ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS GRUPOS DE PRESIÓN.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 4

LOS GRUPOS DE PRESIÓN

Definición:  Podemos definir aquellos grupos de interese organizados que no desean de forma directa el control del poder político si no solo influir o presionar a los centros de toma de decisiones, ya sea en el ámbito legislativo o del Ejecutivo y de las diferentes organizaciones y administraciones publicas.

 Origen:   Si bien los grupos de presión e interés, son tan antiguos como el gobierno mismo, su origen proviene de los tiempos de las cruzadas: o mas antiguamente, desee la formación de las castas sacerdotales y su influencia en los gobiernos de la antigüedad.

En México y su historia uno de los más importantes grupos de presión fueron:

Los caudillos: Los cuales eran los líderes de grupos armados que participaron en la Revolución de 1910.

Los caciques: Sobrevivientes aventajados de la Revolución. En algunos casos eran caudillos convertidos en agraristas que trataban de imponer un modelo de. Dominación rural, parecida al del Porfiriato, sobre los campesinos menos beneficiados por los cambios sociales

El clero: Una de las fuerzas más vivas y actuantes en la política mexicana; es decir, de los grupos de presión más poderosos y diversificados.

Los obreros: pueden representar el más importante grupo de presión mexicano, como se observa en la actividad de la CTM, la CROC, etc (Confederación de Trabajadores de México (CTM) / Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM)).

Etc.

 Características:

  1. Es un grupo organizado.
  2.  Tienen por lo común una organización permanente, con órganos propios que los dirigen y los presentan.
  3. Expresan conscientemente intereses parciales o particulares.
  4. Ejercen presión sobre el poder público para obtener sus fines
  5. Sus integrantes, en principio, no ocupan cargos de gobierno.
  6. Devienen en fuerzas políticas
  7. No buscan ejercer por sí mismos el poder público.
  8. No asumen la responsabilidad de las decisiones adoptadas bajo su influencia.

 Tipos de Grupos de presión:

 Entre los grupos de  presión podríamos mencionar:

Grupos de personas:

Integrados de personas naturales: Sindicatos, asociaciones gremiales, asociaciones profesionales, asociaciones de vecinos, etc,

 Grupos de organizaciones: Constituidos por otros grupos o asociaciones federaciones y confederaciones de sindicatos o asociaciones profesionales; federaciones o confederaciones de organizaciones campesinas; federaciones o confederaciones de asociaciones estudiantiles; federaciones o confederaciones de organizaciones empresariales, etc.

 Grupos de presión en  masas: Están compuestos de una gran cantidad de miembros, con una organización bien estructurada y con aportes financieros pequeños y regulares (organizaciones sindicales de trabajadores industriales o de campesinos).

Grupos de presión cuadros: Compuestos de una cantidad pequeña de miembros con fuerte influencia económica o social (asociaciones de banqueros, asociaciones de grandes empresarios industriales o agrícolas, etc.).

Grupos de presión exclusivos: Son aquellos cuya razón de ser para constituirse es ejercer presión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (346.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com