ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY ORGANICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR “LOES”


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  Informes  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

LEY ORGANICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR “LOES”

En el Art. 351 de la Constitución de la República del Ecuador establece que el Sistema de Educación Superior estará articulado al sistema nacional de educación y al Plan Nacional de Desarrollo; la ley establecerá los mecanismos de coordinación del Sistema de Educación Superior con la Función Ejecutiva. Este sistema se regirá por los principios de:

• Autonomía responsable

• Cogobierno

• Igualdad de oportunidades

• Calidad

• Pertinencia

• Integridad

• Autodeterminación para la producción del pensamiento y conocimiento, en el marco del diálogo de saberes, pensamiento universal y producción científica tecnológica global.

En el art. 1 menciona que la LOES regula todo el sistema de educación superior en todo el país y a todos los organismos que lo integran, también determina los derechos, deberes y obligaciones de las personas y establece las respectivas sanciones por el incumplimiento de las disposiciones establecidas en la constitución y en la presente ley.

En el art. 2 menciona que el objeto de la LOES es definir sus principios, garantizar el derecho a la educación superior de calidad que propenda a la excelencia, al acceso universal, permanencia, movilidad y egreso sin discriminación alguna.

Los derechos que establece la loes en su ART. 4 menciona que todos los ciudadanos ecuatorianos tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo superior, a través de los mecanismos establecidos en la Constitución y esta Ley.

Los fines de la LOES según el ART. 4 son los siguientes

a) Aportar al desarrollo del pensamiento universal, al despliegue de la producción científica y a la promoción de las transferencias e innovaciones tecnológicas.

b) Fortalecer en las y los estudiantes un espíritu reflexivo orientado al logro de la autonomía personal, en un marco de libertad de pensamiento y de pluralismo ideológico.

c) Contribuir al conocimiento, preservación y enriquecimiento de los saberes ancestrales y de la cultura nacional.

d) Formar académicos y profesionales responsables, con conciencia ética y solidaria, capaces de contribuir al desarrollo de las instituciones de la República, a la vigencia del orden democrático, y a estimular la participación social.

e) Aportar con el cumplimiento de los objetivos del régimen de desarrollo previsto en la Constitución y en el Plan Nacional de Desarrollo

f) Fomentar y ejecutar programas de investigación de carácter científico, tecnológico y pedagógico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com