ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LLEGO LA NAVIDAD


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 7

En Navidad Venezuela se viste de fiesta y se engalana con su mejor ambiente, es época de sabor y festejo, de reunión y encuentros, de calidez y felicidad.

En cualquier rincón venezolano se celebra la llegada del niño dios y un sinfín de tradiciones se despliegan en todo el territorio nacional. Diciembre comienza con alegría y el venezolano disfruta esta época intensamente, entre música, reuniones, brindis y deliciosos platos nuestra identidad cultural se expresa con fuerza y la llegada del niño dios bendice cada rincón de esta hermosa Venezuela tuya.

Existen diferentes expresiones culturales, gastronómicas, musicales y tradicionales que identifican la celebración de la navidad en Venezuela, estas celebraciones tienen una gran fuerza pues encierran innumerables reuniones colectivas que hacen que las fechas decembrinas sean muy especiales.

Entre estas manifestaciones que suelen expresarse en navidad y en algunos casos extenderse hasta febrero encontramos: los aguinaldos, el pesebre, las gaitas, las misas de aguinaldos, la mesa navideña, las parrandas, las paraduras del niño, las patinatas, las danzas de los pastores ó el velorio del niño Jesús, El día de los Santos inocentes, el día de Los locos y locaínas, La llegada de Los Reyes Magos, El año nuevo y El año viejo, entre otras. Todas estas celebraciones llenan de calor humano todas las fiestas navideñas que si algo tienen característico es ser un período donde la reunión familiar, la solidaridad y los valores humanos se apoderan de nuestras almas, entonces Venezuela se hace aún más cálida y da paso a la entrega de un periodo que se cierra para recibir otro nuevo lleno de esperanzas y nuevos sueños por realizar.

La popularización del pesebre en España se dio a finales del Siglo XVIII cuando Carlos III dejó el trono en Nápoles y llegó a España como emperador llevándose consigo su afición por los nacimientos. A partir de la colonización, nuestra cultura adoptó la costumbre de “poner el pesebre”. – FOTO: http://sociedadvenezolana.ning.com

En Venezuela se celebra desde el 16 de diciembre hasta el 2 de Febrero, aunque se pueden ver adornados los centros comerciales, casas, abastos, avenidas y calles desde mediados de noviembre, y la fiesta gaitera comienza el 18 de noviembre con la feria de la Virgen de Chiquinquirá.

Para el venezolano la Navidad es época de reunión, encuentros, sabor, entusiasmo, intercambio de regalos y felicidad disfrutando en familia con música y exquisitos platos navideños que llevan la identidad gastronómica del país.

El 16 de diciembre las familias sacan sus pesebres, que es una representación especialmente diseñado y pensado de la escena de la natividad. Esta tradición venezolana viene de la colonización española pero el pesebre como tal tiene su origen en Italia. Las primeras figuritas llegaron a España hacia 1448 desde Nápoles.

La Navidad representa el periodo más rico en festividades religiosas populares. En la cultura navideña existen distintas celebraciones que comprenden una serie de acontecimientos importantes, entremezclados con matices paganos y religiosos: Noche Buena, Día de los Santos Inocentes, Noche Vieja, Año Nuevo y Día de Reyes, el cual se consideran parte de nuestra identidad e idiosincrasia.

Gaiteros zulianos. El término “gaita” es de raíz galaico-portuguesa y viene del gótico “gaits” que significa “cabra”, porque el fuelle de la gaita gallega se hace con el cuero del caprino. La gaita llega al Zulia junto con los conquistadores, que transmitieron la alegría de la música y la poesía popular españolas.

Existen diferentes expresiones culturales que identifican la celebración de cada región del país. La música tradicional navideña que proviene del Estado Zulia adueñándose de todo el país en la época decembrina es la “Gaita”. Se tocan varios instrumentos incluyendo el Cuatro, la Tambora, el Furruco y la Charrasca.

Los cantantes son conocidos como “Gaiteros”. Es la fusión de culturas musicales entre la Ibérica, la Negra y la nativa del Zulia. Por otro lado en los estados Aragua, Carabobo y Cojedes la tradición ha dictado que no puede pasar navidad sin las Parrandas y los Aguinaldos; conjuntos musicales alegres y optimistas vistiendo sombreros y unos pañuelos sobre los hombros, con los colores del grupo, tocando su música y cantando en las calles, frente las ventanas de las casas y el pesebre. Cuando llegan frente las casas, el dueño le abre sus puertas y les ofrece comida y bebida para que puedan continuar con la celebración.

Decorar el arbolito de navidad, las casas y las plazas por todo lo alto hace que la navidad en Venezuela sea una de las más coloridas fiestas en Latinoamérica. Sin mencionar los fuego artificiales que adornan el cielo desde el 24 de diciembre hasta el nuevo año.

El 28 de diciembre, cuando se conmemora el día de los Santos Inocentes se celebra en Caicara de Maturín, estado Monagas, la Fiesta del Mono, celebración proveniente de un antiguo rito agrícola indígena que consiste en un baile bufo al cual se va sumando en hilera toda la población, bajo la guía del personaje principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com