ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS BOLIVIANOS QUE VIVEN Y TRABAJAN EN EL EXTERIOR


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 4

La migración en Bolivia se da por la falta de empleo laboral, es por esa razón que los jóvenes del área rural salen al exterior en busca de nuevos horizontes y mejores oportunidades de trabajo para darles lo mejor a sus hijos.

Los estudios sobre los migrantes en Bolivia dieron a conocer que: los bolivianos que viven fuera de su país son aproximadamente 769.203 habitantes, cada vez son más las personas que se ven obligados a desplazarse de un país a otro en busca de mejores condiciones de vida.

De acuerdo con un reporte del Defensor del Pueblo, el 23,8 % de las personas que se van a ese país son niños y adolescentes, una leve mayoría de los varones, con el 51 por ciento, respecto a las mujeres, 49 por ciento.

1.- Los principales destinos de los emigrantes

Se calcula que alrededor de 2,6 millones de bolivianos salieron del país desde la década de los años 70, con destinos diferentes.

Los ciudadanos de Cochabamba eligieron España y EEUU como lugar de residencia, otros países escogidos por este grupo humano son Brasil, México, Estados Unidos e Italia.

España

• El 89,2 por ciento de los migrantes bolivianos con destino a España se halla entre los 16 y 45 años de edad, es decir, se trata de una población estrictamente laboral.

Estados Unidos • Datos no oficiales hablan de alrededor de 200 a 250 mil bolivianos residentes en el país del norte. Aunque otras fuentes dicen que hay más de 500 mil bolivianos.

2.- Los trabajos que realizan

Salir del país en busca de otras oportunidades es lo que buscan los bolivianos pero generalmente al migrar a otro país es muy difícil encontrar un trabajo ideal o por lo menos bueno, es por eso que la gente que emigra empieza a trabajar en textileras, labores de casa, cuidando a personas mayores e incluso muchas veces la gente boliviana que emigra es explotada ya que no le pagan el salario justo aparte de hacerles trabajar muchas mas horas de lo normal.

También es el caso de los niños y adolescentes que son llevados para desarrollar actividades laborales en mercados y textileras, donde son sometidos a abusos.

3.- La situación económica de los emigrantes y sus familias

La principal causa para emigrar es la situación económica, ya que los bolivianos piensan encontrar o tener mas dinero yendo a trabajar a otros países.

Al principio es difícil pero tal vez después de muchísimo esfuerzo la gente que emigra empieza a mandar algo de dinero para sus familiares aca en Bolivia

Según el último reporte del Banco Central de Bolivia, los mayores envíos llegan desde España.

El Banco Central de Bolivia (BCB) estima que las remesas de bolivianos que trabajan en el exterior superarán los $us 800 millones a fin de año. Hasta septiembre eran de 651 millones.

Sin embargo, los bolivianos en el exterior se encuentran con el corazón dividido cuando llega el momento de considerar el retorno al terruño.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com