ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION EN ZACATECAS A LA LLEGADA DE LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS


Enviado por   •  28 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  2.634 Palabras (11 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 11

CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO EN ZACATECAS

MAESTRIA EN EDUCACIÓN HISTÓRICA

[pic 1]

ENSAYO: LA EDUCACION EN ZACATECAS A LA LLEGADA DE LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS

PRESENTA: SARAI AMAYA JUAREZ

ENERO 2019 ZACATECAS, ZAC.

LA EDUCACION EN ZACATECAS A LA LLEGADA DE LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS

La educación en México cambio de una forma muy fundamental a la llegada de los primeros libros de texto gratuitos,  ya que estos libros se convirtieron en las principales instrumentos o guías de los maestros como material educativo, se puede considerar como elemento básico al que el profesor  recurre por situaciones, en ocasiones, de confort; su forma de utilidad es diversa ya sea desde la aplicación directa con los alumnos, hasta como medio para la formación del maestro. Además siguen siendo los únicos documentos de lectura existentes en las comunidades aisladas con funciones literarias y referenciales, de creación y consulta.

Los libros de texto se consideran que representan el conjunto de conocimientos que garantizan directamente a los propósitos de educación que tendrán los alumnos en la educación básica el cual va teniendo durante todo un ciclo escolar. Son los cimientos de un conocimiento, ya que son la base y guía de los maestros, para formar a todos aquellos niños y adolescentes en edad escolar.

 

Los libros de texto gratuitos son distribuidos para todos los niños de las escuelas de prescolar, primarias y secundarias en sus diferentes modalidades, ya sean escuelas rurales o urbanas, escuelas públicas como en privadas, también en escuelas multigrado y de organización completa, es así como vemos por todo el proceso que se ha tenido que pasar para que estos libros lleguen a cada escuela, tienen una historia interesante de contar, para que estos ejemplares estén en nuestras manos tuvieron que pasar por un proceso como parte de la historia de la educación en México.

Durante años los diferentes libros que se han presentado para llevar a cabo la educación de nuestro país,  han sido creados con el fin de fortalecer los principios pedagógicos. En México se ha reconocido tanto por docentes como padres de familia la contribución del libro de texto  han tenido en el trabajo de aprendizaje de sus alumnos.

Pero también hay que tener claridad en señalar los problemas que presentan los mismos, hay ocasiones en que el contenido de estos libros no han sido bien visto por los principios morales de las familias y por los tiempos en que se han presentado por diferentes sectores de la sociedad, los cuales los han considerado problema para llevar a cabo una buena educación.

En la constitución de 1917 se había previsto la gratuidad de la educación primaria pero se había convertido en algo imposible de cumplir no solo por la falta de aulas y maestros sino por la exigencia para los alumnos de adquirir libros los cuales eran mediocres y a precios elevados. Pero al llegar el presidente López Mateos, pretendió combatir el rezago educativo que se tenía y acabar con el analfabetismo.

 De manera local en el gobierno del Estado de Zacatecas se encontraba en el poder el Lic. Francisco Espartaco García Estrada, quien estaba preocupado por la educación de Zacatecas,  su principal prioridad era la construcción de aulas en todo el estado a lo que con apoyo del ing. Juan S. Mac Donal Jefe de Zona en el Estado del Comité Administrador del Programa de Construcción de Escuelas, manifestó en el periódico  ACTUALIDADES en el año de 1959, que lo que iba de la Administración Gubernamental del Lic. Francisco E. García y del comité a su cargo se habían construido por los diferentes municipios del Estado noventa aulas escolares y que se piensa.

Pero esto no se pretendía quedar ahí, sino que se buscaba terminar otras tantas y de lograrlo, se implantaría record en la Republica, en lo que se refiere al Programa Federal de Construcción de Escuelas. Se habló de 16 edificios escolares  los cuales se tenían  a su cargo por medio del mencionado Comité, y hace mención a la forma de distribución que se tendría en el Estado donde también se preveía que para 1960 sería más el número de aulas que se realizarían. (Actualidades, 1959)

Los libros de texto a lo largo de su historia, a partir de su creación en 1944 por el entonces Secretario de Educación Pública Jaime Torres Bodet, sintieron una gran preocupación por los libros con los que se educaba a los niños del país, estos provenían de diversas editoriales las cuales de cierta forma tenían un interés particular al ser elegidos como los libros bases de la educación.

  Por su parte Adolfo López Mateos advirtió que el principio de la gratuidad de la educación básica consagrado en la constitución no estaba siendo plenamente cumplido por que  los libros de texto eran demasiado costosos, de mala calidad e inaccesibles para la mayor parte de las familias mexicanas. (Greaves)

Una breve historia de los libros de texto

El 12 de febrero de 1959, siendo presidente Adolfo López Mateos se creó, por decreto, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos la cual se encargaría  de fijar las características de los libros de texto destinados a la educación primaria, esta iniciativa tenía como fundamento el mandato constitucional de proporcionar a los mexicanos una educación obligatoria y gratuita. La gratuidad sólo sería plena cuando los alumnos de las escuelas primarias recibieran, sin costo, los libros indispensables para sus estudios y tareas.  (ALEJOS, 2013)

Para la creación de los libros es nombrado como presidente de la CNLTG Martin Luis Guzmán quien no estuvo exento de dificultades  de hecho el mismo presidente López Mateos desconfió de la propuesta hecha por Torres Bodet aunque le reconocía los méritos del Novelista. Para los conservadores esta decisión era como “poner a la iglesia en manos de Lutero” pero al apreciar su trabajo y experiencia Torres Bodet logra el respaldo del presidente.

El titular estaría secundado por 12 colaboradores pedagógicos y 5 representantes de la opinión pública quienes fueron seleccionados por los principales diarios capitalinos. Para la redacción de convoco mediante concurso a los maestros y escritores mexicanos por nacimiento para participar en su redacción, los cuales harían los libros de 1° y 6° grados las cuales serían obras originales incluyendo un 20% de textos ajenos. (Greaves)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (130.5 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com