ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PRIMEROS 18 MESES DEL ACUERDO MULTIPARTES ECUADOR – UNIÓN EUROPEA


Enviado por   •  24 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 4

LOS PRIMEROS 18 MESES DEL ACUERDO MULTIPARTES ECUADOR – UNIÓN EUROPEA

Resumen:

La creación de la Unión Europea tuvo 3 momentos, el uno en 1951 cuando con el Tratado de Paris se creó la CECA, luego en 1957 con el Tratado de Roma se constituye la Comunidad Económica Europea o Mercado Común Europeo y el otro en 1993 que como resultado del Tratado de Maastricht se organiza la Unión Europea con doce países miembros (Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, 2019). Las adhesiones continuaron hasta completar los 28 países que la conforman en la actualidad, al menos hasta que culmine la salida del Reino Unido.

Mientras que la Comunidad Andina (CAN) se crea en 1996  con el Protocolo modificatorio de Trujillo con el objetivo de alcanzar metas conjuntas de desarrollo equilibrado y autónomo. Iniciaron la CAN Bolivia, Colombia, Ecuador , Perú y Venezuela, país este último que se retiró en 2006. (SICE, 1996).

La relación comercial entre la Unión Europea y la CAN empezó en los años noventa del siglo pasado, los dos bloques iniciaron las conversaciones para alcanzar un acuerdo comercial; no obstante, diferencias en la política comercial de los gobiernos de los cuatro países andinos terminaron dividiendo una negociación que empezó en bloque y concluyó concretándose en fechas distintas para Colombia, Perú y Ecuador.

Pero pese a haber iniciado los cuatro países miembros de la CAN las negociaciones como bloque, se hizo evidente que cada país asumía su propio nivel de interés en lograr que el Acuerdo de Asociación se concretara con la UE. Se pueden distinguir dos grandes dificultades en las negociaciones entre la CAN y la Unión Europea. La primera es la ya citada falta de entendimiento político entre los países andinos y, la segunda, las asimetrías existentes con respecto a estos y los países de la Unión Europea. Esas dificultades para negociar en bloque han derivado en la concreción de acuerdos comerciales con terceras partes por Colombia y Perú, lo cual ha significado una disminución de las exportaciones intrarregionales de esos países.


En el caso de Ecuador, ha extendido las negociaciones por 12 años, desde 2005 después de un interrumpido proceso, en cuatro rondas de negociación se alcanza un acuerdo que entró en vigencia el 1 de enero de 2017. El Acuerdo Multipartes facilita la desgravación arancelaria del 99,7% de los productos agrícolas exportados tradicionalmente a Europa, de igual manera se desgrava el 100% de los productos relacionados con la industria ecuatoriana.

Análisis personal:

Desde mi punto de vista los acuerdos comerciales siempre van a ser de gran ayuda para el crecimiento de países en vía de desarrollo, por lo cual es importante relacionarse con las potencias mundiales y crear acuerdos comerciales que motiven al intercambio de bienes y servicios, de esta manera se fomenta la creación de nuevas empresas con mayor grado de competitividad, nuevas fuentes de trabajo y mejor calidad a los productos y servicios.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en que los países integrantes del acuerdo deciden eliminar los aranceles para el comercio que realizan entre sí teniendo en cuenta las necesidades y fortalezas en el desarrollo de sus economías. Para Ecuador esto representa una expansión de sus mercados y acentuar presencia en Europa, aumento del volumen del comercio al facilitar tramites y eliminar barreras arancelarias, acceso a un mercado de 514 millones de habitantes aproximadamente donde las empresas ecuatorianas podrán incrementar su oferta de productos y realizar exportaciones si lo requieren o si cumplen con los niveles de calidad internacional, intercambio de bienes, servicios, tecnología, educación, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (133.6 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com