ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBERTAD Y CULTURA


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 3

LIBERTAD Y CULTURA.

El axioma del cual parte la Ética es que el hombre es libre, puede elegir si realiza o no una determinada acción. Si esto no fuera así los juicios éticos, acerca de si una acción está bien o no, no tendrían sentido. Ni tampoco lo tendría hablar de responsabilidad personal si las decisiones del sujeto no fueran libres.

     Otro axioma del cual parte cualquier estudio de la vida humana es que ésta siempre se encuentra proyectada al futuro, como una flecha que siempre va hacia adelante. La vida es, ante todo, proyecto.

    El ser humano no nace sabiendo qué hacer como los animales sino que debe atravesar un largo proceso de aprendizaje para ello. El 99% de las acciones humanas son aprendidas y este aprendizaje se da dentro de una cultura determinada. El hombre es un ser biológico pero, al mismo tiempo, un ser cultural.

Leer el capítulo 4 del libro de Savater y contestar las siguientes preguntas:

Explique qué quiere decir la frase de Jean Paul Sartre "... estamos condenados a la libertad".

Jean Paul Sartre “estamos condenados a la libertad” según mi interpretación de la frase citada, se refiere por ejemplo que obedeciendo una orden o no, estamos haciendo lo que queremos, estamos actuando libremente tomando nuestra propia decisión.

Estamos condenados a la libertad porque en cada acción u omisión esta nuestra decisión, nuestra libertad.

Explique las razones del comportamiento de Esaú y descríbalo.

Esaú quien tenía un hermano gemelo ejercía el derecho de primogenitura al haber nacido primero; a este le gustaba cazar y las aventuras, y buen día a su regreso a casa estaba su hermano Jacobo preparando un guisado de lentejas, y Esaú con solo sentir el aroma se le hizo la boca agua, entonces le pidió a su hermano que le sirviera, que le convidara, pero el astuto Jacob pidió a cambio la primogenitura bajo juramento, el hambriento y despreocupado Esaú accedió, con tal de satisfacer su ganas de comer guiso de lentejas, este último comió y bebió hasta zacear sus antojos, pero al instante se arrepintió desatando los conflictos entre los hermanos.

El comportamiento de Esaú, un comportamiento impulsivo sin pensar, el mismo hace aquí lo primero que le viene gana, y como dice Savater… a veces con la gana no se gana sino que se pierde, lo que explicaría lo que le paso a Esaú. Su impulso de hacer, de satisfacer lo primero que le vino ganas lo llevo a perder los derechos de primogenitura. el autor dice que a veces los hombres queremos cosas contradictorias que entran en conflicto con otras cosas, que es importante saber y ser capaz de establecer prioridades, de lo que de pronto deseo y lo que a la larga quiero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com