ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Social En La Actualidad


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  1.941 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo: Estructura Social en la Actualidad

La estructura social es la forma en que los individuos de una sociedad o un grupo toman para poder interactuar entre ellos mismos, en donde el concepto como si es introducido por Georg Simmel (Finales del siglo XIX) y por Ferdinand Tönnies; sin embargo más autores como Fernando Reza Berrecil, Laura Gallegos D´Santiago etc. los cuales nos retoman al libro de Montesquieu en donde consideran que por primera vez es mencionado el término de Estructura en la cual habla sobre la evolución de los organismos sociales o animales desarrollando una diversificación, una multiplicación y usando sus funciones.

La estructura social es y puede ser vista desde diferentes ángulos y con diferentes ideas según la interpretación que la persona o el autor quiera darle según a sus necesidades; como por ejemplo en Sociología puede ser visto desde la dialéctica, el interaccionismo simbólico el funcionalismo etc. sin olvidar que todas las ramas sociales cercanas a la sociología la utilizan como el caso de la ecología humana, la psicología social la antropología cultural etc.

En la actualidad se habla de una nueva definición la cual indica: “La estructura social es una población con una organización y una tecnología, que vive y se desarrolla en el medio ambiente.” Tomando como se puede observar las ideas relevantes de la tecnología y el medio ambiente. Dentro de la estructura social encontramos distinciones que podríamos creer significa lo mismo, sin embargo no lo es, ya que al hablar de Estructura hablamos de la interacción de dos personas que realza el estatus y lo que desempeña en sociedad; y por otra parte de La Estructura que es que la relación de toda una sociedad en general.

Al ir hablando en general de la estructura social viene a nuestra mente distintos tipos de ideas y diferentes conceptos que se desarrollan y se crean con este tema, un ejemplo de ello el Estatus Social. El estatus social la posición que ocupa un individuo dentro de la estructura social a la que pertenece en donde se diferencian cuatro tipos de estatutos: El primero como aquel que obtenemos por medio de los factores del medio que nos rodea y nuestras características como haber nacido en cierto tipo de familia, raza, color, etc.; El según es el que adquirimos por nuestras acciones y/o méritos un claro ejemplo de este son los actores, músicos y/o artistas que son conocidos por la sociedad o como los Licenciados madres y padres de familia etc. ya que estos han sido obtenidos a lo largo de su trayectoria de vida; El tercer punto es el que se adquiere a través de la sociedad el grupo en el que se desenvuelve o por la cultura; El cuarto y último estatus es aquel que nosotros mismos creemos tener, es decir, no tenemos ninguna aprobación de la sociedad simplemente es lo que nosotros creemos que tenemos.

Otro concepto que siempre hemos de tener presente cuando hablamos de la Estructura Social es el de Rol; el rol es el comportamiento que tiene el individuo según a su estatus tomando ciertas características frente a otros, en este caso frente a la estructura social a la que pertenezca. Y según diferentes autores coincidiendo algunos se pueden dividir en: “Rol Ideal” que es aquel que indica lo que la persona debe tener ya que es lo que esperan de él. El “Rol Percibido” es lo que según la persona debe de hacer en el momento y posición en la que se encuentra. “Rol Realizado” es cuando simplemente muestra a la sociedad su verdadera conducta.

Existen algunos otros autores en los que simplemente dividen los roles para hombre y mujeres basándose en modelos de conducta que a lo largo de la historia han ido adoptando según la forma de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com