ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA MIRA DE LA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA”.


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

LIC. EN COMUNICACIÓN Y PERIODISMO

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN

“LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA MIRA DE LA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA”

-ENSAYO-

PRISCILA ZACARÍAS CONTRERAS

MTRA. KARLA NEGRETE HUELGA

SANTIAGO DE QUERÉTARO, QRO. A JUEVES 17 DE MARZO DE 2016.

Es observable para la mayoría de las personas, que los sistemas de medios de comunicación han sido objeto de cambios significativos gracias a la aparición y desarrollo de nuevas tecnologías de información y telecomunicaciones, en las que-sin duda-quien ocupa un papel protagónico, es Internet. Esta última, representa un parteaguas histórico en torno a la forma en la que se transmitiría la información, así como en el alcance de la misma.

La Internet fue el resultado de la conjunción de una amplia gama de recursos informativos y de soportes digitales que servirían como base de las investigaciones que tendrían un común denominador: pronosticar la transformación de la era tecnológica. Pero tal cambio amerita ser visto también desde una perspectiva histórico-sociológica, inherentemente. Si bien, el tópico embona perfectamente en carreras profesionales relacionadas con las ciencias de la comunicación, las transformaciones más importantes encuentran su raíz inmediata en el tipo de dinámicas que tienen lugar en las distintas sociedades a través de los tiempos. De estas relaciones surgen necesidades que traen consigo invenciones, y estas son un ícono de la ideología de las personas, de los grupos. De ahí que hablar de nuevas tecnologías en este rubro, sea tan necesario.

El estado tecnológico actual, esconde tras de sí un largo listado de acontecimientos y precedentes que han conseguido la generalización de las nuevas tecnologías, de las redes de comunicación, así como el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico, y la globalización de la información. Pero, ¿cuáles son las nuevas tecnologías?

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación, son las herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de múltiples formas. Se trata de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Mismos que sirven para moldear, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales a través de computadoras personales, proyectores multimedia, blogs, podcast, etcétera.

Para este ensayo, las obras “Historia de la sociedad de la información” y “Cultura de la convergencia”, del belga Armand Mattelart y del estadounidense Henry Jenkins, respectivamente, son de suma pertinencia. La primera porque reseña (como el título señala) a través de fechas la evolución que enmarca a la sociedad informativa; y la segunda, porque el autor propone y desentraña conceptos clave para el análisis de la ya citada evolución tecnológica, y mediante la cual se vislumbra otro que es el que inspira al autor: el punto de encuentro de los distintos medios de información.

Para constituir una sociedad de la información hubo que dar una serie de pasos que parten de la invención del telégrafo eléctrico, el teléfono fijo, la radiotelefonía y, finalmente, la televisión. Posteriormente, nace Internet, la telecomunicación móvil y el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés); considerados como nuevas tecnologías de la información y la comunicación (también conocidas como TIC´s).

Henry Jenkins aborda el cambio tecnológico como un choque entre los viejos y los nuevos medios (la unión de las computadoras y las comunicaciones como se habían conocido hasta antes del Siglo XX, por ejemplo) que generó una explosión nunca antes vista en lo concerniente a las maneras de comunicarse especialmente a inicios de la década de los noventa. Fue en ese momento cuando la red de redes, dejó de ser de uso exclusivo de la comunidad científica o del Servicio Secreto, para convertirse en una red de uso extendido y menor complejidad en cuanto a navegación se refiere; lo que alteró las pautas en la interacción social. Anteriormente, los dueños de las grandes corporaciones mediáticas eran los únicos que conformaban la sociedad de la información; quienes podían crear, producir y transmitir contenidos a conveniencia. Pero con ayuda de las TIC, el uso, creación, producción y transmisión de contenidos, antes mencionados, el panorama mediático dio un vuelco de gran impacto social; cumpliendo así el propósito de las mismas.

El manejo de la información depende de la tecnología cada vez con mayor fuerza, porque el grosor de la primera es tan grande que a simple vista se comprende que lo multimedia resulta mucho más práctico y durable, en relación con lo que únicamente queda impreso sobre el papel. Las plataformas multimedia permiten un aumento en la producción y difusión de la información, no sólo en las empresas, sino en todos los sectores y estructuras (educativas, científicas, económicas, de salubridad, entre otras.) Ello invita al intercambio de conocimientos que permiten a la vez, un mayor empoderamiento tanto individual como colectivo que debería ayudarnos a mejorar como sociedad. Bien puede afirmarse que la tecnología conviene a todos, a pesar la serie de consecuencias antisociales que llega a desencadenar, que más allá de corresponder o no a un autodominio, son responsabilidad de todos, porque precisamente todos-en mayor o menor medida-participamos de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (147.9 Kb)   docx (26.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com