ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGICA EN EL DERECHO


Enviado por   •  7 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

LOGICA EN EL DERECHO

La lógica se ocupa de razonamientos y por lo tanto de conceptos tales como lenguaje, verdad, validez. Y el derecho estudia las normas de comportamiento y las correspondientes conductas, esto fue lo que hizo que estas dos ciencias se relacionaran.

La lógica fue la que influyó en el pensamiento del derecho. Pero al comienzo de su historia común y también en los últimos cincuenta años el derecho tuvo una notable influencia sobre la lógica.

Pero del siglo IV a.C. hasta el siglo XX d.C. era la lógica la que ejerció una gran influencia en el pensamiento jurídico. La figura decisiva era Aristóteles, cuya teoría del razonamiento deductivo y su teoría de sistema ejercieron una impresión muy profunda sobre la ciencia del derecho. Un sistema, según Aristóteles, es un conjunto de enunciados que cumplen las siguientes condiciones:

  1. se refieren a una región específica de la realidad,
  2. son verdaderos respecto de esa realidad,
  3. las consecuencias lógicas de esos enunciados pertenecen también al sistema
  4. tiene que haber un subconjunto finito de enunciados, cuya verdad sea tan evidente que no requiere ninguna prueba y todos los demás enunciados pertenecientes al sistema pueden ser demostrados a partir de los axiomas mediante razonamientos lógicamente válidos.

Estos postulados que brindo Aristóteles sirvieron para todas las ciencias y sirvieron para los demás filósofos que aparecieron en las distintas épocas. Pero recién en la época moderna este concepto de sistema se aplica prácticamente al derecho, en 1600 cae con la aparición de los nuevos conceptos de Newton y Galileo.

Esto creo una larga ruptura del derecho y la lógica que se restaura a mediados del S.XX con la publicación de un pequeño artículo de Georg Henrik von Wright “Deontic Logic” en 1951 que condujo a un cambio en el derecho.

Este artículo es generalmente considerado como el nacimiento de una nueva rama de la lógica: la lógica deóntica o normativa, que se ocupa de las normas y de los conceptos normativos y esto significó el comienzo de una nueva fase en las relaciones entre estas dos disciplinas.

La lógica está basada, desde Aristóteles, en el concepto de verdad; los conceptos lógicos fundamentales, tales como consecuencia, implicación, contradicción, los cuales presuponen la verdad y donde las conectivas están definidas por medio del concepto de verdad.

Pero si las normas concebidas como prescripciones carecen de valores de verdad, entonces no hay una lógica de normas. Por otro lado, las conectivas lógicas se usan en contextos normativos aparentemente con el mismo significado como en el lenguaje descriptivo y las normas figuran como premisas o conclusiones en razonamientos que tienen el aspecto de ser lógicamente válidos.

Esto parece indicar que hay una lógica de las normas. Buena parte de la historia de la lógica de normas puede ser interpretado como el intento de superar este dilema. Algunos autores, como por ejemplo, Kelsen han aceptado la primera alternativa y en consecuencia mantienen una actitud escéptica respecto de la lógica de normas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (101.7 Kb)   docx (32.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com