ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LLA FAMILIA ES LA PIEZA FUNDAMENTAL EN LA ESTRUCTURA SOCIAL ACTUA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 6

Mileidys medina moreno

Lic. Educación infantil

Septiembre 2014

La familia es la célula fundamental de la sociedad. Siendo un elemento natural, universal y fundamental para la construcción de la sociedad. Existen diferentes tipologías de familia que de una u otra manera influyen en desarrollo integral de cada uno de los integrantes de esta.

Como sea que se integre, la familia sigue siendo el núcleo básico de la sociedad, en la medida en que ella reproduce biológicamente a la especie humana, y en su espacio, se reproduce la identificación con el grupo social.

Atreves del tiempo ha cambiado la concepción de la función de la familia referente en la antigüedad ya que antes la familia solo tenía la función de Satisfacer las necesidades básicas del ser humano, tales como: alimentación, habitación, salud, protección además de Transmitir una lengua y formas de comunicación, conocimientos, costumbres, tradiciones, valores, sentimientos, normas de comportamiento y de relación con los demás, creencias y expectativas para el futuro, la mujer era la encargada del hogar y el hombre el encargado de la economía del este, buscando la permanencia de los valores morales y tradiciones y no la felicidad del individuó.

La familia es la base fundamental de la sociedad en ella nos formamos como individuos. Esta es la primera fuente de socialización de cada una de las personas es por eso que en este debe crearse una base en valores, tradiciones y sentimientos que nos ayuden a ser unos seres sociales para así convivir en comunidad.

En la actualidad existen diferentes entes encargados por velar por la seguridad y el buen funcionamiento de la familia ya que esta, es considerada, como un derecho fundamental, la Declaración Universal de los Derechos humanos estableció en 1949, que “la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho ala protección de la sociedad y del estado”. Es decir, atreves este derecho se le reconocía el derecho que tiene toda las personar de pertenecer y crear una familia.

La familia como grupo social fundamental en la socialización del ser humano, también ha debido modificar su estructura para sobrevivir en el mundo globalizado que se está presentando. Debido a que si la familia como estructura de la sociedad no se adapta a los cambios en los procesos que se dan en ella, simplemente desaparecerían estas uniones y los individuos no tendrían bases para relacionarse y desarrollar sus habilidades Psico-sociales y afectivas.

Si bien es cierto, la tradición y las costumbres que antes se percibían como morales y definidas se han visto penetradas por las nuevas tendencias de estos dos últimos siglos, los parámetros establecidos no cambian.

Por tal razón es función de la familia como contexto social fundamental dar un equipamiento de comportamientos y creencias. En los cuales los padres transmiten un amplio conocimiento de valores y actitudes a sus hijos mediante estilos diversos de comunicación, en virtud de los cuales el niño aprende a pensar y a reaccionar de una manera determinada con relación acontecimientos y problemas llegando a generar un modelo comportamental interpersonal.

“La familia es un regulador básico para la armonía de la sociedad, mediante ella se regular el comportamiento, al tiempo que es un factor socializador, no solo del niño si no de sus miembros” según el ICBF 1992. Siendo allí donde se forma la base para las relaciones del ser humano.

Como bien sabemos la escuela y la sociedad después de la familia son los entes en los cuales los seres humanos se desarrollan socialmente en la sociedad y la escuela es donde este se desenvuelve y fortifica su desarrollo emocional, moral y social ayudando al crecimiento del individuo como persona.

Día a día los seres humanos nos vamos adaptando a la adquisición de nuevas tendencias para poder adaptarnos al medio en el cual nos desenvolvemos. La sociedad brinda al niño la posibilidad de comunicarse, pensar ya actuar para así ayudarlo en su desarrollo.

“la familia debe ser considerada la unidad de análisis de cualquier sistema social, una unidad social primaria que se configura y reacciona en base a las relaciones de afecto y a los vínculos que se generan en su seno y se dan con el exterior, debiendo ser considerada asimismo un subsistemas social”. Miguel de Unamuno.

La familia es el primer ente social, son los miembros de la familia con los cuales el niño va desarrollando su participación en el ámbito social, ella adopta las características específicas de una sociedad y cambia de acuerdo a las transformaciones de la misma. permitiéndole al niño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com