.

1)La estructura/elementos de la narración según Jerome Bruner

-la sucesión de hechos

-Las acciones tienen causas y consecuencias, habiendo una lógica explicativa que coordina el encadenamiento cronolóogico de acciones

-Unidad y transformaciones

-Evaluación final

Elijo esta cuestíón porque me parece imprescindible saber como se organiza la narración para poder llevarla a cabo, para que sea coherente y correcta.

Es básico para que la trama en sí tenga sentido y significado afectivo, gracias a estas caracteristicas los lectores de la narración tendrán interés hasta el final de ella, siempre buscando una búsqueda intencional de significado en su evaluación final.

El pensamiento narrativo se organiza con esta estructura, siendo su objetivo los aspectos más particulares, no los universales, centrandose en la creación de sentido gracias a la interpretación interpersonal que cada persona hace de la narración, teniendo una dimensión social.

2)El concepto del pensamiento paradigmático, que es un sistema de ideas y pensamientos desde la pura base matématica, muy diferente al narrativo.

Llevandolo a cabo con procesos empíricos empíricos para coroborar los procesos generales y determinantes. Al contrario que la narrativa, este utiliza el pensamiento racional, la lógica siendo a la vez a-histórico, veraz y con un objetivo fáctico. Definiendo los elementos con un significado objetivo.

Elijo esta idea porque pienso que este tipo de pensamiento es tan imprescindible como el narrativo, teniendo que ser los dos complementarios.

3)La enseñanza del lenguaje humano en los animales: Como los seres humanos hemos intentado varias veces enseñarles el lenguaje articulado por ejemplo Kellog y por culpa del aparato bucofonador de los primates no podían articular las palabras como los humanos, tambien se intentó enseñar a nivel del lenguaje gestual pero tenian dificultad sobretodo en la complejidad, sintaxis y productividad del lenguaje y en los símbolos gráficos (se evidenciaba que era simplemente por condicionamiento) y por tanto las investigaciones no obtuvieron grandes resultados

Elijo esta idea porque me parece increíblemente interesante como los humanos intentamos enseñar y transmitir nuestra forma tan compleja de lenguaje a animales (simios en este caso) y como se ha avanzada de tal manera que hay casos impresionantes de comunicación entre simio-ser humano.

4)El concepto de "niños salvajes" que son casos de niños expuestos al lenguaje tardíamente, los cuales han sido criados sin la presencia de un ser humano o aislados totalmente de cualquier estimulación linguistica y esto al ser en el periodo crítico de adquisición del lenguaje ya que existe una relación entre la maduración biológica y el desarrollo linguistico, la etapa corresponde de 2 años hasta la adolescencia y al pasar esta etapa ya no existe la posibilidad de desarrollar un lenguaje normal.

Elijo esta idea porque me parece muy interesante como puede haber los casos de estos niños que no se comunican, pero que sobreviven igualmente en su entorno adaptandose a las circunstancias y habría que darle más importancia al desarrollo del lenguaje a la edad temprana.

5) la percepción del habla que son: Sus características son :rápídez, robusta, compleja, automática, diferente, ausencia de varianza, percepción categórica.

Se explicaría la percepción del habla como es un proceso complejo que viene dado por una señal acústica continua, la cual activa las representaciones mentales discretas y estables de los fenómenos de una lengua

Elijo esta idea porque  es importante saber como llegamos a procesar la información que recibimos para captarla cuando nos comunicamos verbalmente con otra persona. Tambien me ha parecido interesante las diferencias que tiene con el lenguaje hablado, siendo los dos conceptos complementarios para la comunicación.

Siendo la percepción del habla mucho más rápida, teniendo una capacidad de identificación de los sonidos  hasta en condiciones adversas y siendo un sistema complejo pero un proceso automático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com