ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley del Impuesto sobre la renta (ISRL)


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

Universidad Alonso de Ojeda

Vicerrectorado Académico

Facultad de Ciencias Administrativas

[pic 1]

Sistema Impositivo Venezolano

INTEGRANTES:

Feliali López CI 27.082.506

María Marín CI 26.143.261

Arsenio Bracho CI 27.519.695

María Perozo CI 27.139.460

Ritzi Alvarado CI 27.681.172

Darlys Marín CI 29.809.598

Vanessa Maureira CI 27.758.578

Yoseline Rojas

Ciudad Ojeda, Agosto de 2019[pic 2]

Introducción

La presente investigación busca resaltar artículos de gran importancia de la ley del impuesto sobre el valor la renta (ISLR) la cual es la ley que regula al impuesto sobre la renta el cual es uno de los impuestos más significativos de la República Bolivariana de Venezuela en lo que a ingresos en materia tributaria fiscal se refiere por supuesto todo esto medido en términos monetarios.

Los siguientes artículos explicaran cuestiones de manera sencilla y fácil de entender buscando la mayor comprensión del lector para que este se instruya mejor en la ley del impuesto sobre la renta y pueda entender el significado de estos artículos además de que pueda estar mejor parado en el momento en que se presente una de las situaciones presentes en los artículos

Desarrollo

Artículo 79:

El presente artículo de esta ley habla de la declaración definitiva específicamente sobre cuántas unidades tributarias deben tener algunas personas para tener una declaración de impuesto sobre la gente obligatoria que estos deberán declarar bajo juramento ante un funcionario, oficina o ante la institución que la administración tributaria señale en los plazos.

Este artículo informa de que si una persona natural residente en el país obtiene un enriquecimiento global neto anual superior a 1000 U.T. (unidades tributarias) o ingresos brutos mayores de 1500 U.T., también las personas naturales que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras o piscícolas a nivel primario y obtengan ingresos superiores a 2625 U.T. deberán presentar la declaración del impuesto sobre la renta.

En el mismo artículo se informa que las compañías anónimas y sus asimilados, sociedades de personas, comunidades y demás entidades señaladas en el artículo 7 de esta ley deberán presentar la declaración bajo juramento del enriquecimiento o pérdida anual que estas puedan tener.

Artículo 80:

Este artículo explica que los cónyuges no separados de bienes deberán declarar sus enriquecimientos de manera conjunta, aun cuando posean bienes propios que administren por separado, así como también explica que cónyuges separados de bienes por capitulaciones matrimoniales, sentencias o declaración judicial; deberán declarar por separado todos sus enriquecimientos. La presente ley considera a unos cónyuges como un solo contribuyente, salvo cuando la mujer casada opte por declarar por separado

Artículo 81:

En este artículo se notifica que deberán presentar declaración de rentas no importa cuál sea el monto de enriquecimiento o perdida, este mensaje presentado en este artículo se les notifica a las personas no residentes en el país, esta declaración por supuesto será de las ganancias o pérdidas obtenidas en la república bolivariana de Venezuela según establezca el reglamento.

Artículo 82:

El Ejecutivo Nacional tiene que ordenar, anunciar o decir que tiene unidades tributarias superiores a mil quinientos  (1500) para poder determinar el pago de sus impuestos. Se debe dar una declaración definitiva y clara de los ejercicios anteriores, los pagos se deben efectuar en conformidad con las normas, condiciones, plazos y formas que establezca el reglamento.

Así mismo cuando cualquier contribuyente obtenga ingresos extraordinarios podrá hacer una declaración clara, distinta a la anterior practicando la autoliquidación y pago de Impuestos correspondiente de manera como lo establece el reglamento.

Artículo 83:

Según las unidades tributarias que se tengan será la liquidación, depende del enriquecimiento que se tenga en el año que se está cursando. Se señalara los casos y reglas de cómo podrá liquidarse el impuesto con base en enriquecimiento obtenidos en menos de un año.

Artículo 84:

El mismo Ministerio puede determinar a quién señalar para proceder con la autoliquidación  y ellos mismos pueden calcular sus impuestos "cuanto les toca depende de las unidades de crédito que hayan obtenido". Debe cumplirse el plazo que se fije para el pago de impuestos.

Artículo 85:

En este artículo se explica que los pagos que tenga que hacerse conforme a otros a lo previsto en otros artículos (art. 86 y 87) de la presente ley deberán considerarse como anticipos hechos a la cuenta resultante de la declaración anual definitiva.

Artículo 86:

Según la ley del Impuesto sobre la renta nos dice que los deudores de los enriquecimientos netos o ingresos brutos a que se contraen los artículos 27 parágrafo octavo, 31, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 48, 63, 64 y 76 contemplados en dicha Ley, tienen la obligación de hacer la retención de impuesto en el momento adecuado del pago o del abono que se tenga en cuenta y a enterar tales cantidades en una Oficina Receptora de Fondos Nacionales estipulados en los plazos que dicha Ley establece en su respectivo reglamento.

Es decir que la administración tributaria, mediante providencia de carácter general podrá designar como responsables del pago el impuesto en calidad de agentes de retención o percepción.

Se incorpora en el artículo de la ley la definición de abono de cuenta, que previo a la reforma estaba definido solo en el reglamento de la ley.

Por otra parte se establece en dicha ley que la retención del ISLR deberá hacerse en el momento del pago o el abono en cuenta, según lo que ocurra primero.

Artículo 87:

Las personas con derechos y obligaciones frente a un agente público, derivados de los tributos están obligadas al pago del impuesto correspondiente con el fin de financiar al estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (124.5 Kb)   docx (48.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com