ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA


Enviado por   •  14 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 4

LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA

14-A

Alumnos: Laura Cáceres

Gabriela Orellana

Erick Truffi

INTRODUCCIÓN

De acuerdo a los cambios realizados por la reforma de tributaria de la ley 20.780 y 20.899, los cuales han creados nuevos registros nuevos controles para las rentas empresariales, siendo su objetivo principal el simplificar el sistema de tributación.

En términos más generales, el régimen de renta atribuida, consiste en que las tributaciones de las rentas generadas por las empresas deben tributar totalmente en el mismo año que se generan, es decir, afectarse con el Impuesto de Primera categoría y con los impuestos finales, manteniéndose la integración entre los tributos.

RENTA ATRIBUIDA

El sistema de Renta Atribuida es un régimen tributario en que los dueños de las empresas, deben pagar todos los impuestos de primera categoría por las utilidades que genera a partir del año 2017, el impuesto que se aplica es de un 25%, pero al mismo tiempo los dueños de las empresas, socios, accionistas de sociedades por acciones o empresarios individuales, deben pagar impuesto global complementario (hasta 35%) de forma inmediata, hayan retirado o no sus utilidades, teniendo derecho a utilizar como crédito contra el impuesto global complementario o adicional todo el impuesto de primera categoría (25%), este régimen se entiende por un régimen de integración total del impuesto, existiendo casos en que los contribuyentes no retira sus utilidades o tan solo retiran una parte de ella, por lo tanto hay una parte que queda capitalizada dentro de la empresa, por estas situaciones el legislador indica que se debe pagar el impuesto de forma inmediata

Régimen de Renta Atribuida

En materia de registros lo que exige el legislador y que a reglamentado el Servicio de Impuestos Internos (SII) deben mantener lo siguiente:

  • Mantener registro RAP (Rentas Atribuidas Propias)
  • Registro DDAN (Diferencia, Depreciación Acelerada y Normal)
  • Registro REX (Registro de rentas exentas e ingresos no constitutivos de renta).
  • Registro SAC (Registro de Saldo Acumulado de Crédito)

Comportamiento Tributario de retiro de Renta Atribuida

Los retiros acumulados durante el año se deben actualizar al 31 de diciembre, en el cual se deben retirar las utilidades que están formando parte de los registros del nuevo sistema.

Se pueden dar varias situaciones:

  1. La empresa genera utilidades y tendrá renta líquida imponible y los retiros serán imputados al registro RAP, por lo tanto, el contribuyente por lo que retire no deberá pagar impuesto, pero si deberá pagar impuesto por la renta atribuida. Si la empresa retira todas las utilidades, la empresa quedara en equilibrio entre lo que se ha retirado versus lo atribuido.
  2. Las utilidades sean menores a los retiros o perdidas, pero la empresa quedo con saldo FUT al 31 de diciembre 2016, el cual declaro al SII, en este caso los retiros son insuficientes por lo cual los retiros son por vías indirectas llamas STUT (saldo de utilidades Tributables).

Por lo cual se realiza la migración del régimen FUT a renta Atribuida que consiste en que las utilidades acumuladas en el FUT, pasaran a un registro llamado STUT, los créditos del FUT pasaran al registro llamado SAC, las utilidades acumuladas en el registro FUF pasan al registro DDAN y las utilidades acumuladas en el registro FUNT pasan al registro REX.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (298.2 Kb)   docx (124.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com