ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS EFECTOS DEL COVID 19 EN EL COMERCIO INTERNACIONAL Y TRANSPORTE


Enviado por   •  13 de Agosto de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 7

    UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL[pic 1][pic 2]

     FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

 COMERCIO EXTERIOR

LOGISTICA Y TRANSPORTE NACIONAL

TEMA:

LOS EFECTOS DEL COVID 19 EN EL COMERCIO INTERNACIONAL Y TRANSPORTE

ESTUDIANTE:

NICK ANDERSON LOPEZ CAMPUZANO

PROFESORA:

ING. LOURDES SAMBONINO

CURSO:

CEX-NOC-6-2[pic 3][pic 4]

AÑO LECTIVO: 

2021-2022

                 

EFECTOS DEL COVID 19 EN LA LOGISTICA INTERNACIONAL

A. Se desploma el comercio mundial

La irrupción del COVID-19 se produjo en un contexto de debilitamiento del comercio mundial que se arrastra desde la crisis financiera de 2008-2009. Mientras que entre 1990 y 2007 el volumen del comercio de bienes se expandió a una tasa media del 6,2% anual, entre 2012 y 2019 lo hizo apenas a una del 2,3% anual.

 Asimismo, la participación de las exportaciones de bienes y servicios en el PIB mundial, que alcanzó su máximo histórico del 31%en 2008, desde 2015 se ha ubicado en torno al 28%. En este contexto, en 2020 el producto mundial registraría su mayor contracción desde la Segunda Guerra Mundial.

China experimentó una contracción menor que el promedio mundial, ya que controló el brote y reabrió su economía relativamente rápido.

Las cadenas de valor mundiales fueron el principal canal de transmisión de los efectos del COVID-19 al comercio mundial. Esto obligó a la paralización por varias semanas de fábricas en América del Norte, Europa y el resto de Asia que no disponían de proveedores alternativos, pues China es el principal exportador mundial de partes y componentes, con un 15% de los envíos mundiales en 2018. Sin embargo, el choque inicial de oferta sobre el comercio mundial se intensificó gradualmente con un choque de demanda, producto de las medidas para minimizar el contagio adoptadas en Europa y posteriormente en América del Norte y el resto del mundo. La contracción del volumen del comercio mundial de bienes fue cercana al 18,5% en el segundo trimestre de 2020 en comparación con igual período de 2019.

Ello sugiere que la contracción del comercio mundial en 2020 se ubicaría más cerca del extremo «optimista» del rango que va del -13% al -32% proyectado en abril. El comercio de servicios también se ha visto gravemente afectado. Entre enero y abril de 2020 el número de turistas internacionales a nivel mundial disminuyó un 44% en comparación con el mismo período de 2019.

B. El comercio de bienes de la región cayó un 17% entre enero y mayo de 2020

El valor de las exportaciones e importaciones de bienes se redujo un 17% entre enero y mayo de 2020 en comparación con el mismo período de 2019. En el caso de las exportaciones, ello refleja tanto un choque de oferta como de demanda. En el caso de las importaciones, su descenso obedece fundamentalmente a la profunda recesión por la que atraviesa la región, con una contracción esperada de su producto del 9,1% .

  1. Dinámica de las exportaciones según países y bloques de integración

El valor de las exportaciones del Mercado Común del Sur sufrió una reducción del 12,4% entre enero y mayo de 2020. Solo cuatro países de la región, todos centroamericanos, aumentaron sus exportaciones de bienes entre enero y mayo de 2020. Por su parte, Guatemala y Honduras aumentaron sus exportaciones de equipos de protección personal, especialmente mascarillas, y de productos agrícolas.

  1. Dinámica de las exportaciones por sectores

 Entre enero y mayo se registraron fuertes caídas en el valor de los envíos de América Latina y el Caribe a los Estados Unidos, la Unión Europea y la propia región, que conjuntamente absorbieron el 69% de sus exportaciones totales de bienes en 2019.

En particular, las exportaciones a China cayeron menos del 2% entre enero y mayo, y se recuperaron en abril y mayo, lo que coincide con la gradual reapertura de su economía .

El precio del petróleo registró mínimos históricos durante abril. Después de una disminución de hasta el 66% en abril-mayo, que lo mantuvo en torno a 30 dólares el barril, el precio ha repuntado levemente y se mantiene volátil. En el primer semestre, solo aumentaron el precio del oro y el mineral de hierro. En el del segundo, el aumento de su precio desde la segunda mitad de mayo obedece a un brote de la pandemia en el complejo Itabira de la empresa Vale.

Se espera que el precio vuelva a bajar cuando se restablezcan las operaciones. Entre los productos agrícolas y agropecuarios, las reducciones de los precios han sido menores que el promedio del resto de los productos básicos, destacándose las alzas en el precio del banano y de los camarones y crustáceos.

3. Dinámica de las importaciones

Entre enero y mayo de 2020, el valor de las importaciones de bienes de la región cayó un 17,1%, debido a una baja del volumen del 12% y una reducción de los precios del 5%.
La mayor caída se produjo en los combustibles , resultado influido por la disminución de sus precios. Particularmente preocupante resulta la contracción de las importaciones de bienes de capital y de insumos intermedios, que afectará la tasa de inversión y comprometerá la recuperación.

C. El colapso del turismo arrastra a las exportaciones de servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (301.6 Kb)   docx (130.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com