ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA SENSIBILIZACION GLOBAL DE LA MUERTE


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  5.979 Palabras (24 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]

Universidad Nacional Mayor de San Marcos[pic 2]

         Unidad de Post-grado

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA    SENSIBILIZACION GLOBAL

DE LA MUERTE    

Curso:

Cultura, globalización y desarrollo

Alumno:

Sánchez Flores, Daniel Gerardo

Julio 2015

Resumen

El presente ensayo corresponde a un enfoque a la influencia de los medios de comunicación sobre la conceptualización de la muerte en la sociedad, entendidos estos medios de comunicación como influyentes en un grupo humano para con su percepción sobre un hecho coyuntural. Y es que hoy más que nunca los medios de comunicación le han ofrecido a la población mundial diversas formas de observar la muerte sobrepasando sus concepciones locales, haciendo que estos apropien nuevos conceptos, formas de vida y percepciones que rodean a la muerte en diversos hechos coyunturales. Y además como la muerte de un solo ser humano, puede alcanzar importancia global por la importancia que los medios de comunicación le ofrece a esta.

Palabras clave: Muerte, Globalización, sensibilización, cosmovisión, interculturalidad.

Abstract

This essay corresponds to an approach to the influence of the media on the conceptualization of death in society, understood as influential media in a human group to his perception of a cyclical event. And today more than ever the media have offered the world's population to observe various forms of death surpassing their local conceptions, making these new concepts ownership, lifestyles and perceptions surrounding death in various circumstantial facts . And as the death of a single human being, it can achieve global importance because of the importance that the media offers this.

Key words: Death, Globalization, Sensitization, Worldview, Intercultural.

INTRODUCCIÓN

En primer lugar  debemos comprender que la muerte se basa en dos aspectos fundamentales, uno en su carácter escatológico, es decir del fin, en el caso de los seres vivos el fin de los funcionamientos biológicos, llámesele morir.  Por otro lado su aspecto conceptual, el pensamiento que construye la población sobre la muerte, la transcendencia del ser ante la incertidumbre que genera el fin de la vida carnal, es decir, que ante el hecho biológico del fin de la vida, el ser humano construye sobre sus difuntos una existencia que supere al morir. Con ello quiero manifestar que el hecho de morir es netamente global, todo ser vivo morirá, desde el momento en que un ser nace ya está destinado a la muerte, y por ello el fin biológico del ser crea una incertidumbre que conlleva a todo ser que presencia la muerte biológica del otro a construir conceptos que hagan transcender al ser y ello es un ejercicio grupal que toda sociedad de nuestro planeta realiza.

Aquí cabe mencionar que si bien el hecho y la conceptualización de la muerte son globales, su particularidad no lo es. Pero en los tiempos actuales los conceptos y ejercicios rituales del ser humano con respecto a la muerte han sobrepasado fronteras gracias a los medios de comunicación, y han logrado desterritorializar estos, pero ello no significa una uniformidad, sino más bien concierne a una pluralidad dentro de un espacio determinado.

Entonces manifestamos en este  trabajo como los medios de comunicación hoy dan nuevos enfoques a la muerte, no solo en el aspecto ritual y conceptual en el cual a través de la información globalizan a estos mencionados, sino que hoy también transforman los aspectos que rodean a la muerte y la sensibilidad de las personas, cercanas o ajenas al hecho.

Es así que iremos mencionados como los medios de comunicación globalizan la información respectiva a la muerte y a los hechos relacionados influenciando a diversos grupos humanos en materia de consumo, pues si bien el consumo está relacionado a la globalización, los medios de comunicación hoy por hoy necesitan hacer de la muerte un producto consumible para la población. A través de casos regionales y mundiales veremos cómo lo medios de comunicación logran sensibilizar a la población haciéndolos participes de un hecho particular, tomando así sus actores (cercanos o ajenos) dan influencia en la historia de este.

Medios de comunicación y Globalización

Iniciemos describiendo a los medios de comunicación como un simple hecho de intercambio de información interpersonal, un emisor y un receptor, ello con el fin de solucionar ampliar conocimientos para el uso de satisfacción de necesidades. Lo mencionado es posiblemente el concepto más básico para entender a los medios de comunicación, pero es a su vez la forma prístina de su inicio en la historia de la humanidad, pues el primer medio de comunicación en la humanidad fueron las señas corporales que se manifestaban entre un ser humano hacia otro. Con su desarrollo llego el lenguaje, la escritura, y las diversas formas de información interpersonal entre un ser humano y otro. Hoy en día los medios de comunicación ya han sobrepasado los límites sospechados de la información interpersonal, como el internet, las telefonías, televisión, y especialmente dentro del internet las redes sociales hacen las relaciones interpersonales menos personales, al romper con los elementos principales,  como la veracidad de información y  la realidad del emisor, pues ya no se tiene certeza de la realidad de este. Pero al fin y al cabo, lo que siempre existirá es un receptor, que toma la información y la difunde.

Ahora, los medios de comunicación hoy en día han concretado su importancia en el proceso de consumo y producción. No es algo nuevo, la información ha sido comercial y vendible desde el momento en que esta es vital para el ser humano.

Y bien, no podemos negar el hecho de que existe una incrustación económica en toda actividad del ser humano como lo menciona Stuart Plattner, y no podemos negar que al ser la información un producto consumible sea también económico, queriendo llegar así a explicar que los medios de comunicación son el principal canal para el desarrollo de la globalización.

La globalización por un lado puede ser tomada como una teoría, en el cual su fin es el de lograr una integración de las diversas particularidades manifiestas en todo el mundo, a pesar de los escépticos con los fines que propone la globalización, considero de mi punto de vista que no se debe  abordar a la globalización como una teoría en busca de un fin, sino abordarla como un hecho que está ocurriendo, en el cual los medios de comunicación proponen un intercambio de información en todo espacio y grupo humano que ofrece las facilidades en los cuales estos se transmitan, en los cuales se reciba y reproduzca la información, y para ello debe haber intereses de por medio entre los agentes.  Considerar la globalización como una integración total, o una homogenización es hablar descabelladamente de otra cosa que no es globalización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)   pdf (591 Kb)   docx (713.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com