ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Cultura, Educacion Y Libertad


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 7

I

Quien soy?

¿Cómo soy? ¿De dónde provengo? Son algunas preguntas de las que nadie se salva en su juventud, en el momento en que empiezan a descubrir su identidad que solo será posible a través del reconocimiento.

Nuestra identidad puede ser, vivir en determinado lugar que nos caracterice (por nuestro color de piel, forma de hablar, entre otros), una ideología o religión; cosas que nos determinan como personas, pero existe una identidad mucho más compleja de encontrar y la más importante que las anteriores mencionadas que es la identidad individual ya que esta es la que realmente necesitamos porque nos permite RECONOCERNOS como personas e individuos pertenecientes a una sociedad.

He ahí el verdadero proceso, el reconocimiento el cual es la acción de distinguir a un sujeto a una cosa entre los demás ^1; al distinguirnos frente a los demás como sujeto con personalidad y origen diferente.

“No es ser humilde, es saber tener identidad. Tener identidad es tener conciencia. Tener conciencia es creer en uno mismo. Creer es la capacidad de crear y realizar sueños e ideas. Crear es creer, crecer es vivir. ”

Mauricio Reyna

Tal vez la tarea más importante en la vida de un joven consiste en la búsqueda o construcción de una propia identidad. La falta de identidad en los jóvenes hace que claramente lo busquen haciéndolos imitar o hacer las cosas que hacen los demás ya sea bueno o malo, simplemente para tener un nombre de algo que son, o pertenecer a un grupo, cuando no se tiene conciencia de a que estamos siguiendo están las consecuencias que pueden llevar a un joven ya sea a llevar

una vida delincuencial o de vicios. Podemos decir que hace parte de vivir buscar una identidad.

Derecho humano 1°

Todos nacemos libres e iguales

Respecto el anterior derecho cuando tomamos la decisión de pertenecer a un grupo, vivir en algún lugar, tener gustos musicales, lo hacemos con una definida libertad, esta y la identidad están estrechamente relacionadas, ya que el hombre ha de construir su propia identidad desde su libertad, sino, tendría una identidad condicionada por el entorno y ya no sería su propia identidad.

Cuando a los estudiantes se les hicieron las preguntas de las encuestas podemos decir que es libre el acto que es propiamente de quien lo hace, ya que ellos se responsabilizaron de los actos que los llevaron a crear su identidad. Correlativamente, uno es responsable de los actos que son propiamente suyos. Una manera de negar esta libertad es impidiendo o coaccionando externamente, por lo tanto es libre el acto que expresa quién soy, y la persona, desde una voluntad que se sabe libre, construye su identidad única. Por eso hablamos de nuestra identidad personal. Somos únicos porque elegimos qué ser y hacer en nuestra vida. Somos personas.

Vemos ahora que la noción de libertad supone la de la identidad de la persona libre. Comprender esta identidad requiere hablar de la naturaleza humana, de cómo esta presupone una cultura para formarse y desplegarse y también de cómo esa naturaleza y esa cultura se articulan con las circunstancias particulares de cada agente. Si buscamos ser verdaderamente libres, si queremos ser fieles a las primeras palabras de nuestro himno nacional, tenemos cada cual que responder a la pregunta por nuestra identidad.

Pero como vamos a poder libres si desconocemos nuestros derechos, como vamos a poder defender nuestra identidad si no tenemos carácter critico el cual se desarrolla a partir de la educación

Para que los adolescentes puedan buscar bien su identidad, necesitan desarrollar sus propios valores, opiniones e intereses y no solo limitarse a repetir lo de sus padres o de los demás, aquí tenemos a la educación, a partir de la educación un individuo puede desarrollar un carácter crítico, alimentado de opiniones y en observaciones de su realidad. La educación nos ayuda a nosotros mismos a saber que éramos, que somos y que seremos.

II

CULTURA, EDUCACION Y LIBERTAD.

La idea de "cultura" se refiere pues a todo aquello que se transmite y adquiere a través del aprendizaje. Es la información que se transfiere socialmente y no genéticamente; lo que se hereda y se genera en la vida social, y no lo que se transmite y desarrolla en el plano de la pura biología.

Cada nueva generación empieza su vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com