ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley del Impuesto Sobre la Renta


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 7

Reporte de lectura

Este reporte se basa en la Ley del Impuesto Sobre la Renta principalmente del capítulo I, de los ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado.

En este reporte se expresan varios puntos de interés respecto a los ingresos por salarios que podemos tener, los ingresos se pueden obtener de barias formas y son conocidas como remuneraciones, prestaciones, anticipos, rendimientos, honorarios, etc.

Los ingresos no solo están conformados por los sueldos, si no que también se cuentan como parte de estos a las prestaciones que se derivan de la relación laboral, la indemnización, jubilaciones, pensiones, seguros, gratificaciones, el tiempo extra y otras más, por lo que el concepto de ingresos tiene muchos puntos a abarcar.

Se idéntica que tanto las personas físicas como morales tienen ingresos, en algunos casos con características diferentes debido a que la persona física es un miembro humano que adquiere tanto derechos como obligaciones, a diferencia de las personas morales que son un conjunto de personas físicas que están unidas en busca de un fin determinado, en la mayoría de las ocasiones es porque constituyeron una sociedad.

Es importante entender que es salario y que es lo que incluye ya que no solo es la aportación por el trabajo lo que corresponde, si no que conlleva prestaciones, utilidades y demás derechos de pagos percibidos.

El sueldo y el salario tiene diferencias que se expresan en este reporte con el fin de identificar que es lo que tenemos que recibir como pago por nuestros servicios si un salario o un sueldo.

Tanto las personas físicas como morales  con actividades empresariales reciben ingresos y honorarios por la prestación de servicios o la realización de actividades empresariales que realicen.

En el artículo 96 de la Ley de ISR, se encontró que podemos considerar   ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado, todos aquellos salarios y prestaciones que deriven de una relación laboral, también se incluyen las participaciones de los trabajadores en las utilidades de las empresas y las prestaciones percibidas por la terminación de las relaciones laborales.

El salario se entiende como al menos un ingresos por efectos fiscales, que incluye además las prestaciones, se tiene derecho a la participación en las utilidades de las empresas y los derechos de pago percibidos como resultado de la terminación de una relación laboral.

Es importante entender que tanto el salario como el sueldo son remuneraciones recibidas por un trabajador, como pago por sus servicios profesionales, pero el sueldo es una cantidad fija, se calcula con base en la cantidad de sus de trabajo, carga horaria, aptitudes, cargo y otras características además de que incluye beneficios laborales Ahora el salarios es una cantidad variable que se calcula con base en unidades de tiempo trabajadas ya sean horas o días y no incluye beneficios laborables.

Para desglosar y entender cada uno de las situaciones en que se adquieren ingresos se toman en cuenta las  remuneraciones y demás prestaciones, obtenidas por los funcionarios y trabajadores de la federación y de los municipios aun cuando estos no puedan ser comprobados; así como los honorarios de consejos directivos de vigilancia, administrativos, comisionarios, gerentes y cualquier otro trabajado; así como los rendimientos y anticipos que obtengan los miembros de las sociedades cooperativas o los honorarios de personas que presten servicios preponderadamente pero que las lleve a cabo dentro de la instalación.

Una persona se convierte en un prestador de servicios preponderadamente a un prestatario, cuando los ingresos que perciba en el años del calendario inmediato anterior representen más del 50% del total de los ingresos obtenidos, además es importante conocer que antes de que se realice el primer pago de los honorarios, se debe de mostrar un escrito al prestatario en donde se realice la prestación del servicio.

Los honorarios que perciban las personas físicas de personas morales o de personas fisiscas con actividad empresarial  que presten un servicio personal e independiente y muy importante que comuniquen por medio de un escrito que  deciden pagar el impuesto en términos de este capítulo, este tipo de ingresos considero que es muy común, porque la mayoría de las personas que trabajan en una empresa lo hacen de forma personal y en algunos casos de forma independiente, en busca de su ingreso económico.

También son ingresos aquellos que son obtienen a ejercer la opción otorgada por el empleador, refiriéndonos a personas físicas, que se realiza por medio de incluso hasta subscripciones, acciones o títulos valor que representen bienes, sin costo o a precio menos o igual al mercado que tengan dichas acciones o títulos con el mismo valor  lo cual es un diferente tipo de ingreso, que no conocía pero que igual es interesante y de gran utilidad.

Se conoce como ingreso acumulable a la diferencia que se crea entre el valor de mercado que tengan las acciones y el precio establecido al otorgar la opción, es decir tiene un precio establecido pero se ofrece en una cantidad mayor por lo que se crea la diferencia y es ahí donde se tiene un ingreso acumulable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (94.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com